Esradio Almería
Actualidad Destacados

Fundación Ibáñez Cosentino y Torrecárdenas ponen en marcha el proyecto ‘Crearte’ para pacientes de salud mental

salud mental

Durante las cuatro primeras semanas se trabajará en la iniciación a la pintura como práctica artística y terapéutica, partiendo de nociones básicas como la teoría de los colores.

La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas han firmado este martes un convenio para la puesta en marcha del proyecto ‘Crearte’ que contempla actividades didáctico-creativas para los usuarios del área de Salud Mental del hospital almeriense.

La actividad dirigida a aquellos usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Torrecárdenas con dificultades para explorar nuevas actividades de ocio y tiempo libre reconfortantes, según ha indicado la entidad artística en una nota. El proyecto se ha diseñado en una doble vertiente, dependiendo del espacio en el que éste se desarrollará y siempre atendiendo a las necesidades propias de los usuarios.

Así, en el caso de la actividad que se desarrollará en el Museo de Arte de Almería-Espacio 2, esta se plantea como un taller de continuidad con una duración de seis semanas, con una sesión semanal por grupo.

Durante las cuatro primeras semanas se trabajará en la iniciación a la pintura como práctica artística y terapéutica, partiendo de nociones básicas como la teoría de los colores o el uso de la perspectiva con el objetivo de que los usuarios puedan realizar una obra propia. Las dos últimas semanas de cada ciclo se aplicarán a la iniciación de los usuarios en el mundo de la escultura.

Todo ello complementado con visitas a las dos sedes del Museo de Arte de Almería: el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2, con el objetivo de que en las obras de la colección permanente de ambos encuentren los usuarios inspiración para la creación de sus obras. Este taller de continuidad está dirigido a adultos incluidos en programas ambulatorios.

En el caso de la actividad a desarrollar en el ámbito de hospitalización de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, se ha planteado la realización de talleres de una sola sesión a través de los cuales desarrollar la creatividad de los usuarios mediante pequeñas acciones que favorezcan la implicación de los usuarios. Los talleres tendrán una periodicidad quincenal y se dirigirán tanto a usuarios adultos, como infantiles y juveniles en hospitalización.

El director de la fundación, Juan Manuel Martín, ha detallado que «tanto los talleres diseñados para realizar en el museo, como los que se llevarán a cabo en el área hospitalaria, tendrán un marcado carácter didáctico y permitirán a los usuarios acercarse al mundo de la pintura y la escultura a través de dinámicas esencialmente prácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades creativas y el acercamiento de los participantes al arte y el arte almeriense».

El proyecto de desarrollo anual contempla tras la finalización de los talleres una exposición temporal en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería con parte de las obras resultantes de los talleres realizados.

A la firma del acuerdo han acudido por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino el patrono de la entidad, Santiago Alfonso, así como el director de la fundación; mientras que por el Hospital Torrecárdenas han asistido su gerente, Manuel Vida; la directora de Enfermería, Gádor Ramos; y el director de la Unidad de Salud Mental, Domingo Díaz. Junto a ellos también ha estado presente durante el acto de la firma, como responsable del área de la que dependen los museos de la red municipal, el concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez.

Related posts

El Ejido invierte 4,8 millones de euros en un ‘Gran Parque de Las Familias’ que se convertirá en un punto de encuentro social, lúdico y deportivo

Icíar Carballo

Vera prepara un taller para dar a conocer su yacimiento arqueológico

redaccion

Vera estrena su Carnaval con la celebración de los pregones de don Carnal y doña Cuaresma

Víctor Arrufat

dejar un comentario