Esradio Almería
Destacados Ocio

El uso de la piedra seca en Almería se muestra al público

La rentabilidad de la uva lleva a colonizar pendientes abruptas

Una exposición en Vélez-Rubio y un documental, junto a varias publicaciones en la revista científica ‘Gazeta de Antropología’, enseñan esta técnica que es Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería ha preparado para este 2021 un material divulgativo de gran valor, sobre el uso de la piedra seca en la provincia. A la exposición en paneles desplegables de la piedra seca, hay que sumar un documental que se ha elaborado y una publicación en la revista científica ‘Gazeta de Antropología’ de la Universidad de Jaén (UJA), con varios artículos sobre esta práctica almeriense.

La técnica de la piedra seca es un método constructivo ancestral que consiste en la unión de las piedras, únicamente, mediante el encaje y la fuerza de la gravedad. Tiene una especial implantación en los paisajes agrarios tradicionales del territorio almeriense evidenciándose, especialmente, en los miles de balates que aterrazan las encrespadas sierras.

Los muros así construidos sustentan tierra fértil que permite disponer de soporte para cultivo. Además, frenan la desertificación y generan biodiversidad, sirviendo también para levantar una variada gama de soluciones constructivas, como viviendas, eras, acequias, hornos, refugios de pastores, corrales… que representan buena parte de elementos existentes en el entorno de los países mediterráneos, debido a la diversidad de suelos, climas, altitudes, espacios, técnicas y legado cultural.

La relación equilibrada de esta técnica entre el ser humano y la naturaleza fundamentó que entrara a formar parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la UNESCO, candidatura que fue defendida, entre otros países, por España. En Almería se dispone de una extensa muestra de patrimonio etnográfico basado en la piedra seca, con un alto valor diferencial y tipológico que debe ser conocido, protegido y puesto en valor.

La exposición está promovida por el IEA y el Área de Cultura y Cine de la institución provincial, colaborando el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (LASC), mientras que la coordinación y los textos son de Juan Antonio Muñoz Muñoz.

La exposición a Vélez Rubio

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado “este proyecto tan importante para la provincia de Almería por lo novedoso que resulta”, anunciando que “la exposición sobre la importancia de la piedra seca se inaugura el próximo día 22 de mayo en el Museo Miguel Guirao de Vélez-Rubio. Esta muestra se incluye en los actos que organiza dicho museo con motivo del Día Internacional de los Museos”, que se celebra este martes.

Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses sostiene que “esta técnica tan milenaria ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de la provincia. A lo largo de los años, se ha demostrado que cientos de balateros han hecho con esta técnica verdaderas maravillas”.

Alonso ha lamentado que el Covid-19 impidiera hace justo un año hacer unas jornadas junto a la Universidad de Almería en torno a la técnica de la piedra seca, indicando que “íbamos a contar con los mayores especialistas en la materia, pero la pandemia hizo que no se pudiera llevar a cabo. Ha sido una pena porque hubiéramos conocido con total detalle todo lo relacionado con esta técnica tan vinculada al Mediterráneo en general, y a Almería en particular”.

Muñoz, coordinador del proyecto en torno a la piedra seca, ha afirmado que “esta técnica se ha declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Almería tenemos un patrimonio en piedra seca inmenso y además contamos con la tipología constructiva en esta técnica más importante del Mediterráneo. Los muros de piedra seca favorecen la biodiversidad, contienen la erosión y generan vida”.

Igualmente, ha explicado las actividades que se han previsto en torno a la piedra seca, contando “con una publicación científica en ‘Gazeta de Antropología’, para poner en valor la piedra seca. Se reúnen nueve artículos en esta publicación que lleva por título ‘Pasado, presente y futuro de la piedra seca’. Hemos estado un año trabajando en esa publicación, tanto Francisco Checa como yo. Es una publicación fantástica y única en torno a esta técnica de la piedra seca”.

Además, Muñoz ha resaltado que “hemos preparado una exposición con 14 paneles ‘Almería de piedra. Construcciones tradicionales en piedra seca’, donde se da cuenta de los balates, arquitectura negra, refugios de piedra, cocones de piedra, corrales y palomares, empedrados, mojones y cercas, eras y pajares y los caminos del agua, entre otros”.

“Luego he hecho un documento audiovisual que en 19 minutos condensamos toda la información en torno a la piedra seca. La exposición se estrena en el Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio, y estamos seguros que la muestra y el documental continuará por distintos municipios de la provincia”, ha concluido.

Related posts

El I Festival Nacional de la Comedia pondrá a reír a Almería

Jose Antonio Bayo

El Hotel AR Almerimar acogerá a los profesionales sanitarios de El Ejido que refuerzan la atención en el Hospital del Poniente

redaccion

Diputación reparte material higiénico-sanitario a los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes

redaccion

dejar un comentario