Esradio Almería
Destacados Ocio

‘La Vengadora de las Mujeres’ inicia las representaciones del Siglo de Oro

La Vengadora de las Mujeres

Antes de la obra de Lope de Vega, muy de actualidad, las jornadas de teatro arrancaron con la lectura dramatizada de ‘Las Rescatadas’.

Las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro tienen un gran abanico de actividades complementarias pero, por supuesto, no puede faltar la más pura representación escénica con media docena de propuestas. Una línea de trabajo que tuvo este pasado miércoles la primera de sus grandes convocatorias, a cargo de la compañía Jóvenes Clásicos de Málaga, que llevó a las tablas del Teatro Apolo su revisión del texto de Lope de Vega, ‘La Vengadora de las Mujeres’, en una cruda y dolorosa adaptación del escrito feminista, trasladada desde hace cuatro siglos a nuestros días, lo que viene a reflejar que, para algunas cosas, poco se ha cambiado.

Jóvenes Clásicos es una compañía que inició su andadura en el año 2017 de la mano de José Carlos Cuevas, que tras su paso como actor por la Compañía Nacional de Teatro Clásico decidió crear una compañía en su ciudad natal, dedicada exclusivamente al teatro del Siglo de Oro, aunque con un claro objetivo: hacer una revisión de nuestros clásicos para adaptarlos y acercarlos al público actual.

Con esa filosofía y el cartel de ‘entradas agotadas’ en la puerta, ‘La Vengadora de las Mujeres’ parte del recurso teatral de la simulación de un proceso judicial extemporáneo, en el que la fiscal defiende los testimonios de las mujeres acosadas, maltratadas y violadas, frente a un abogado que defiende a los acusados, desde hace cuatro siglos, hasta la actualidad, con texto de Elena M. Sánchez, dirección de José Carlos Cuevas y la brillante interpretación de Virginia de Morata (Laura, fiscal), Juan Antonio Hidalgo (abogado) y Ángela Chica (en el difícil papel de todas las víctimas).

La dramaturgia toma como modelo el mediático juicio al exmédico deportivo Larry Nassar, planteando un estilo ‘verbatim’ del Siglo de Oro, en el que textos de Lope, Calderón, Tirso o Rojas Zorrilla se mezclarán con actas reales transcritas a verso. Mujeres de ayer y de hoy son citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo.

Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas dan voz a centurias de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular, la conciencia de los espectadores que serán interpelados en más de una ocasión.

Del el 3 al 9 de mayo, Almería celebra la época dorada de las letras gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, Ayuntamiento de Roquetas y Junta de Andalucía. Este jueves, la acción se traslada al Auditorio, también a las 19.30 horas, con ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, a cargo de Noviembre Teatro (Madrid), con dirección de Eduardo Vasco y versión de texto de Yolanda Pallín.

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo, su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio. Entradas por 15 euros.

Próximas citas

‘La Baltasara’ se interpretará el viernes a las 19.30 horas en el Teatro Apolo por Sanra Produce (Madrid), con texto de Inma Chacón y dramaturgia y dirección de Chani Martín, bajo una idea original de Pepa Zaragoza. La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público. Entradas por 12 euros.

Doble cita para el sábado. A las 12 horas, ‘Mandarina Cuentaversos’ en el Parque Nicolás Salmerón, con invitación. La narradora malagueña, afincada en Almería, Mandarina Cuentacuentos, conquistará al público más joven y familiar con una cuidada selección de cuentos tradicionales e inspirados en la tradición narrativa del Siglo de Oro. Colabora en esta acción el escenógrafo Adán Torres.

Y en sesión vespertina, a las 19.30 horas, el auditorio recibirá ‘Del teatro y otros males que acechan por los corrales’, de Morboria (Madrid), con dirección de Eva del Palacio y autoría de Fernando Aguado. Una serie de personajes dan vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, en las que confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Entradas por 15 euros.

También habrá doble propuesta el domingo. A las 12 horas, la sala de la EMMA recibirá a ‘Mi Primer Quijote’, de Teatro Arbolé. Adaptación y puesta en escena de Iñaki Juárez para un espectáculo pensado a dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de dos a cinco años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Entradas por 10 euros.

Por la tarde, como gran cierre a los espectáculos escénicos, con invitación, será a las 19 horas y en el Anfiteatro de la Rambla ‘Almería Baila’, con la OCAL, Grupo Essentia Ministriles y danza. Se descubrirá una parte del patrimonio musical del Siglo de Oro en la Europa de los siglos XVI y XVII. Las jornadas se clausurarán con este concierto del Grupo Essentia Ministriles, en el que se interpretarán piezas del Renacimiento, fusionadas con diferentes estilos de danza en los que prima la improvisación, coordinados por la bailarina Cristina Samaniego.

Las entradas para todas las representaciones están disponibles en www.almeriaculturaentradas.es.

Related posts

La alcaldesa de Gádor pone en valor en Es Radio su Belén Viviente y su Programa de Navidad e «invita a todo el mundo a visitarnos por estas fechas»

redaccion

Espinosa (PP): “El Gobierno de Juanma Moreno actúa con responsabilidad y ha aprobado un paquete de medidas para frenar el coronavirus”

redaccion

El Ayuntamiento de El Ejido mantiene su compromiso con la UNED para que esta siga contando con un espacio en el que formar a personas mayores

Icíar Carballo

dejar un comentario