Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta y 14 ayuntamientos firman convenios de colaboración en materia forestal

Carmen Crespo apunta la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de ayudas forestales tras la concesión de 63,3 millones a 567 beneficiarios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y alcaldes de 14 ayuntamientos de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han firmado esta mañana en Sevilla otros tantos convenios de cooperación en materia forestal. En base a estos documentos, las dos administraciones cooperan en la gestión de alrededor de 24 montes públicos, cuya superficie ronda las 35.000 hectáreas. Al respecto, Crespo ha apuntado que esta cooperación entre instituciones permite “proteger el magnífico patrimonio andaluz entre todos dando ejemplo de unión desde las administraciones” y ha resaltado la importancia de los convenios, tanto “para el devenir del monte público como para el empleo rural”.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha apuntado que, con la firma de estos acuerdos, el Gobierno andaluz continúa con la renovación de 156 convenios entre la Junta y administraciones locales dirigidos a cooperar en materia forestal en un total de 268 montes públicos de Andalucía. Además, como ha explicado la consejera, también está previsto formalizar acuerdos con 56 ayuntamientos “que hasta ahora no contaban con el respaldo del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de estas labores”. La consejera ha detallado que el objetivo final es “atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda la superficie andaluza en base a un total de 248 convenios”, sumando nuevos acuerdos, aquellos que están pendiente de renovación y los documentos que siguen en vigor en 2021. “De esta forma, la Consejería podrá actuar en cerca de 410.000 hectáreas forestales de Andalucía”, ha afirmado.

Asimismo, la responsable de Desarrollo Sostenible ha resaltado que la Junta de Andalucía lleva a cabo trabajos selvícolas “durante todo el año” pero, dada la cercanía del inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, “estas actuaciones preventivas en los montes andaluces son aún más importantes en este momento”. Asimismo, Crespo ha apuntado que la inversión que realiza el Gobierno andaluz para el desarrollo de estas tareas incide en la dinamización de las zonas rurales al “generar empleo verde” y que, además, “también contribuyen al mantenimiento de los bosques, que desempeñan una importante labor como sumideros de CO2”.

En representación de todos los alcaldes presentes en el acto, José Ignacio
Landaluce ha ofrecido su colaboración a la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, que también ha participado en el acto junto a la viceconsejera del ramo, Ana Corredera, y los delegados territoriales de Desarrollo Sostenible de Cádiz, Daniel Sánchez, y de Sevilla, Inmaculada Gallardo, y la de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, Soledad Aranda.

Landaluce ha agradecido la cercanía de la consejera y su disposición a “apoyar y escuchar” a los alcaldes de Andalucía y ha valorado la defensa que realiza Carmen Crespo de la “totalidad” de las cuestiones en las que tiene competencia como consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Además, el alcalde algecireño ha apuntado que “la cooperación y corresponsabilidad entre ayuntamientos y Junta de Andalucía es fundamental”.
“Nuestro patrimonio es nuestra naturaleza y poner en valor nuestra masa forestal no es sólo la riqueza de ahora, sino, especialmente, la del mañana”, ha recalcado.

Firmantes de los convenios y actuaciones a desarrollar
En concreto, el acto de firma de convenios de colaboración en materia forestal celebrado hoy en Sevilla ha reunido a la consejera de Desarrollo Sostenible con los alcaldes gaditanos de Algeciras, José Ignacio Landaluce; de Vejer, Francisco Manuel Flor; y de Algodonales, Ángel Acuña; así como a los primeros ediles granadinos de Castril, Miguel Pérez, y de Colomera, Justo Sánchez.
También han firmado este convenio con la Junta los alcaldes de las localidades onubenses de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y Cabezas Rubias, Rafael González; y del municipio jiennense de Villacarrillo, Francisco Miralles. De la provincia de Málaga han asistido el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra; de Igualeja, Francisco Ricardo Escalona; y de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera.
Por último, también han participado en la firma representantes de localidades sevillanas entre los que se encuentra la alcaldesa en funciones de La Puebla del Río, Sara Caro; la primera edil de Villamanrique de la Condesa, Susana Garrido; y el alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez.

Entre otras medidas, estos acuerdos permiten a la Consejería de Desarrollo Sostenible poner en marcha tratamientos selvícolas preventivos o actuaciones de conservación y recuperación de especies en montes que son de titularidad municipal. Asimismo, también le otorgan capacidad para redactar y ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privado, elaborar planes de restauración y ofrecer colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

Por provincias, las actuaciones se desarrollarán en 9 montes públicos de la provincia de Cádiz que suman más de 2.200 hectáreas. En cuanto a Granada, se actuará en más de 7.600 hectáreas de 6 montes de titularidad municipal. A la provincia de Huelva le corresponden 2 montes públicos y 6.000 hectáreas; a Málaga, 3 montes con una superficie cercana a 11.000 hectáreas; a Sevilla, 4 montes que suman 1.800 hectáreas, y a Jaén, un monte con 5.500 hectáreas.

Ayudas forestales para montes privados
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno andaluz abra una nueva convocatoria de ayudas forestales que se sumaría a la de 2020. “Tras siete años sin ponerse a disposición de los ciudadanos”, como ha recordado Crespo, el actual Ejecutivo autonómico acaba de publicar la resolución definitiva de estos incentivos, que contempla subvenciones por valor de 63,3 millones de euros para 567 solicitantes repartidos por toda la geografía andaluza.

Como ha apuntado Crespo, el montante invertido en apoyar a los particulares supone “una media de 110.000 euros de ayuda para beneficiario” y, a nivel general, un impulso a la generación de empleo, ya que se estima que las labores derivadas de estas ayudas podrán crear más de 300.000 jornales en Andalucía.

“Esto es desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente”, ha apuntado la responsable del ramo, quien ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía, incluido su presidente Juanma Moreno, por impulsar una ‘Revolución Verde’ que apuesta por el aprovechamiento sostenible del “rico patrimonio natural de la Comunidad Autónoma”.

Related posts

El Ayuntamiento de Berja fortalece la desinfección del municipio con un tratamiento de ozono en el transporte público

redaccion

Diputación dota a Nacimiento de un parking en el entorno del cementerio municipal

Redacción

Celebrada la entrega de premios del V Festival Internacional de Música ‘Almería 2024’

Alfonso López

dejar un comentario