Esradio Almería
Actualidad Destacados

Campamentos urbanos, la solución del PSOE municipal para la conciliación familiar

Campamentos urbanos, la solución del PSOE municipal para la conciliación familiar
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, propone implicar a diferentes instituciones «que tengan algo que decir en esta materia», como Ayuntamiento, sindicatos o el Instituto Andaluz de la Mujer.
Adriana Valverde – Moción del próximo pleno
Adriana Valverde – Campamentos urbanos

Adriana Valverde, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, ha propuesto al equipo de gobierno del Partido Popular que ponga en marcha medidas para fomentar la conciliación familiar, laboral y personal, y la corresponsabilidad en toda la ciudad, a través de un Plan Municipal, diseñado por un grupo multidisciplinar en el que participen grupos políticos, entidades y organismos públicos y privados, como Ayuntamiento, sindicatos o el Instituto Andaluz de la Mujer, que tengan algo que decir en esta materia.

Este es el objetivo de la moción que el PSOE defenderá en el próximo pleno, que incluye medidas concretas como financiar el gasto en ‘cangurospara cuidar de los menores, subvencionar a las empresas locales que adopten medidas para favorecer la conciliación de sus trabajadores, y poner en marcha actividades de conciliación relacionadas con el ocio, el deporte y medioambiente, como campamentos urbanos para todas las familias de Almería.

“Los almerienses esperan de su Ayuntamiento que mejore su calidad de vida y ayudar a conciliar la vida familiar y laboral es, sin duda, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad”, ha asegurado la líder de la oposición municipal. No en vano, ha puesto de relieve, la Federación Española de Municipios y Provincias considera a los Ayuntamientos entidades idóneas para desarrollar proyectos que persigan la igualdad efectiva y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Según Valverde, “cuando un Ayuntamiento crea estas condiciones de vida, los ciudadanos se sienten mejor en su ciudad, prefieren quedarse a vivir en ella y mejoran la economía y la convivencia”. A este respecto, ha destacado que “los grandes avances en materia de igualdad y de conciliación han llegado a nuestro país de la mano de gobiernos socialistas”, como el permiso de 16 semanas para ambos progenitores por el nacimiento de un hijo o una hija; el Decreto de Medidas Urgentes frente al COVID, conocido como ‘Plan ME CUIDA’, que garantiza la adaptación del horario y la reducción de jornada, o finalmente el Decreto para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Maternidad y horarios

Para la portavoz socialista “hablar de conciliación es hablar de corresponsabilidad, pues aunque mujeres y hombres trabajan fuera de casa por igual, nosotras seguimos asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”. “Y las diferencias entre el papel del hombre y de la mujer, tanto en casa como en el trabajo, son más evidentes cuando hablamos de maternidad y de horarios”, ha señalado, “ya que, cuando hay hijos menores o personas dependientes en casa, las mujeres tienen más dificultades para participar en el mercado laboral”.

Esto, según Valverde, sucede por tres factores fundamentales: “la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia, a consecuencia de un reparto desigual de las responsabilidades familiares, la falta de servicios para el cuidado de niños y adultos, y el hecho de que estos servicios resultan muy caros”.

Reto social

“A pesar de los avances sociales conseguidos en nuestro país, la conciliación personal, familiar y laboral en España sigue siendo un reto para casi todas las familias, por detrás de otros países europeos”, pues “cuidar de nuestros hijos, nuestros mayores y dependientes es muy difícil, con las jornadas de trabajo tan largas y con los horarios tan rígidos de nuestro país”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de los trabajadores no puede modificar su jornada laboral para cuidar a otras personas, y sólo un 20 por ciento de los trabajadores de entre 18 y 64 años, con hijos menores de 15 años, utiliza servicios profesionales para el cuidado de sus hijos. Además, cerca de un 83 por ciento no puede permitírselo. De estos, la mayoría, un 50 por ciento, se organiza sólo o con su pareja para cuidar a sus hijos y hay otro 20 por ciento que pide ayuda a los abuelos, a otros familiares o a los amigos.

Para Valverde, la crisis sanitaria ha empeorado la situación, al cerrarse total o temporalmente centros escolares, residencias de día y otros centros de atención; «al tener que prescindir del apoyo inestimable de los abuelos y las abuelas, que han tenido que protegerse del COVID; al reducirse los ingresos de las familias y tener que suprimir la ayuda externa, y al generalizarse el teletrabajo, que plantea situaciones realmente difíciles para compaginar trabajo con el cuidado de hijos menores, dependientes o personas mayores».

Related posts

Felipe VI presidirá el acto por el Centenario de la Legión

redaccion

Salud y Familias recomienda la suspensión de la salida de los residentes de centros de mayores salvo en situaciones extremas

Redacción

Blas Sánchez, concejal en Huércal-Overa: «Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente realizando una plantación de árboles con los nombres de los nacidos en el 2022»

Redacción

dejar un comentario