Esradio Almería
Destacados Municipios

Adra empieza a actualizar las señales de tráfico para hacerlas acorde a la nueva normativa

210511 Cambio señalética nuevos límites velocidad DGT

Vigente desde este martes, ahora el límite de velocidad en vías abderitanas con dos carriles para el mismo sentido es de 30 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Adra, con el fin de adaptarse a la nueva normativa, está llevando a cabo el cambio de señalética en aquellas vías afectadas por el cambio en la regulación de la circulación, con nuevos límites de velocidad y que entran este martes en vigor. Señales que ya son visibles, por el momento, en las entradas al casco urbano de la ciudad y en Puente del Río, aunque el consistorio continúa con la labor de sustitución en el resto de calles afectadas del municipio.

De esta manera, para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite de velocidad es ahora de 20 kilómetros por hora (km/h); por su parte, en las vías de un único carril por sentido de circulación, se debe circular a un máximo de 30 km/h. En cuanto a las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, no contabilizando aquellos reservados para determinados usuarios o exclusivo de transporte público, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que la circulación será como máximo a 50 km/h.

Sin embargo, el BOE Número 297 indica que “las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas, previa señalización específica por la autoridad municipal”. Acogiéndose a esa cláusula, el Ayuntamiento ha establecido en 30 km/h el límite en este tipo de vías, como son el Paseo Marítimo, la Calle Fábricas, la Avenida Mediterráneo, la Carretera Almería y la Travesía de Puente del Río.

Todo ello lo establece el Real Decreto 970/2020, por el que se modifica el Reglamento General de la Circulación. Un cambio que se ha visto necesario, dado el cambio de tendencia en el uso de la carretera, en la que antes el vehículo a motor era el gran protagonista de la mayor parte del articulado pero, en la actualidad, se ha dado paso a un uso compartido de la vía.

Así, motocicletas, bicicletas, vehículos de movilidad personal y peatones comparten la vía con el vehículo a motor. Por ello, y para reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, se han llevado a cabo cambios en las políticas de movilidad y seguridad, entre ellas, esta modificación en los límites de circulación según el tipo de vía. Las infracciones a la nueva normativa tendrán consideración de graves o muy graves, dependiendo del caso.

Semana de control de la velocidad por la Policía Local

Cabe recordar que desde este pasado lunes y hasta el próximo domingo, la Policía Local de Adra está llevando a cabo una campaña especial sobre vigilancia y control de la velocidad. El exceso de velocidad incide no solo en la seguridad vial, sino también tiene una influencia negativa sobre el medioambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

Por ello, el consistorio abderitano y la Dirección General de Tráfico (DGT) han firmado un convenio de colaboración para realizar esta acción, con la que pretenden difundir y promover las campañas preventivas, informativas y de sensibilización entre los vecinos del municipio.

Related posts

La Diputación Provincial acoge la entrega de las ayudas económicas del ‘Plan Almería’ a los autónomos y pymes del sector cultural

redaccion

Sánchez Teruel «por supuesto» optará a la reelección de su cargo como secretario provincial del PSOE

redaccion

El Ayuntamiento de Adra contará con el apoyo del Consorcio de Bomberos del Poniente para desinfectar las calles del municipio

redaccion

dejar un comentario