Esradio Almería
Destacados Economía

Asaja pide acelerar la vacunación en el sector agrario ante el inicio de la campaña

Han exigido al Gobierno central que se priorice la inmunización de los empresarios y trabajadores que realizarán los trabajos de recolección.

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno que se agilice el plan de vacunación en el sector agrario ante el inminente inicio de las campañas de recolección de frutas y hortalizas, según ha informado en un comunicado. En concreto, la organización ha hecho este llamamiento para agilizar la vacunación en el sector agrario, como colectivo prioritario que cumple con la labor esencial de alimentar a la población.

Asaja ha recordado que actualmente el sector se encuentra en plena campaña de recogida de fresa en Huelva y hortalizas en Guadalajara, Navarra o La Rioja. Además, los empresarios agrarios han puesto en marcha todas las medidas de prevención que están a su alcance como son el uso de EPIs, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y pruebas PCR.

La organización agraria ha lamentado que la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, sigue estudiando la posibilidad de vacunar a los temporeros y reconoce que la movilidad de estos trabajadores supone una traba en la estrategia del plan de vacunación.

A partir de mayo y durante los próximos meses comenzarán las campañas de recogida de fruta de hueso (melocotón, albaricoque, nectarina o ciruela), melón y sandía, fruta de pepita (manzana y pera), ajo y almendra, además de las producciones hortícolas que se recogen prácticamente durante todo el año en Murcia y Almería y la vendimia que comenzará a finales de agosto en las zonas más tempranas.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que, con la colaboración de las mutuas, se prioricen las tareas de vacunación en el sector agrario.

«Sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario», ha recalcado.

Related posts

Antonio Estella: «Los hechos por los que se investiga a El Assy son una barbaridad»

Icíar Carballo

Datos «sorprendentemente positivos» en el primer mes de ‘Vera Ciudad de Teletrabajo’

redaccion

#Covid19 Almería: La provincia registra un alarmante repunte de casos positivos y hospitalizaciones

Icíar Carballo

dejar un comentario