Esradio Almería
Destacados Municipios

Tres caminos rurales de El Ejido seguirán los pasos dados en El Lote

210430 Camino de El Lote

Dicha vía ha sido acondicionada recientemente, aprobándose las actuaciones en los caminos del Ayudante, de la Granja y del Tuerto.

El Ayuntamiento de El Ejido ha impulsado tres nuevas actuaciones con las que llevará a cabo la pavimentación de tres caminos rurales en el municipio, para lo que va a destinar un presupuesto superior a 325.000 euros. El alcalde, Francisco Góngora, ha remarcado que para un municipio que es eminentemente agrícola, “es de vital importancia continuar acometiendo inversiones en la red de caminos rurales, para garantizar el servicio a las explotaciones agrícolas a las que dan acceso y ganar en cotas de seguridad”.

En primer lugar, en Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio ejidense se ha aprobado el proyecto de ‘Regeneración del firme del Camino del Ayudante’. Para ello, se realizará una regeneración del pavimento en esta vía, unas obras que son muy necesarias por las circunstancias actuales que presenta el trazado. Esta actuación se va a localizar en dos tramos del Camino del Ayudante: por un lado, desde el Sector IV hasta la Carretera de Pampanico y, por otro lado, desde la Carretera de Pampanico hasta el Camino Siseñores.

Esta mejora del firme permitirá una correcta circulación de vehículos que pasan por dicha vía. Góngora ha señalado que “para el Gobierno local es un asunto prioritario la mejora y rehabilitación de la importante red viaria rural municipal, de cara a garantizar la operatividad y el desplazamiento de una manera fluida y segura”.

Igualmente, el Ayuntamiento ha adjudicado la contratación del proyecto de pavimentación del Camino de Las Machorras, ubicado en el núcleo de San Agustín, con un presupuesto base de 102.691,82 Euros. Esta actuación de asfaltado se va a llevar a cabo en un tramo de 1.248 metros de longitud, así como también se ejecutará la señalización, el balizamiento y la marca vial, dando, en definitiva, un mejor servicio a las explotaciones agrarias y las industrias colindantes.

Se trata de una vía principalmente llana, aunque en su inicio por el lado del oeste, dispone de una rasante con cierta inclinación por la que suele circular la escorrentía superficial, provocando desperfectos después de episodios de lluvias. Es por ello que, con estas obras, se va a mejorar la funcionalidad de esta vía y garantizar el servicio que presta a las fincas agrícolas después de las lluvias.

Igualmente, en la última Junta de Gobierno Local también ha dado el ‘ok’ a la adjudicación de la contratación del proyecto de pavimentación del Camino de la Granja C-17 y Camino del Tuerto C-18, en Pampanico, cuyo presupuesto base de licitación es de 95.546,04 euros. En este caso, el proyecto se va a centrar en la construcción de una nueva rasante y la posterior pavimentación, logrando así una capa de rodadura cómoda y segura, además de ser capaz de drenar el agua superficial de la vía.

Camino del Lote

Hay que mencionar que desde el Área de Agricultura y Medio Ambiente se ha acometido una actuación en el Camino El Lote. Tal y como ha explicado el edil de Agricultura, Francisco Pérez, quien ha supervisado estas tareas junto al presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, “el trabajo que hemos realizado en esta vía, que cuenta con unos 508 metros de longitud y una anchura media de seis metros, ha consistido en la limpieza y perfilado de la rasante existente para quitar irregularidades y poder dar una pendiente continua al camino que evacue el agua de lluvia de manera superficial. A posteriori, hemos llevado a cabo un pequeño recebo con zahorra artificial, consiguiendo una nueva rasante uniforme y compacta”.

Estas labores se incluyen dentro de los trabajos de mantenimiento de los caminos rurales en tierra que ejecuta esta concejalía durante todo el año, a lo que hay que añadir que, a través de la colaboración privada, se va a desarrollar la pavimentación de este trazado. El concejal ha recordado que todas estas actuaciones “permiten mejorar, de manera importante, el aspecto y las condiciones de tránsito de muchos caminos que, siendo estructurantes y registrando un alto nivel de tráfico, deben encontrarse en las condiciones más óptimas”.

Related posts

Los mayores del Club de la Tercera Edad “San Cleofás” de Vera celebran el 40 aniversario del Centro

Icíar Carballo

La IV edición del Curso de Fotografía de Roquetas de Mar concluye con la entrega de diplomas

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 10/01/2022

Tecnico Esradio

dejar un comentario