Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta crea ayudas para paliar los gastos Covid en los centros de Atención Temprana

Tendrán un valor de 7,5 millones de euros, incrementando el presupuesto destinado a este área de la sanidad andaluza.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, va a convocar una línea de ayudas por valor de 7,5 millones de euros con el fin de paliar los gastos extraordinarios ocasionados por el Covid de los Centros de Atención Infantil Temprana, tal y como ha anunciado hoy su titular, Ana Mata, en la reunión que ha mantenido en el CAI Scena, con la presidenta de Autismo Andalucía y Autismo Sevilla, Mercedes Molina, y la delegada territorial de Salud y Familias de Sevilla, Regina Serrano.

En este sentido, Mata ha explicado que “estas ayudas suponen una medida de apoyo para los Centros de Atención Infantil Temprana que desempeñan un papel fundamental para los niños de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o con riesgo de presentarlas y sus familias, y se han visto afectados por el aumento de gastos extraordinarios en la prestación de servicios por la pandemia”.

La secretaria general de Familias ha resaltado que “con el fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio y minimizar el impacto del Covid-19 para las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos y sus familias, desde la Consejería, junto con la dirección de los Centros de Atención Infantil Temprana que han diseñado planes de apoyo familiar y material adecuado, hemos tratado en todo momento de poner a su disposición estrategias y herramientas que dieran respuesta en esta situación de aislamiento a sus nuevas necesidades”.

“La Orden del 16 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias ha facilitado la continuidad del proceso de Atención Infantil Temprana como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus mediante la utilización de las nuevas tecnologías preferentemente como medio de comunicación entre los Centros de Atención Infantil Temprana y las familias”.

Por otra parte, Ana Mata ha recordado que “el modelo que se venía aplicando por parte del anterior gobierno de la junta de Andalucía a través de tres Acuerdos Marco, lejos de ser eficiente, generaba desigualdades por las condiciones heterogéneas en los diferentes acuerdos, tanto en los plazos de ejecución y como en los precios unitarios por sesiones.

Ante esto, “el actual Gobierno andaluz está realizando un gran esfuerzo incrementando de forma considerable el presupuesto destinado a la Atención Infantil Temprana y en la tramitación del cambio de modelo de gestión hacia la figura del concierto social que en la actualidad se encuentra en fase de adjudicación”.

A este respecto, la titular de Familias ha resaltado que “hemos destinado un total de 91.241.472 euros para los dos años que se prevé la ejecución del concierto social, un incremento presupuestario que permitirá optimizar la gestión, agilizar pagos, reducir las listas de espera, aumentar el número de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión. “Con este nuevo precio por sesión, las entidades tendrán capacidad de realizar nuevas contrataciones y tener aseguradas su viabilidad”.

Mata ha indicado que “la licitación de esta nueva contratación es un proceso complejo, puesto que la oferta se encuentra dividida en 153 lotes, que ha traído consigo que hayan presentado oferta a la misma un total de 262 licitadores, por lo que la Mesa de Contratación, constituida al efecto, continúa los trabajos para poder culminar en el más breve plazo posible con la adjudicación y formalización de los contratos, dentro del marco legal que dibuja la Ley de Contratos del Sector Público”.

Aunque el proceso no ha concluido, ha incidido en que “la prestación del servicio de atención temprana no se ha interrumpido en ningún momento, puesto que aún en confinamiento durante el estado de alarma, se ha seguido llevando a cabo, mediante la actuación de los profesionales utilizando diligentemente las nuevas tecnologías y disminuyendo las listas de espera ampliando los contratos que así lo permitían”.

En los dos años transcurridos de esta legislatura, la Secretaría General de Familias ha tenido como objetivo priorizar la mejora de la prestación del servicio de Atención Temprana, igualando las condiciones de atención y servicio hacia los menores y sus familias. Por este motivo, en palabras de Ana Mata, “desde la Consejería estamos dedicando el máximo de recursos disponibles para regularizar el anterior desorden heredado del gobierno anterior, en el convencimiento de que la Administración tiene que velar por el cumplimiento de la legalidad y del ordenamiento jurídico”.

“En estos momentos, la Cámara de Cuentas está llevando a cabo una auditoría operativa sobre la prestación del servicio de Atención Temprana de años anteriores, que nos servirá para introducir mejoras en este nuevo modelo”, ha aclarado.

Por último, Mata ha incidido en la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la Atención Temprana, prueba de ello es la tramitación del Anteproyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía, que ya ha sido sometida al trámite de información pública y sobre el que estamos recibiendo las aportaciones de las entidades y profesionales interesados.  

Además, “la Secretaría General de Familias quiere dar respuesta a aquellas familias y menores con necesidades especiales en la segunda infancia y adolescencia, mediante la puesta en marcha de actuaciones de acompañamiento una vez pasados los 6 años de edad de aquellos menores que han sido atendidos bajo el paraguas de la Atención Temprana, a fin de complementar el sistema de protección”, ha concluido.

Related posts

Cayetano Rivera y Jesús Almería visitan el Centro de Transfusión para apoyar la donación de sangre

Redacción

Diputación garantiza agua de calidad en Las Alcubillas (Gérgal) y La Estación (Alboloduy) con una potabilizadora

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería invierte 100.000 euros para mejorar los caminos rurales en el barrio de Bellavista

redaccion

dejar un comentario