Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El PP de Vera tacha de “experimentos populistas para crear chiringuitos de corrupción en torno a la contratación de los servicios de limpieza y jardines del municipio”
Destacados Municipios

El PP de Vera tacha de “experimentos populistas para crear chiringuitos de corrupción en torno a la contratación de los servicios de limpieza y jardines del municipio”

El PP de Vera tacha de “experimentos populistas para crear chiringuitos de corrupción en torno a la contratación de los servicios de limpieza y jardines del municipio”
La oposición presenta una moción sobre la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de playas, mantenimiento de la jardinería, así como la limpieza de edificios públicos.

El concejal y Teniente de Alcalde de Vera, Alfonso García, ha tachado de «experimento populista de dudoso éxito y legalidad, la remunicipalización de los servicios de limpieza viaria, limpieza de playas, mantenimiento de la jardinería, así como la limpieza de edificios públicos, al que la única “ventaja” que le vemos es que la prestación de estos servicios se convierta en chiringuitos, a los que tan frecuentemente nos ha tenido acostumbrados el Partido Socialista cuando estaba al frente de la Junta de Andalucía», ha señalado recordando que «el modelo que propone el PSOE quedaría fuera del control de la Intervención municipal y pasaría a una fiscalización mediante auditorías».

De esta manera, ha puesto en duda frente a la oposición la legalidad de su planteamiento, pues en el punto 4 de la moción el PSOE de Vera cita literalmente: “Que por parte de los Servicios Económicos Financieros y de Personal (se entiende que del Ayuntamiento) se dé cobertura a las necesidades contables, financieras y de recursos humanos de las empresas a constituir”. Así, Alfonso García reitera poniendo en duda que los servicios municipales puedan destinar sus recursos a estas tres nuevas empresas que proponéis. Como se suele decir en el argot coloquial, “estaríamos desvistiendo un Santo para vestir a otro”, ha explicado.

El equipo de Gobierno de Vera asegura que quieren mejorar los servicios, en especial los de limpieza viaria y de playas y los de jardinería, como así incluían en su programa electoral y como así lo van a llevar a cabo, mediante licitaciones más cortas en el tiempo, y con una mayor partida presupuestaria, para que la dotación de medios y la calidad del servicio se ajusten a la realidad del municipio.

Sin embargo, Martín, del Partido Socialista de Vera, supuesto experto económico y financiero, insistía en la rentabilidad de la propuesta, además de hablar de ahorros en Gastos Generales, Beneficio Industrial e IVA. Ante ello, Alfonso García expuso cuatro puntos que evidenciaban la experiencia de Martín en la elaboración de hojas de cálculo.

Primero:

«El plan que proponéis disparará el endeudamiento del Ayuntamiento, ya que se requiere una serie de inversiones que se convertirán en deuda y que pondrán en riesgo el endeudamiento de Vera hasta incrementos en niveles excesivos. Con la municipalización de las empresas y su gestión directa, el ayuntamiento de Vera contaría con menos dinero para invertir en otros ámbitos». De esta manera, Alfonso García le preguntaba: «¿Queremos endeudar a nuestro Ayuntamiento?, ¿Debemos embarcarnos en la adquisición millonaria de flota y unidades de limpieza para prestar nosotros el servicio?»

Segundo:

«Creemos que es un error municipalizar este tipo de servicios ante las posibilidades que ofrece la gestión a través de empresas especializadas expertas en la materia, que pueden aportar conocimiento y experiencia en la gestión: “zapatero a tus zapatos».

Tercero:

«Otro de los grandes hándicap, son los problemas laborales que, con una municipalización de los servicios de limpieza y jardinería, implicaría la gestión por parte del Ayuntamiento de los trabajadores que pasarían a ser empleados públicos. La falta de agilidad desde la administración para cubrir bajas, tramitar nuevas incorporaciones, etc. podrían hacer que el servicio se viera resentido en determinados momentos».

Cuarto:

«La gestión privada de estos servicios se basa en criterios puramente empresariales que aportan eficiencia económica y optimización de los recursos, y lo del ahorro de 500.000€ por año al que haces referencia no te lo crees ni tú». Así las cosas, Alfonso García, declaraba que, «si tenemos en cuenta el gran endeudamiento al que hacíamos referencia antes, con una importantísima inversión inicial en maquinaria y equipamientos», además de señalar que, «si tenemos en cuenta los costes de personal asociados para  dotar a las tres empresas públicas “del personal directivo necesario para la gestión de las empresas señaladas cuando así sea oportuno”, tal y como sugieres en el punto tercero de la moción, poniendo como ejemplo la contratación de un gerente y una persona como administrativo en cada una de las empresas, podemos estar hablando fácilmente de 300.000€ de gastos. Vamos una estructura paralela o chiringuito lo miremos por donde lo miremos». Por último, hacía referencia al ahorro del IVA que destacaba Martín durante su intervención bajo «un planteamiento totalmente incierto, ya que estas empresas públicas que tu sugieres deberían de seguir haciendo el pago del IVA. Martín, el IVA soportado por estas empresas no será deducible y por lo tanto corresponderá a la partida de gastos».

En definitiva, el equipo de Gobierno de Vera ha querido dejar claro que el Partido Popular defiende las ventajas del servicio privado como una oportunidad de ofrecer un servicio de calidad, aplicando los conocimientos y experiencias del sector privado y la disminución de los conflictos laborales, siendo más eficiente seguir con la hoja de ruta de este equipo de Gobierno con José Carmelo a la cabeza, que meterse en los experimentos populistas que propone el PSOE de dudosa credibilidad, «por lo que nuestro voto va a ser en contra de la moción propuesta por el Grupo Socialista», concluía Alfonso García, concejal y Teniente de Alcalde de Vera.

Related posts

‘Espejo Capricho Escénico’ mostrará a Federico García Lorca en Adra

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Almería anuncia la apertura total del tráfico en la rotonda de El Puche

Diego Fernandez

Aranzazú Martín y Francisco Góngora analizan la situación de la agricultura almeriense y ejidense con el paso de los días en plena crisis sanitaria

Diego Fernandez

dejar un comentario