Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Diputación presenta la nueva edición del IEA de dos obras de Francisco Villaespesa
Destacados Municipios

Diputación presenta la nueva edición del IEA de dos obras de Francisco Villaespesa

En el acto participaron el diputado Manuel Guzmán, Almudena Morales y Francisco Alonso y Jesús Herrera y Chencho Nzo de La Confluencia-Colectivo Escénico que han protagonizado la lectura dramatizada de los textos de Villaespesa.

El Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería ha acogido esta tarde la presentación de una nueva edición de las obras dramáticas de Francisco Villaespesa, ‘El alcázar de las perlas y Abén-Humeya’, bajo el epígrafe Teatro neomudéjar de Francisco Villaespesa, una edición del Instituto de Estudios Almerienses cuya edición editorial ha corrido a cargo de José Francisco Díaz Alonso. El acto forma parte de la programación de la Feria del Libro de la Ciudad de Almería.

El evento ha estado presidido por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha contado con la presencia de Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax y Francisco Alonso, director del Instituto de Estudios Almerienses. El autor, por motivos laborales, no ha podido asistir a la presentación aunque ha remitido un texto que ha leído el responsable del IEA.

Manuel Guzmán ha destacado que “El alcázar de las perlas es una obra de teatro que representa el origen de la Alhambra granadina y Abén Humeya es un drama sobre la rebelión alpujarreña. Es un libro que se acompaña de un estudio introductorio y apuntado las notas correspondientes, que han analizado y puesto en valor el texto”.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, ha subrayado la colaboración de la Diputación de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses en esta publicación. “Para los laujareños, Francisco Villaespesa es nuestro poeta, nuestro personaje más ilustre y el precursor del modernismo”.

Francisco Alonso, director del IEA, ha leído un texto enviado por José Francisco Díaz, donde ha sorprendido que anunciara que la presentación de la obra se realizaba cerca de donde Villaespesa vivió durante su juventud. “Es una casa localizada en una esquina de la calle Reyes Católicos con Navarro Rodrigo, donde, además, vivieron algunos de sus tíos”, anunciaba el autor.

Con respecto a la obra presentada, Díaz ha apuntado que “la primera parte, a modo de introducción, sitúa el teatro de Villaespesa en la escena teatral del momento y trata de explicar cómo ha sido su obra dramática, para luego entrar en dos de sus mejores obras teatrales. Villaespesa irrumpe en el teatro poético al calor del modernismo literario, como una posibilidad expresiva más, pero también lo utiliza una forma de llegar al público y ganar dinero. Lo demostraría a su madurez, cuando era un poeta reconocido”.

José Francisco Díaz apuntaba en su escrito que “ambas obras se complementan, forman un conjunto; un conjunto que debemos incluir en el Orientalismo, en una literatura que trata de trasladarnos a otros mundos, a otros paisajes, otras gentes y con otros modos de vida. Hasta ahora este teatro de Villaespesa se ha llamado morisco, pero en realidad, dados los detalles que se explican y según el propio Villaespesa cita, este teatro, como esta parte de su literatura debería incluirse en el teatro mudéjar o, mejor aún, neomudéjar”.

“El alcázar de las perlas es más lírico, con piezas más agradable a la lectura poética, pero en la segunda, Abén-Humeya, mejoró los elementos dramáticos.  Muy importante es la escenografía que describe en las acotaciones, con un lenguaje lírico, de bella factura y colorista, buscando siempre los elementos sensoriales, pretendiendo sugestionar al público pero incluso al lector. En realidad estas dos obras de teatro son dos melodramas, donde los temas universales de la épica o el amor están presentes, y sin aparente intención moralizante”, ha señalado José Francisco Díaz.

Tras la presentación se explicó la selección de textos y el sentido de la lectura dramatizada llevada a cabo por Jesús Herrera y Chencho Nzo de La Confluencia-Colectivo Escénico.

Related posts

Desmantelar dos fiestas ilegales destaca entre las actuaciones policiales en El Ejido

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento e Indaljer, juntos para ayudar contra la adicción al juego

Luis Saracho Cruz

Lorenzo García, gerente de Activo Entrenamiento personal, te muestra un entrenamiento de Core patrocinado por Seat Indalomotor y Ford Indamovil

Diego Fernandez

dejar un comentario