Esradio Almería
Destacados Municipios

Vera ahorra 100.000m3 de agua al año al conseguir controlar las fugas en sus urbanizaciones

Vera ahorra 100.000m3 de agua al año al conseguir controlar las fugas en sus urbanizaciones
Este ahorro es posible gracias a un riguroso protocolo de colaboración con los Administradores de Fincas de las grandes urbanizaciones del municipio y a la implantación de la última tecnología en detección de fugas con equipos de telecontrol por parte de CODEUR.

En la actualidad y cada vez más, el agua tiende a ser un bien escaso, que hay que gestionar adecuadamente para poder proporcionar a los ciudadanos un buen servicio. Tanto el Ayuntamiento de Vera como la empresa mixta Codeur, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio, son cada vez más conscientes de esta circunstancia, por lo que los esfuerzos por conseguir ser más eficaces y por lo tanto, aprovechar mejor los recursos existentes, son una constante.

En este sentido, mejorar la eficiencia evitando fugas en las urbanizaciones ha sido una de las mayores preocupaciones de la administración veratense durante los últimos años, por lo que la colaboración con los administradores y comunidades de vecinos ha sido muy importante a la hora de consensuar las medidas a adoptar para poder controlar fugas y pérdidas. Según señalan fuentes de Codeur, “el trabajo de información y concienciación con los administradores de fincas ha sido y sigue siendo muy importante, con continuas reuniones y comunicados informativos, para transmitir el problema de pérdidas económicas, deterioro de infraestructuras y los daños que las filtraciones de agua pueden ocasionar en las estructuras de edificios y bloques”.

Pero este control requiere disponer de un idóneo equipamiento para poder medir con exactitud los consumos de agua, por lo que Codeur ha llevado a cabo la instalación de contadores generales en los accesos a todas las urbanizaciones del municipio. Estos contadores generales, permiten saber los volúmenes registrados en el conjunto de las urbanizaciones y contrastarlos con los consumos particulares de los usuarios de la finca, lo que facilita detectar pérdidas de manera más eficaz. Hasta ahora, la empresa mixta Codeur preparaba una relación informativa bimensual con una comparativa de estos datos de registro para ofrecérselo a los administradores de las distintas urbanizaciones, y poder extraer conclusiones en cuanto a posibles pérdidas y averías cada dos meses, cuando se realizaban las lecturas de los contadores.

Nuevo sistema de telelectura: “CONTADORES INTELIGENTES”

Ahora esta información es inmediata y permite a la empresa mixta ofrecer a los administradores de estas urbanizaciones información completa, detallada y actualizada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución, reforzando así el compromiso y la cercanía con los vecinos de las urbanizaciones.

Esto es posible gracias a la instalación de contadores inteligentes con un sistema de telelectura a través de una central de control que recibe los datos de registro por una señal de radio que evita molestiasa lo largo del proceso y permite identificar y detectar incidencias instantáneamente.

El Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Vera y Consejero Delegado de Codeur, Alfonso García, ha indicado que “Codeur ha realizado una gran apuesta por aplicar nuevas tecnologías a través de estos nuevos sistemas de telecontrol, con una inversión superior a los 30.000€, que ayudará a la empresa a disponer de información en tiempo real, vital para responder rápida y eficazmente a cualquier imprevisto, además de permitir llevar un seguimiento de las instalaciones lo que permite detectar funcionamientos anómalos o indeseables”.

Por su parte, los responsables de empresas especializadas en administración de fincas, como Elena Tambo, de Gesturbansur, administradores de la gran mayoría de las urbanizaciones de Valle del Este y su Entidad Urbanística de Conservación junto a otras comunidades de la zona de Vera Playa, califica de “relación muy fructífera y beneficiosa para todas las partes” la que mantienen con Codeur, “ya que a través del control de suministros que realizan desde la empresa y a la fluida comunicación que tenemos entre las partes hemos conseguido solucionar infinidad de problemas que afectaban a pérdidas importantes en nuestras comunidades, con el consiguiente ahorro para los vecinos y reducción del riesgo que suponen las filtraciones en los bloques de viviendas”. En el mismo sentido, María Jesús Gallardo de Gesisur, empresa administradora de muchas de las grandes comunidades de Vera Playa, destaca “la voluntad de solucionar problemas y la rápida respuesta” por parte de todo el equipo de atención al cliente de Codeur, “con herramientas muy eficientes y de mucha utilidad, con datos e informes muy detallados, que permiten determinar con rapidez situaciones de fugas y averías en las canalizaciones”. Según Gallardo, “gracias al trabajo que viene desarrollando Codeur durante los últimos años para la detección de fugas, hemos podido solucionar problemas crónicos de elevado consumo de agua en algunas de las comunidades más grandes de Vera, que veníamos arrastrando prácticamente desde la construcción de las urbanizaciones”. 

Related posts

Diputación llena de humor la provincia con una nueva edición del Circuito ‘Risas X Almería’

Redacción

El Plan Savia ‘se planta’ en Adra con un total de 1.500 especies vegetales

Jose Antonio Bayo

Feriantes desconvocan su protesta ante la «favorable disposición» del Ayuntamiento a sus peticiones

redaccion

dejar un comentario