Esradio Almería
Destacados Ocio

El PP destaca el “impulso” del Gobierno andaluz a la Alcazaba con 27 actuaciones y más de 1,3 millones de inversión

Destaca la apuesta del Ayuntamiento de Almería por el entorno de la Alcazaba con una inversión de 9,5 millones de euros

Rosalía Espinosa

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha destacado hoy el “impulso” que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la Alcazaba de Almería en los últimos dos años, con una inversión de más de 1,3 millones de euros que ha supuesto una mejora muy importante en un monumento que es “la joya de la corona” de nuestra provincia.

Espinosa ha agradecido tanto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, como a la delegada en Almería, Eloísa Cabrera, su implicación y su apuesta por la Alcazaba después de estar condenada durante 38 años al “abandono más absoluto” por parte de los gobiernos socialistas para los que la provincia de Almería siempre fue la última.

La parlamentaria del PP señala que han sido numerosas las actuaciones que desde la Consejería de Cultura han llevado a cabo como la restauración del frente norte del Primer Recinto con una inversión de más de 804.000 euros; la obra de intervención en los muros del rincón de la Puerta de la Justicia por valor de más de 39.000 euros; consolidación del basamiento y restauración de la parte emergente de la Torre del Saliente donde se ha llevado a cabo una inversión de más de 65.000 euros; o el refuerzo y consolidación de cimientos de la Torre Califal y Balsa Romana por casi 60.000 euros.

Además, continúa explicando Espinosa, también se han realizado actuaciones en los jardines del monumento como la reparación de las jardineras y colocación de plantas tapizantes en la escalinata de acceso con una ejecución de más de 12.000 euros y la rehabilitación paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno por valor de más de 11.000 euros.

A todo esto hay que sumar la conservación y puesta en valor de la Torre del Homenaje (18.129 euros); rehabilitación del vial de acceso a la Alcazaba por la calle Parque Ramón Castilla (21.486 euros); restauración de la Muralla Sur (17.847 euros); reforma de los baños de la Puerta de la Justicia (56.768 euros); reposición de pavimentos en el Primer y Segundo recinto (12.231 euros); sustitución del forjado de la Puerta de la Guardia (20.536 euros); restauración del Muro de la Vela (13.200 euros); estudios previos para la restauración del frente norte del Segundo recinto (36.495 euros); trabajos de mantenimiento en las Casas Árabes Musealizadas y consolidación de los restos arqueológicos de las Casas Nazaríes (10.686 euros); o la limpieza de las Murallas del Cerro de San Cristóbal (10.978 euros) así como su conservación y restauración (18.137 euros).

Por otra parte, Rosalía Espinosa destaca la importancia de que desde la Junta de Andalucía se esté trabajando de forma prioritaria en la elaboración de un Plan Director del conjunto monumental, un documento esencial que tendría que haberse elaborado hace muchos años, pero que los gobiernos socialistas obviaron sistemáticamente, y que finalmente va a ser realidad gracias al Gobierno del Partido Popular en Andalucía.

Además destaca el importante impulso que desde el Ayuntamiento de Almería, con Ramón Fernández-Pacheco, se está dando al entorno de la Alcazaba con una inversión de 9,5 millones de euros.

“Almería puede presumir ahora más que nunca de su Alcazaba, un monumento sin el que no puede entenderse el pasado de nuestra provincia y que es referente del patrimonio andaluz. Con Juanma Moreno en la Junta la Alcazaba empieza a brillar con todo su esplendor como se merecen el conjunto monumental y los almerienses”, concluye.

Related posts

Juan de Dios García Cejudo, director de la Comunidad Terapéutica ‘La Milagrosa’: «Trabajamos mucho con los problemas emocionales de los adictos»

Redacción

Sanidad realiza un cribado por Covid19 a los vecinos de Gádor

Icíar Carballo

Los virgitanos pueden solicitar subvenciones para reformar viviendas

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario