Esradio Almería
Destacados Economía

El PITA y los parques empresariales de Almería disponen de casi 109 hectáreas vacantes de suelo para la instalación de empresas

Transformación Económica pone en servicio un visor cartográfico que ha inventariado 122 complejos tecnológicos y empresariales de más de 8 hectáreas en Andalucía

Almería cuenta con 108,9 hectáreas disponibles de suelo en espacios productivos, incluyendo como tales el Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA) y enclaves empresariales e industriales de más de 8 hectáreas, para la implantación de nuevos proyectos. A nivel andaluz, las hectáreas disponibles son 2.815, repartidas entre un total de 122 espacios productivos.

Estos datos corresponden al nuevo visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (ESPAND) que ha presentado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y que ha sido creado a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Este inventario está ya a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción.

Velasco ha destacado que “es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de los espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas ubicadas en parques tecnológicos y empresariales de Andalucía, así como de empresas instaladas en la región según sectores de actividad”. A su juicio, este trabajo realizado “será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19”.

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que esta iniciativa se enmarca en la estrategia prioritaria del Gobierno andaluz de “fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones” para añadir que el inventario será valioso también “para la detección de empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica”. 

Esas 2.815 hectáreas de solares libres de toda Andalucía, que se corresponden con suelos urbanizados sin edificar, constituyen el 34% de la superficie total de las parcelas con la que cuentan los 122 complejos tecnológicos y empresariales que son objeto de análisis.

En el caso de la provincia almeriense, el suelo disponible para albergar nuevas empresas suma un total de 108,9 hectáreas, de las cuales 28,3 corresponden al PITA y 80,6 hectáreas a parques empresariales e industriales con más de 8 hectáreas de superficie, como el Polígono La Juaida de Viator, el Polígono Sector 20 en la capital, el Polígono Industrial La Cepa en Huércal de Almería, el Polígono El Real de Antas, o los polígonos industriales de Albox, Rubira Sola (en Macael), La Redonda (El Ejido) y Las Cruces y Llano de Herra (en Fines). Junto al PITA, estos espacios suman 612 hectáreas de superficie total.

Este proyecto permite obtener, además de la información de solares vacantes, datos relevantes de los espacios productivos y de su especialización económica, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen y de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad.

A la información se accede a través de un visor web cartográfico que ofrece herramientas de navegación y filtrado tanto de enclaves como de empresas, proporcionando información individualizada de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales) y de los establecimientos ubicados en las mismas, mediante una consulta interactiva. Asimismo, todos los datos relativos a las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) pueden descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

Este proyecto está liderado por la Consejería de Transformación Económica y ha contado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza de la Energía y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La herramienta integra diferentes Infraestructuras de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía, el Callejero Digital Unificado de Andalucía, la capa de Espacios Productivos del Repositorio DERA, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la Infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y operadoras telefónicas. Además, incorpora la Base de datos cartográfica y alfanumérica proporcionada por Catastro. Esta herramienta está basada en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lidera la Agencia Digital de Andalucía.

Tras esta primera fase recién puesta en servicio, la Consejería de Transformación Económica prevé continuar alimentando el visor en los próximos meses con más información relativa a enclaves productivos de menos de 8 hectáreas. El objetivo es inventariar hasta 2.000 espacios productivos. 

Las direcciones para poder acceder al visor y a información complementaria son las siguientes:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/espacios-productivos/index.htm y https://ws205.juntadeandalucia.es/visores/espacios-productivos/#

Related posts

ARGAR presenta su Calendario Benéfico 2023, cumpliendo 11 años focalizándose en niños y deportistas de la provincia

Icíar Carballo

VOX Almería muestra su rechazo a las políticas hídricas del Gobierno de Sánchez

Redacción

El Ayuntamiento recuerda canjear los rascas de ‘Comprando en Macael, tú ganas’ antes del 10 de enero

Icíar Carballo

dejar un comentario