Esradio Almería
Actualidad Destacados

Juanma Moreno sobre la movilidad entre provincias: «Cada vez estamos más cerca»

Juanma Morneo

Abre la posibilidad a estudiar la próxima semana movilidad entre provincias

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto este viernes sobre la mesa la posibilidad de que la próxima semana, cuando se reunirá el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como Comité de Expertos, se estudie abrir la movilidad entre provincias si los datos de incidencia de la pandemia lo permiten. «Cada vez estamos más cerca», ha indicado Moreno.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Almería, ha indicado que si los datos fueran positivos y arrojaran un descenso en el número de contagios y de hospitalizaciones, la opción de abrir la movilidad entre provincias «podría estar encima de la mesa» la próxima semana.

Ha indicado que los datos de la pandemia ya se empiezan a valorar viendo si existe esa posibilidad de levantar el cierre perimetral de las provincias. «Si no fuera la semana que viene, cada vez estamos más cerquita», ha dicho el presidente.

Moreno ha expuesto que esta cuarta ola de la pandemia está siendo
«bastante menos virulenta» que la dos anteriores, y que ya hay datos que nos animan a tener una «actitud positiva, aunque sea muy moderada y prudente».

Así, ha recalcado que si se consolida la tendencia de desaceleración en los contagios y en hospitalizados, tendríamos la posibilidad la semana que viene y siempre que el comité de expertos lo recomiende, porque es el que tiene la última palabras, de poder plantearnos «algunas medidas que supusieran la apertura de movilidad para los ciudadanos y recuperar un poco más de espacio».

Ha insistido en que siempre que acompañen los datos, se va a intentar dar ese «oxígeno» a la ciudadanía.

MINISTERIO DE SANIDAD «INMOVILISTA»
De otro lado, Moreno ha denunciado que ve al Ministerio de Sanidad «muy inmovilista», cuando ahora lo que tocaría es «sensatez, ser flexibles y adaptarte a las nuevas circunstancias que ofrece la vacuna».

En este sentido, se ha referido al rechazo del ministerio a la propuesta de la Junta de empezar a permitir, a través de certificados sanitarios y sistemas QR, la movilidad para los ciudadanos inmunizados contra el Covid, que en el caso de Andalucía ya son unos 650.000.

No tiene sentido y es «absurdo», según Moreno, tener que esperar a un nivel de población inmunizada el 70 por ciento para posibilitar la movilidad o el acceso a determinados eventos.

Por ello, ha insistido en pedir al ministerio que autorice a la Junta para habilitar ese certificado que permita que los ciudadanos que vayan siendo inmunizados puedan gozar de cierta normalidad, aunque siempre respetando ciertos límites y medidas, como el toque de queda.

Related posts

Huércal-Overa conmemora el Día Nacional de las Vías Verdes con una ruta de senderismo y un desayuno saludable con los escolares

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo: Carmen, ¿Cuándo quemamos los residuos vegetales?, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

VIDEOBLOG #NoticiasdeAlmería: «Lo admito. Me equivoqué. Estaba convencido de que la vacuna contra el Covid19 no comenzaría a sernos inoculada hasta pasadas las fiestas navideñas»

redaccion

dejar un comentario