Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta apoyará al sector turístico con una inversión de 500 millones de euros en ayudas

Las empresas en ERTE podrán solicitar estas subvenciones hasta el 5 de mayo, y el sector del comercio y la hostelería un día después.

La Junta de Andalucía y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, han celebrado hoy un webinar con información práctica sobre el  acceso a las ayudas al mantenimiento de la actividad y el empleo en las empresas que ha activado el Gobierno regional con un presupuesto global superior a 507 millones de euros, y que están recogidas en el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la Reactivación Económica y Social, firmado el 22 de Marzo por la Junta y agentes sociales.

El webinar ha ofrecido información sobre las ayudas para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo; de las ayudas para el mantenimiento de la actividad en el comercio minorista, la artesanía y la hostelería, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; así como de las siete líneas de ayuda para el mantenimiento de la actividad y el empleo en el sector turístico, con más de 105 millones de inversión de la Consejería de Turismo.

La sesión ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios almeriense, José Cano García; el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López; y el delegado territorial de Turismo, Vicente García Egea.

El presidente de Asempal ha manifestado que considera “positiva la llegada de estas ayudas urgentes para aliviar algo la asfixia de las empresas de turismo y comercio, aunque no compensan el tremendo daño que, después de más de un año, la pandemia ha provocado en ambos sectores estratégicos para nuestra economía. Ahora lo importante es que los trámites sean ágiles y el dinero llegue con la máxima rapidez a las empresas. Que ocurra esto antes del verano es además vital para que las empresas tomen algo de aliento mientras llega la inmunización de las vacunas y la movilidad».

José Cano también ha resaltado que este «balón de oxígeno» de la Junta de Andalucía para las empresas pone de manifiesto el valor del diálogo social para alcanzar soluciones consensuadas a la crisis provocada por la covid-19″                                                                                         

Emilio Ortiz ha explicado que las líneas de ayudas activadas por las Consejerías de Empleo y Transformación Económica suman 402 millones de euros, de los cuales 270,5 corresponden a las subvenciones para mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE y 132,4 a las ayudas al mantenimiento de actividad en comercio, artesanía y hostelería.                                                                       

Asimismo, ha destacado que en ambas líneas “se ha primado la agilidad y simplicidad tanto para pedirlas como para tramitarlas”, con un formulario disponible en la web de cada consejería fácil de cumplimentar y una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos. Además, la tramitación se hará mediante un procedimiento automatizado que permitirá resolver las ayudas en un plazo máximo de dos meses, lo que supone que los primeros pagos de ayudas aprobadas puedan abonarse en mayo.

Más de 4.300 solicitudes presentadas por empresas de Almería

Hasta la fecha, se han recibido 2.000 para la línea que gestiona Empleo, cuyo plazo de solicitud finaliza el 5 de mayo, y 2.350 para las subvenciones a pymes de comercio y hostelería, que pueden pedirse hasta el 6 de mayo. La Consejería de Empleo ha ampliado hasta 203 el número de actividades económicas que pueden acogerse a las ayudas para empresas en ERTE, incorporando 39 CNAE.

Al respecto de esta medida, Ortiz López ha recordado que su objetivo es  “facilitar la continuidad de las empresas, evitando que los ERTE se conviertan en despidos y además hacer posible que los trabajadores sigan de alta y no pierdan un 30% de su salario por estar en un ERTE”. La ayuda  consiste en un pago de 2.020 euros por empleo subvencionado (505 € durante cuatro meses), con un máximo de 30.300 euros por empresa.

El cálculo de la cuantía lo realiza el SAE utilizando un Factor de Actividad que varía según la proporción de trabajadores que están a jornada completa y parcial. No obstante, en la web del SAE hay un simulador de cálculo de la ayuda, así como un vídeo y una guía que detallan los requisitos, forma de presentación de la solicitud, beneficiarios y plazos, en el enlace https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/servicios-empresas/ayudas-contratacion/paginas/ayudas-sae-covid.html

Ayudas de 3.000 euros a comercio, hostelería y artesanía

En cuanto a las ayudas directas de 3.000 euros a empresas de comercio, artesanía y hostelería que gestiona la Consejería de Transformación Económica, Emilio Ortiz ha destacado su compatibilidad con la prestación por cese de actividad del Gobierno central y con las ayudas de 1.000 euros que dio el año pasado Empleo a profesionales autónomos y que en Almería llegaron a cerca de 1.600 personas; si resultan también  beneficiarias de las ayudas de Transformación Económica, la cuantía será de 2.000 euros.

Esta línea de ayudas cubre los gastos de capital circulante o de explotación realizados entre el 14 de marzo de 2020  y el 14 de marzo de 2021. “De esta forma, si se convocan nuevas ayudas a partir de esta última fecha, se garantiza la compatibilidad”, ha matizado Ortiz López.

En cuanto al procedimiento de concesión, será por concurrencia no competitiva y las solicitudes se tramitarán por orden de entrada hasta que se agoten los 132 millones disponibles, con cierre de plazo el 6 de mayo. Más información en la web de la Consejería de Transformación Económica: https://juntadeandalucia.es/organismos/transformacioneconomicaindustriaconocimientoyuniversidades/servicios/procedimientos/detalle/24380/como-solicitar.html

Más de 105 millones para el turismo                               

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha resaltado la importancia de dar a conocer estas ayudas “y que el sector conozca de primera mano los detalles y los pasos a seguir para solicitarlas. Queremos que supongan un apoyo a este sector tan importante para nuestra economía y empleo y que sean unas partidas útiles”.

En este sentido, ha recordado el papel de la industria turística para la economía andaluza. “Estos empresarios se están viendo especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus por ello, como venimos haciendo desde que se declaró el estado de alarma, desde la Consejería que lidera Juan Marín, trabajamos por poner a disposición todos los recursos y herramientas posibles”.

El delegado ha detallado que ya son siete las líneas de ayudas que se han aprobado para el sector turístico, lo que supone que Turismo va a movilizar 105,2 millones de euros, “una cantidad que supera el presupuesto total de la Consejería”. “Estamos haciendo el mayor esfuerzo económico posible pues sabemos que la situación es complicada y queremos que el sector cuente con todo el apoyo posible. Confiamos en que esta importantísima inyección económica sirva para sentar las bases de una pronta recuperación”.

Así, hace unas semanas se aprobaron las que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y las agencias de viaje (5,2 millones).

Además, esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

García Egea ha puntualizado que a nivel andaluz se contabilizan más de 1.200 empresas de turismo activo (149 en Almería); 3.300 casas rurales (199 en la provincia almeriense); 4.555 guías de turismo (186 con domicilio de notificación en Almería); 1.731 agencias de viaje (140 en Almería); más de 3.400 establecimientos hoteleros (303 en Almería); más de 1.600 apartamentos turísticos (134 en Almería); y 198 Camping y complejos rurales (34 en la provincia almeriense).

El responsable territorial de Turismo de la Junta en Almería ha explicado a estos empresarios los pasos a dar para solicitar estos fondos, una vez que la convocatoria está publicada en BOJA. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse desde ayer miércoles y hasta el día 5 de mayo, y se presentarán de manera telemática.

Estas ayudas que se pueden solicitar son de 3.000 euros en un único pago, “que esperamos que esté abonado antes del verano”. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas aprobadas el martes, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, el delegado ha detallado que dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten los establecimientos hoteleros que consten en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 200.000 euros.

En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas de estos establecimientos que estén en el Registro de Turismo de Andalucía a 13 de marzo de 2020, sin que en ningún caso el importe a percibir por la persona titular de los establecimientos sea inferior a 3.000 euros ni superior a 50.000 euros.

Finalmente, en las ayudas a campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para las áreas de pernocta de autocaravanas, habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores por cuenta ajena a 13 de marzo (hasta 9 trabajadores: 10.000 euros; y 10 o más trabajadores: 20.000 euros).

Related posts

Junta se defiende sobre la reorganización de recursos médicos en Alsodux

Víctor Arrufat

Últimos días para que las familias disfruten en Divertoyo

Jose Antonio Bayo

El Ejido prepara posibles enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario