Esradio Almería
Destacados Municipios

La Delegación de Medioambiente y Salud se pone el mono de trabajo en Roquetas

Medioambiente y Salud

Numerosos proyectos en ejecución o en marcha en los próximos meses supondrán una inversión de más de 10 millones de euros.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Salud, tiene prevista la inversión de más de 10 millones de euros en los próximos meses en actuaciones específicas para parques, jardines, tratamiento de residuos y plagas, que incluyen iniciativas novedosas como el desarrollo del proyecto ‘Echar a volar’, y en las que se está poniendo especial hincapié en criterios de sostenibilidad y regeneración para su contratación.

Así, el mayor desembolso corresponde al Servicio de Conservación de los espacios verdes y arbolado urbano roquetero, que cuenta con un presupuesto de 6.795.270,39 euros y se encuentra actualmente período de evaluación de memorias. La iniciativa supondrá un incremento en el personal destinado a los jardines del municipio, que pasará de 36 a 134 efectivos para poder dar respuesta a las necesidades de las zonas verdes.

A estos casi siete millones, se suma el servicio de reparación, reposición y mantenimiento en áreas de juegos infantiles, circuitos biosaludables y calistenia, con una inversión anual mayor a 400.000 euros.Por su parte, el Servicio de Control, vigilancia y tratamiento del picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus Olivier) supondrá un gasto de 99.431,90 euros hasta fin de 2021.

La Delegación trabaja además en un programa de tratamiento químico de palmeras, por un valor de 15.556,97 euros, previsto a ejecutar en el plazo de un mes. En el ámbito del control de plagas, el programa de prevención, control integrado y seguimiento de las poblaciones de mosquitos cuenta con un presupuesto de 121.000 euros.

Igualmente, la Delegación de Medio Ambiente tiene en ejecución el servicio de ‘DDD’ (desinfección, desinsectación y desratización), que supondrá un gasto de 41.000 euros hasta final de año. En el apartado de Aseo Urbano, además de la concesión de limpieza y recogida de basura, el servicio de retirada de residuos de poda alcanzará una inversión de 138.000 euros para el presente ejercicio, mientras que se ha dispuesto también una partida adicional de 33.000 euros para distintos servicios diversos coordinados con las labores de poda.

El programa de servicio para Prevención de la Legionelosis en dependencias e instalaciones de titularidad municipal, cuenta con una partida anual de 65.698,49 euros, prevista para un año, con posibilidad de prórroga hasta tres. Actualmente se encuentra en período de evaluación de memorias el Servicio de Centro Zoosanitario, que incluye recogida, traslado, alojamiento, custodia y cesión de animales de compañía abandonados, perdidos o errantes, con un presupuesto base de 209.517,47 euros anuales. Está programado para un año, si bien existe la posibilidad de ser ampliado por otros dos.

Otras actuaciones de concienciación ambiental que desarrolla la institución son la preparación de un Curso de Verano de la Universidad de Almería, las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Posidonia y el proyecto de educación ambiental ‘Invesclima’, actividades que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros.

En este ámbito, de la mano del proyecto ‘Echa a volar en Roquetas de Mar’, el consistorio ha previsto acondicionar infraestructuras públicas urbanas en desuso, como torretas de motores, para convertirlas en espacios verdes mediante la instalación de refugios para aves y especies animales locales beneficiosas.

El proyecto arrancará próximamente mediante una primera inversión de 2.413 euros y, en cuanto al Servicio Municipal de Cementerios, se halla ahora en ejecución el Proyecto de Suministro e Instalación de 356 nuevos nichos y 252 nuevos columbarios en los distintos cementerios de Roquetas, contemplando una inversión de 204.409,71 euros.

Pioneros a nivel nacional

Destaca también por su inversión, 400.000 euros anuales, el servicio de transporte a planta y tratamiento de los residuos derivados por la acumulación de arribazones de posidonia oceánica y plantas marinas, junto al programa de detección de la presencia de la especie invasora Rugulopteryx okamurae, cuyas prescripciones técnicas incluyen la devolución a las playas de la arena arrastrada en la recogida. Se contemplan dos años de servicio, con opción a prorrogar por un tercero y, especialmente sobresale por su carácter pionero a nivel nacional, el contrato para seguimiento y alerta de arribazones de alga invasora, por valor de 6.957,97 euros anuales, que el Ayuntamiento roquetero ha puesto en marcha tras su inclusión en el Foro del Alga Invasora.

Susi Ibáñez Toro, concejal delegada de Medio Ambiente y Salud, ha destacado el importante trabajo de los técnicos del área que están realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo todas estas actuaciones, incluyendo a la hora de confeccionar las características de cada servicio nuevas dinámicas de funcionamiento, que se traducirán en una modernización en las operativas de prestación de servicios y en una mayor sostenibilidad. La edil ha agradecido también la confianza del alcalde y el concejal de Agenda Urbana, para poner en práctica esta batería de iniciativas.

Related posts

Francisco Alonso, delegado de Desarrollo Educativo, inaugura el Aula Ateca del IES Alhadra para reforzar la calidad de la Formación Profesional

Alfonso López

#VideoBlog #PaseoAbajo: Pepe Griñán a las puertas de la prisión, por Juan Torrijos

Redacción

Este fin de semana, el barrio de Hirmes – en Berja – conmemorará a la Virgen de los Dolores en sus fiestas

Carlos León

dejar un comentario