Esradio Almería
Destacados Economía

Almería y Murcia defienden los trasvases y los valores de la agricultura del sureste español

coexphal
Los presidentes de COEXPHAL y PROEXPORT han destacado, junto a los consejeros, la importancia de la defensa del agua para regadío y de las inversiones con los fondos europeos.
Juan Antonio González (Presidente COEXPHAL)

Murcia y Almería unen fuerzas para defender los valores de la agricultura más avanzada de Europa. En representación del sector productor y comercializador hortícola, los presidentes de PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), Juan Marín Bravo y Juan Antonio González Real, respectivamente, han refrendado la alianza de ambas organizaciones para promover y proteger los valores que impulsan al sector hortícola más innovador y dinámico del continente europeo.

Juan Marín (Presidente de Proexport)

En un encuentro celebrado hoy en Pulpí (Almería), junto a los consejeros de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y Andalucía, Carmen Crespo, han escenificado su decidido apoyo para impulsar políticas e inversiones que aseguren el futuro del agua para regadío, la producción y el empleo agrario.

Agua y Trasvase Tajo-Segura

Ambas provincias precisan para el futuro del sector hortícola agua en cantidad, calidad, a un precio asumible para el regadío. “Si el agro es un sector esencial, si la alimentación de todos los ciudadanos españoles y europeos es esencial, entonces el agua del Trasvase Tajo-Segura, que nos trae el recurso más imprescindible para nuestra actividad, tiene que contar con una protección especial para que no falte en las zonas de producción”, ha reclamado Juan Marín.

Antonio Luengo (Consejero de Agricultura de la Región de Murcia)

Juan Antonio González Real ha destacado “la necesidad de contar con las infraestructuras de regadío que sean precisas, como el trasvase del Tajo-Segura y el Negratín-Almanzora, para hacer que el agua llegue allí donde hace falta, a un precio asumible por los regantes”. El presidente de COEXPHAL considera que para que el agua desalada sea un complemento sostenible en agricultura debería contar con una bonificación del coste de la elevada energía que consume.

Buenas prácticas socio-ambientales

Ambas organizaciones destacan las bondades medioambientales y laborales de la actividad hortícola que se desarrolla en el sureste español: “Apostamos por las buenas prácticas agrícolas, la sostenibilidad ambiental y por unas condiciones de trabajo dignas para todos. Esa es la identidad y los valores de la agricultura que defendemos y practicamos. Quienes se saltan las normas no nos representan y perjudican al conjunto de agricultores y empresas hortícolas que lo estamos haciendo bien”, recuerda Marín. 

Ayudas directas de la PAC y Fondos Europeos de Recuperación

PROEXPORT y COEXPHAL reclaman también que se apruebe el acceso del sector hortícola a los pagos directos de la PAC, para poder así incorporar estas producciones a los ecoesquemas que impulsarán prácticas agrícolas beneficiosas en la lucha contra el cambio climático.

Ambas asociaciones reclaman al Gobierno de España que el sector agrario y sus empresas puedan acceder a los Fondos Europeos de Recuperación para cofinanciar sus inversiones en innovación, economía circular en la cadena de valor hortofrutícola y en la incorporación de tecnologías que mejoren la competitividad, la sostenibilidad y el empleo del sector”. Piden que la ventanilla de las ayudas que repartan estos fondos esté abierta en los distintos Ministerios a los proyectos del sector, y no sólo en el de Agricultura, al que tan sólo se han asignado 1.050 millones del total con que contará España.   

Empresarios hortícolas de Murcia y Almería han acompañado a ambos Consejeros durante una visita técnica por fincas de distintas variedades de lechuga e invernaderos con tecnología 4.0 de control climático y automatización del proceso de cultivo y recolección. Ambas organizaciones agradecen la visita y el apoyo recibido por los Consejeros Luengo y Crespo a sus reclamaciones.

Carmen Crespo (Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía)

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 56 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan más de 1 millón de toneladas, exportan a 62 países y dan empleo directo a más de 28.000 trabajadores. PROEXPORT ha recibido premios nacionales a la Promoción de la Alimentación Saludable entre Escolares y a la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Agrario y dos premios regionales al Desarrollo Sostenible.

COEXPHAL es la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería. En la actualidad, se encuentra formada por 95 empresas productoras, comercializadoras de frutas y hortalizas, y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 65 % en producción; el 70 % en exportación hortofrutícola y un 77 % en producción ornamental. En la pasada campaña los asociados comercializaron 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas de 9.800 agricultores, que dan trabajo a más de 60.000 personas.

Related posts

Empleo aborda la evaluación y prevención del estrés y el acoso en empresas hortofrutícolas

Víctor Arrufat

Ciudadanos señala decenas de “luces y sombras” en su balance municipal de 2019

redaccion

María Vázquez, alcaldesa de Almería: «Nuestros empresarios merecían tener un congreso gastronómico»

Víctor Arrufat

dejar un comentario