Esradio Almería
Destacados Municipios

Los cribados de #Covid19 en Berja, Tabernas y Viator solo detectan un positivo

A las pruebas llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Familias solo asistieron el 40,6% de las 1.180 personas que habían sido citadas.

Los cribados poblacionales efectuados esta semana en los municipios de Berja, Viator y Tabernas, para los que se había citado a un total de 1.180 personas a lo largo de la jornada del jueves, han finalizado con la identificación de un caso positivo en Covid-19 entre los participantes, que suponen un 40,6 por ciento de los convocados.

En concreto, según ha indicado fuentes sanitarias, el único caso de contagio detectado se ha producido en Viator, donde se citó a 382 personas para participar en los test de antígenos de las que acudieron 149 personas, esto es, el 39 por ciento. La localidad mantiene esta semana su cierre perimetral al contar con una tasa de contagio de 568,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con 34 positivos en las últimas dos semanas.

Así, la menor participación se ha producido en el municipio de Tabernas, con 131 asistentes al cribado entre los 368 convocados, lo que supone un 35,5 por ciento, mientras que en el cribado efectuado en Berja han ido el 46,5 por ciento de los citados, lo que significa 200 pruebas de las 430 inicialmente previstas.

La Consejería de Salud y Familias prevé realizar nuevos cribados la próxima semana en Huércal de Almería, Níjar, Rioja y Santa Cruz de Marchena, estas dos últimas con cierre perimetral a causa de sus elevadas tasas de contagio, de 894,7 y 3.015,1 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los Distritos Sanitarios Almería y Poniente la gestión de los positivos que se registren.

Related posts

#Covid19Almería: Descenso en los positivos pero aún hay que lamentar tres muertes

redaccion

Vera pone en marcha un curso de turismo accesible y atención a clientes con discapacidad y otras necesidades

Icíar Carballo

Los jóvenes del PP se reúnen en Mojácar para la I Escuela de Formación de Nuevas Generaciones

Redacción

dejar un comentario