Esradio Almería
Destacados Municipios

Junta y Diputación conocen el proyecto de robótica con el que alcanzaron el tercer puesto en el concurso de la Agencia Espacial Europea

La delegada del Gobierno andaluz, la diputada de Promoción Económica y Empleo, los alcaldes de Sorbas, Uleila del Campo y la concejal de Pulpí conocen el trabajo proyecto ganador a nivel regional y tercero nacional del concurco CanSat2020

Maribel Sánchez Torregrosa
Equipo de robótica Space Six
Carmen Navarro
José Fernández

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, la diputada provincial de Promoción Económica y Empleo, Carmen Navarro, junto a los alcaldes de Sorbas, José Fernández,  Uleila del Campo, Juan José Fuentes y la concejala de Pulpí, María del Mar Sánchez Requena, han conocido el proyecto del Equipo SpaceSix, formado por jóvenes de los municipios de Sorbas, Uleila del Campo y Pulpí, usuarios todos de los Centros Guadalinfo y que ha sido ganador regional de Andalucía y medalla de Bronce nacional del concurso CanSat 2020. De mano de los dinamizadores de los centros Guadalinfo han comprobado el trabajo que se desarrolla en la sede de Sorbas.

Torregrosa ha puesto en valor “la capacitación de estos jóvenes con gran experiencia en programación robótica, gracias a los centros Guadalinfo y que tantos éxitos han cosechado”. La delegada del Gobierno ha puesto en valor la colaboración entre la administración local como en esta caso los Ayuntamientos de Sorbas, Uleila del Campo y Pulpí, de la Diputación provincial y de la Junta de Andalucía ofreciendo facilidades y posibilidades de llevar a cabo como la que hemos visto esta mañana”. Además ha querido agradecer “a los dinamizadores la ilusión y la iniciativa de poner en marcha un proyecto tan ambicioso como el equipo SpaceSix que ha participado en el CanSat 2020”.

El alcalde de Sorbas, José Fernández, ha destacado que gracias a programas como éste y a la Red Guadalinfo se ofrecen numerosas posibilidades a los niños y jóvenes de los municipios, a la vez que se ha convertido en una herramienta indispensable para frenar la despoblación”. Para un alcalde, ha asegurado “ser testigo de estos trabajos supone una gran satisfacción y orgullo”.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica y Empleo ha señalado que “los Guadalinfo son una una ventana al mundo que permite a las personas que viven en los municipios pequeños poder acercarse al mundo a través de esta red y de las nuevas tecnologías”. Así ha afirmado “estos centros han desarrollado un papel básico no solo para formación de los jóvenes sino también para nuestros mayores que han podido realizar numerosos trámites administrativos durante la pandemia gracias a este programa”. También ha querido destacar la coordinación entre administraciones  para desarrollar estos proyectos.

El equipo SpaceSix ha contado con el apoyo de la asociación científico-tecnológica GuadaTech, que nació como proyecto de innovación social de la red Guadalinfo en Almería, y el respaldo de los ayuntamientos de Uleila del Campo, Pulpí y Sorbas y del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Almería. El equipo, formado por 8 jóvenes, tiene como capitán a Antonio de Juana Mínguez, y junto a los dinamizadores Diego Jesús Martínez de Sorbas, Laura Cáceres de Pulpí y Juan Manuel Sánchez de Uleila del Campo.

CanSat: un satélite en una lata de refrescos

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. Para ello, los participantes tienen que trabajar en equipo en el diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento y funcionamiento del dispositivo.

El proyecto de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo destaca también en este último aspecto: la sostenibilidad, ya que para realizar las pruebas utilizan cohetes de agua realizados con material reciclado y que no consumen energía ni generan residuos. También han usado elementos reciclados en la construcción del CanSat. El proyecto incluye una partida para compensar la huella de carbono, que se compensará por medio de la entidad CeroCo2.

Red Guadalinfo

En este primer trimestre de 2021 los Centros Guadalinfo de Almería han tenido 131.218 usuarios en un total de 3.021 actividades en los 90 centros repartidos por la provincia. Precisamente entre las actividades más desarrolladas durante el pasado mes de marzo destacan certificados digitales, gestiones del SAE, trámites online con el SEPE o Clic Salud+, entre otras gestiones.

Related posts

#Covid19 Almería: La provincia suma 69 casos y un nuevo fallecimiento

Jose Luis Pascual Ramírez

El Ayuntamiento de El Ejido alaba el buen ritmo de la venta de viviendas que la DUE mantiene en Balerma

redaccion

Berja quiere rehabilitar y poner más en valor el Parque de Castala

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario