Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP presenta una moción instando a ADIF a la recuperación de los servicios ferroviarios con origen y destino Almería

El PP presenta una moción instando a ADIF a la recuperación de los servicios ferroviarios con origen y destino Almería
Una segunda moción solicita la adhesión de la Corporación al manifiesto en apoyo a la pesca de arrastre y la reprobación del actual Comisario Europeo de Pesca por su “mala gestión”.
María Vázquez
Ana Martínez-Labella
Ana Martínez-Labella

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario del próximo lunes, día 10 de mayo, una moción instando a ADIF operadora, de cara a este verano, al restablecimiento y recuperación de las circulaciones ferroviarias anteriores a las restricciones de la etapa COVID, con la recuperación de la segunda circulación diaria con Madrid y el incremento del número de servicios ofertados con Sevilla. La petición incluye el diseño y puesta en marcha de una campaña publicitaria que permita promocionar y recuperar el protagonismo del tren como alternativa de locomoción así como la implantación de la denominada TARIFA ALCAZABA, dentro de la campaña de captación de viajeros.

Una segunda moción que los populares elevan a Pleno pretende la adhesión de la Corporación a las reivindicaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (ASOPESCA), en concreto a su manifiesto en defensa de la pesca de arrastre de fondo del Mediterráneo Andaluz y por la reprobación del Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, por su “mala” gestión de la pesca comunitaria.

Sendas iniciativas han sido presentadas por la portavoz del Grupo Municipal Popular, María del Mar Vázquez, acompañada de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, esperando del respaldo “unánime” del resto de grupos de la oposición a unas reivindicaciones “justas y oportunas”, como ambas han subrayado, tanto en materia de comunicación ferroviaria como en apoyo a un sector fundamental también para la economía almeriense como es la pesca.

“La mejora de las comunicaciones ferroviarias con Almería y la conclusión de los proyectos de infraestructura ferroviaria en marcha y/o en proyecto, además de ser objetivos irrenunciables, por su trascendencia económica y social, deben estar muy por encima del debate ideológico”, recogen los populares en su primera moción, volviendo a reclamar la mejora en las condiciones de las comunicaciones, no solo ferroviarias, para el futuro inmediato de Almería y su provincia.

En este escenario y anunciada la recuperación que se producirá del tráfico ferroviario hasta el centro de la ciudad tras la conclusión de las obras del soterramiento a su paso por El Puche así como del tramo Río Andarax – El Puche, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha reclamado, como así se recoge en la moción, la recuperación de la segunda circulación diaria con Madrid,  limitado a una circulación diaria por la mañana, asíi como el incremento del número de servicios ofertados con Sevilla, todo ello con el objetivo de “recuperar el mayor número de viajeros que encuentren en Almería un destino preferente dentro de un escenario de recuperación económica y turística”.

Y es que, como ha explicado Martínez Labella, “a la interrupción del tráfico ferroviario en casi dos años se han unido las restricciones de movilidad”, justificando en estas variables “la importante disminución del número de personas que han utilizado el servicio ferroviario, cifrado en un 45% comparando datos entre 2017 y 2020”, según datos aportados por la Mesa del Ferrocarril en la última reunión mantenida con el alcalde anunciando en la misma la reclamación que ahora se formula en esta moción.

“El aumento de la circulación ferroviaria debe venir acompañado, necesariamente, de un incentivo en el uso de estos servicios y de una oferta económica atractiva que sirva de reclamo para su utilización, mediante tarifas promocionales comerciales con precios reducidos”, ha reclamado también Martínez Labella, solicitando que La operadora ferroviaria Renfe impulse de nuevo la Tarifa Alcazaba en el uso de los trayectos entre Almería y Madrid, como parte de esa campaña de captación de viajeros.

Para Martínez Labella, la moción presentada por los populares la Pleno es “oportuna y necesaria. Si todo se cumple, y como se viene anunciando, en junio los trenes volverán a llegar a la Intermodal. Añadido esto a lo que se presume será una mejora de la movilidad y que Almería encara el verano con buenas perspectivas, incluso como destino preferente, entendemos se pueden conjugar estas medidas contribuyendo al objetivo de recuperación que todos esperamos y deseamos”, ha apuntado.

Apoyo a la pesca de arrastre

En una segunda moción, el Grupo Municipal Popular recoge las reivindicaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (ASOPESCA), elevando al Pleno el manifiesto que apoya la pesca de arrastre como “fuente de riqueza, de empleo y generador de un alimento necesario, seguro y saludable para una gran parte de la población”, todo ello a través de una flota  “que mantiene la actividad en las lonjas y vertebra toda la cadena de comercialización del pescado fresco, así como el resto de la industria auxiliar e incluso la turística”, según recoge el texto.

Además, y como ha subrayado la portavoz del Grupo Municipal Popular, María del Mar Vázquez exponiendo el contenido de la moción, “el sector pesquero del arrastre lleva años liderando iniciativas de recogida de residuos marinos del fondo del mar, colaborando con la comunidad científica para mejorar el conocimiento marino-pesquero, donando altruistamente pescado al Banco de Alimentos para los más vulnerables, yendo a los centros escolares para transmitir la cultura mediterránea y la importancia de cuidar de nuestro mar, en definitiva, respetando y cuidando unos valores fundamentales para toda la sociedad”.

Una labor que contrapone las críticas que hacia este sector ha venido realizando el Comisario Europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y que el propio sector pesquero sitúa “en el objetivo de reducir la actividad de la pesca de arrastre a la mínima expresión, o lo que es más evidente, de eliminar esta flota de nuestro mapa cultural Mediterráneo, lo que tendría consecuencias devastadoras para el empleo y la cohesión social”.

En este contexto, pescadores, Asociaciones y Cofradías, han exigido una rectificación pública sobre declaraciones como que “la actividad de pesca de arrastre es la actividad más dañina sobre el fondo del mar. Un dirigente europeo con responsabilidad en pesca debe armonizar la coexistencia de toda la flota y centrarse en acabar con las prácticas ilegales, y mejorar la gestión y conservación del caladero, pero sin destruir a unos actores que cumplen rigurosamente con las normas. Los pescadores de arrastre llevan años mejorando la selectividad del arte y reduciendo el impacto sobre el fondo, por ejemplo, con las puertas voladoras”, recoge ese manifiesto que ahora los populares elevan como moción, elevando así el acuerdo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Parlamento Europeo.

“Apoyamos la reivindicación que hacen nuestros pescadores del sector del arrastre”, ha subrayado Vázquez, recalcando la necesidad de que el Comisario Europeo “ofrezca una rectificación pública y reconozca la pesca de arrastre como fuente de riqueza y empleo, generadora de un alimento necesario, seguro y saludable para la población”.

Related posts

Antonio Martínez asegura que el PSOE «actúa en consecuencia con la corrupción» en pleno caso Koldo

Redacción

The River Band ejercen de estrellas del rock en el ilusionante estreno de su primer disco

Víctor Arrufat

Las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro serán del 20 al 26 de abril

redaccion

dejar un comentario