Esradio Almería
Destacados Economía

Las exportaciones hortofrutícolas crecen en Almería un 1,6% hasta los 3.074 millones en los 12 primeros meses de pandemia

agricultura almería

Crespo ha destacado que «la Junta de Andalucía apoya a un sector líder para la economía de la comunidad» y considera la integración de empresas para ganar en dimensión una posibilidad para «hablar de tú a tú a los mercados».

La exportaciones hortofrutícolas realizadas desde la provincia de Almería han crecido un 1,6 por ciento hasta los 3.074 millones de euros desde marzo de 2020 a febrero de 2021, según ha destacado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha felicitado a los agricultores por su «comportamiento ejemplar» y por la celebración este sábado de San Isidro Labrador.

Crespo ha visitado las instalaciones de Caparrós Nature, acompañada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, donde ha aplaudido «la capacidad de sus responsables para romper barreras y continuar con su expansión hacia el mercado asiático».

«Queríamos celebrar San Isidro Labrador visitando una de las empresas más importantes de Andalucía, que ambiciona seguir creciendo, creando empleo y exportando la calidad suprema de sus productos como el tomate cherry Lobello y de la sandía Caparrós Premium a los mercados de medio mundo», ha señalado.

«Además, da respuesta a una creciente demanda de los consumidores», ha resaltado la consejera, que ha recordado que la agricultura almeriense es referente mundial en técnicas de control biológico, cultivando bajo estas técnicas más del 80 por ciento de la superficie invernada.

Por su parte, el alcalde de Almería ha subrayado que «Grupo Caparrós es un referente en hacer las cosas bien» y fruto de ello ha sido su crecimiento soste- nido en los últimos tiempos, «dando la posibilidad de trabajar a muchas familias de la provincia», motivo por el que «estamos agradecidos».

Fernández-Pacheco ha insistido en que los principios que rigen a esta empresas son «un ejemplo» de la agricultura sostenible que caracteriza a Almería, no solo desde un punto de vista productivo sino social.

Igualmente, el primer edil ha reseñado la «sensibilidad» de la consejera de Agricultura, que «demuestra a diario la cercanía» que el sector necesita de la Administración. «Estamos viviendo un antes y un después con respecto al trato de la Junta de Andalucía con la ciudad de Almería», ha resaltado.

CULTIVO BIOLÓGICO DE SANDÍA Y MELÓN

La Consejería de Agricultura colabora con Hortyfruta en la campaña ‘I love bichos’ vinculada al uso de métodos de control biológico en los cultivos, que se ha extendido durante esta campaña de primavera en el cultivo de melón y sandía con crecimiento en la superficie de cultivo.

«Para esta campaña se prevé un crecimiento del 20 por ciento de la superficie del cultivo de sandía con control biológico y del 11 por ciento en la de melón, pero es necesario seguir trabajando desde la Administración con las empresas, los técnicos y los agricultores», ha señalado Crespo.

De hecho, desde la Consejería «hemos puesto en marcha el proyecto ‘Red biological’, de fincas demostrativas, en cultivos hortícolas protegidos en Almería». Una iniciativa que se ha activado también en Granada, Jaén y Sevilla, para el olivar, y en Huelva y Sevilla para cítricos.

«El objetivo es que la ampliación de la superfice no se frene y que seamos capaces de vender al exterior la calidad y el control biológico que aplicamos a los cultivos», ha añadido.

El buen comportamiento de los precios de la sandía y el melón durante la campaña 2019-20 hace prever un crecimiento de la superficie en cultivo del uno y del dos por ciento, hasta las 10.800 y las 2.900 hectáreas, respectivamente.

De hecho, la campaña de primavera ha arrancado con precios aceptables y la consejera ha confiado en que permita «acabar con los dientes de sierra» que vienen sufriendo los productores.

Por último, Crespo ha destacado que «la Junta de Andalucía apoya a un sector líder para la economía de la comunidad» y considera la integración de empresas para ganar en dimensión una posibilidad para «hablar de tú a tú a los mercados», entendiendo que «estando unidos se abren más posibilidades».

Related posts

VÍDEO: La consejera de Fomento aclara delante de Esperanza Pérez que la financiación del Puerto Seco depende de la Junta

Icíar Carballo

La provincia acogerá este viernes la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP

Icíar Carballo

Almería volverá a competir por una nueva bandera verde de Ecovidrio, que premia el esfuerzo en la correcta gestión de residuos

Icíar Carballo

dejar un comentario