Esradio Almería
Destacados Ocio

Enamorado de la vida y de la lectura, Manuel Vilas inaugura la Feria del Libro de Almería

Pregón Manuel Vilas Feria del Libro Almería

Leyendo un pregón cargado de pasión por los libros, el escritor oscense ha protagonizado el primero de los muchos eventos literarios que continuarán mañana.

Con un excelente pregón del poeta y escritor oscense Manuel Vilas, la Feria del Libro de Almería ha abierto este miércoles sus puertas de manera oficial y así las mantendrá hasta el próximo domingo, como punto de encuentro de todos los protagonistas del acto literario: autores, lectores, editores y libreros.

Una fiesta de las letras que ha vivido su primer y brillante capítulo en el Centro Fundación Unicaja, que ha sido el escenario de la inauguración, en la que han estado presentes tanto el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, Diego Cruz, como el director de la feria, Manuel García Iborra, y numerosos representantes de otros colaboradores, como la delegada de Cultura de la Junta, Eloísa Cabrera; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; y también escritores, como el almeriense Juan Manuel Gil.

En su bienvenida, Cruz ha animado a los asistentes y los televidentes, puesto que el pregón se ha emitido en directo en los canales de YouTube y Facebook de Interalmería TV, “a disfrutar de la Feria del Libro después del obligado año de ausencia, queremos que la Feria del Libro vuelva a ser un apoyo para el sector del libro almeriense, que sea también un referente para todos los lectores, que en ella puedan encontrar sus libros, autores, libreros y editores preferidos. Porque Almería es cultura y es #CulturaSegura, como venimos demostrando este año con nuestra programación de eventos”.

Presentando a Manuel Vilas, García Iborra, ha recordado que “fue desde el primer momento uno de los elegidos como pregonero para este año, porque es un autor de prestigio y porque ha logrado lo que muy pocos, como Antonio Gala o Ana María Matute, que siendo un magnífico y prestigioso autor, también es conocido a pie de calle, gracias a novelas que han sido todo un éxito como ‘España’ y ‘Ordesa’”.

Atendiendo antes a los medios de comunicación, Vilas ha calificado a la programación de la Feria del Libro de “maravillosa y valiosa”, añadiendo que “me parece que es un esfuerzo maravilloso el querer hacerla presencial, el volver a sacar los libros a la calle, volver a hacer una programación para la gente. Los seres humanos somos sociales y en ellos nos reconocemos y nos reencontramos, y la cultura es fundamental para que haya civilización, progreso, modernidad… todos los valores que como ciudadanos nos implican”.

Pregón de Manuel Vilas

Antes de sumergirse en su pregón ‘Mis desvelos sobre el arte de la literatura, los libros y las pasiones’, Manuel Vilas ha celebrado “la vuelta de la cultura a espacios naturales” con esta edición de la Feria del Libro. Un discurso inaugural en el que ha hecho una defensa de la literatura en términos de utilidad, pero igualmente de pasión y enamoramiento con incontables referencias a clásicos como García Lorca, Pasolini, Rimbaud, Pessoa, Shakespeare, Cervantes, Góngora, Kafka, Pérez Galdós, Montaigne, San Juan de la Cruz, Faulkner, Tolstoi o Poe.

“La vida, el amor, la muerte, la literatura. Todo forma parte de la mirada del escritor. Su mirada es todo de lo que acaba enamorándose. El gran enamoramiento de la vida lleva a ser escritor, como dice Tom Wolfe. Ser escritor es estar enamorado de la vida, como todo ser humano, pero al escritor le pasa que no se calla esa profunda admiración por la vida y acaba contándolo”, ha afirmado en uno de los momentos de su intervención.

Vilas ha hablado del “compromiso ético del lector de libros. Leer a los clásicos que ya no están es tenderles una mano para que regresen al mundo, incluso para absorberlos. Los clásicos esperan de nosotros una mirada enamorada. Estén donde estén y aunque sean solo nada, seguro que agradecen que los amemos”.

También ha hecho referencia a la pasada primavera, aseverando que “la literatura no funcionaba bien en mi cabeza durante el confinamiento porque la vida había dejado de existir. Y la palabra confinamiento es eufemística, porque es un encierro. Leer es un acto de futuro, porque quieres incorporar lo que lees a tu prospección de cara al futuro, por eso defiendo la utilidad de la literatura”.

Antes de finalizar, ha recordado su poema en prosa ‘Literatura’, dedicado a Enrique Vila-Matas y también ha habido referencias a la figura paterna, para concluir que “un libro puede recordarte que existe la belleza, la altísima belleza de la vida no podemos callarla y por eso existe la literatura. Leemos para buscar el libro que resuelva tu vida y probablemente no exista, pero hay que buscarlo. Por eso sigo leyendo a la búsqueda del gran tesoro”.

Programación del jueves

Mañana jueves, la programación volverá a las 16 horas en el Centro Fundación Unicaja con la firma del convenio y presentación de ‘Biblioteca de Autores Almerienses’, una iniciativa de Fundación Unicaja con la Universidad de Almería. En el mismo lugar, a las 17.30 horas, dicha fundación presentará ‘Los días perdidos’ de Francisco Fuentes. En idéntico horario, la carpa de actividades recibe a Cristina Amills y Nanna Garzón con el libro ‘No te encuentro’.

A las 18 horas, el salón noble será escenario de la presentación ‘La mujer sin nombre’ de Vanessa Montfort, organizada por Diario de Almería, y, a la vez, Antonio Sevillano presentará ‘Historia del Flamenco en Almería’, editado por el IEA, en el Patio de Luces de Diputación, contando con la actuación musical de Maite Beltrán y su grupo flamenco.

Raúl Quinto presentará a las 18.30 horas ‘La canción de NOF4’ en la carpa de actividades y, Raquel Sastre, hará lo propio con ‘Risas al punto de sal’ en el Centro Fundación Unicaja, en un acto presentado por Paco Calavera, televisado en los canales de Facebook y YouTube de Interalmería TV.

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa solicita un millón y medio de euros para la modernización del Comercio Local

Icíar Carballo

Sólo entre el 3 y el 5% de los trabajadores del sector del manipulado secundan la huelga

redaccion

El Concurso Provincial de Cómic 2022 de El Ejido ya tiene a sus ganadores

Redacción

dejar un comentario