Esradio Almería
  • Home
  • SosteniblES
  • Yolanda Renedo, del Mariposario de Níjar: “Cada vez es más difícil ver mariposas autóctonas”
Destacados Economía SosteniblES

Yolanda Renedo, del Mariposario de Níjar: “Cada vez es más difícil ver mariposas autóctonas”

ford sostenibles

La codirectora del Mariposario de Níjar ha pasado por los micrófonos de esRadio Almería en esta sección de #Sostenibles para explicar el funcionamiento de este espacio tan frágil y con un espectacular ecosistema. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Yolanda Renedo ha expuesto el funcionamiento del mariposario, “hacemos dos cosas distintas, visitas guiadas con mariposas tropicales que tenemos aquí dentro del recinto para explicar a las personas que vienen a visitarnos todo sobre el ciclo de vida de las mariposas, es decir, lo que comen, las plantas huéspedes para sus orugas. Y también, concienciamos a las personas de que se pueden hacer muchas cosas en Europa para las mariposas autóctonas, de hecho hace ya varios años que tenemos un programa de crías de autóctonas y este año está más avanzado, y vamos a enseñar a partir de la semana que viene las orugas, lo que comen y enseñaremos esas crisálidas y liberaremos algunas porque son de la zona”.

Este año, el mariposario de Níjar, a parte de tener otras especies de las que no disponían otros años, especies de Filipinas, de Costa Rica, van a enseñar las autóctonas, que normalmente se deberían de poder ver fuera, pero como ha dicho la codirectora, “en todo el mundo nos cargamos cada vez más el entorno y el medio ambiente, por lo que cada año es más difícil ver mariposas autóctonas”.

Además, ha explicado que, “la mariposa es un insecto que sirve de índice, cuando se ven muchas mariposas en un lugar (en el campo, en la sierra) eso es una señal de que el aire, la atmósfera y el entorno están sanos, porque hay plantas huéspedes, porque no hay contaminación, porque las orugas tienen sus plantas para alimentarse. Los sitios salvajes todavía tienen esas plantas, pero en muchísimos sitios estamos quitando esas plantas para crear aparcamientos, supermercados, polígonos industriales… Y sin esas plantas, las orugas no se desarrollan y nunca llegan a convertirse en mariposas, es por eso que cada vez vemos menos”. La página web del mariposario es www.mariposariodenijar.com

Related posts

Las bases para cubrir cuatro nuevas plazas de Policía Local en Adra quedan publicadas

Diego Fernandez

Juanjo Alonso: “Hemos aplazado todos los pagos hasta el último trimestre del año con posibilidad de poder fraccionarlos o aplazarlos tres meses más”

Diego Fernandez

El Trofeo de Natación Ciudad de Berja alcanza la quinta edición este sábado

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario