Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta asegura que el fin de la crisis económica pasa por vacunar masivamente

El presidente, Juanma Moreno, ha criticado que «no puede ser es que hayamos recibido un tercio menos de vacunas de las que se nos dijeron al inicio de la campaña».

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en la importancia de vacunar masivamente porque, según ha dicho, “no hay mejor plan para salir de la crisis y reactivar la economía”, al mismo tiempo que ha lamentado que el Gobierno de la Nación no haya cumplido con ninguno de los planes de vacunación que ha anunciado. “Lo que no puede ser es que hayamos recibido un tercio menos de vacunas de las que se nos dijeron al inicio de la campaña de vacunación. A este ritmo no es que no lleguemos a verano, es que no llegamos ni a Navidad”, ha agregado.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha exigido la llegada de más vacunas, ya que ha afirmado que el Gobierno central está enviando vacunas por debajo de la capacidad que Andalucía tiene para vacunar. “La semana pasada recibimos 360.000 a la semana, y podemos poner 500.000. Los responsables públicos tenemos que conciliar el preservar la salud pública con la actividad económica”.

En otro orden de cosas, ha puesto en valor el esfuerzo económico sin precedentes que el Ejecutivo andaluz está realizando, a pesar de la pandemia, para reforzar la Sanidad, la Educación o los servicios sociales e impulsar los sectores productivos ante la crisis que estamos atravesando causada por la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, ha manifestado que esta crisis está destapando las carencias estructurales de los servicios públicos de la comunidad andaluza, ante lo que ha apostillado que el Gobierno andaluz está dando los pasos en la dirección adecuada para fortalecer el Estado de bienestar y prestar unos mejores servicios a los ciudadanos buscando siempre el equilibrio presupuestario y poniendo el acento en lo que realmente le importa a los ciudadanos con planificación y organización.

Así, ha explicado que la ejecución final en infraestructuras sanitarias sobre el presupuesto inicial ha sido del 272% y ha destacado que en un solo año se ha invertido más que durante los cuatro últimos años del anterior Gobierno.

También, se ha referido al programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad, del que en 2020 se ejecutaron 1.498 millones de euros, lo que supone un 25% más que en 2018.

En lo relativo a Educación, ha apuntado que se han llevado a cabo un total de 1.735 actuaciones por valor de 36 millones para garantizar la seguridad en las aulas, a lo que se une que se ha mejorado la situación de muchos centros educativos, con nuevas unidades, obras de acceso, reparaciones y actuaciones de bioclimatización.

El presidente andaluz ha señalado que con la pandemia se han multiplicado las necesidades sociales de la población andaluza, ante lo que se han adoptado una serie de medidas extraordinarias como es el adelanto de 62,9 millones de euros a las entidades locales del Fondo Social Extraordinario del Gobierno central para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y para el Plan concertado.

Además, se ha hecho un esfuerzo importante en apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia como ha sido la reciente aprobación de un paquete por valor de 732 millones de euros.

En relación con otro asunto, Moreno ha añadido que Andalucía pierde cada año 900 millones de euros con el modelo actual de financiación y ha insistido en la necesidad de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se compense a las comunidades más perjudicadas.

Asimismo, ha hecho alusión a los Fondos Europeos a los que ha considerado fundamentales para la recuperación y palanca de cambio para la reactivación económica y creación de empleo en Andalucía y ha incidido en que la demora en su aplicación y distribución puede suponer perder alrededor del 1,3% del PIB, por lo que ha instado al presidente del Gobierno a pasar de los titulares a los hechos y acelerar el reparto de estos fondos.

También ha criticado la unilateralidad en la redacción del Plan Nacional de Recuperación ligado a los Next Generation, la falta de transparencia y la ausencia total de coordinación. “Creo que la mejor forma de trabajar y afrontar una crisis Covid es aunando. Desde el Gobierno andaluz hemos cumplido con máxima lealtad, con los plazos y exigencias que nos han pedido y también hemos sido proactivos para acelerar la ejecución de los de estos fondos”.

En cuanto a los Fondos Covid ha dicho que Andalucía ha salido también perjudicada en este reparto, ya que recibió en 2020 sólo el 13,7% del total para toda España cuando ésta tiene el 18% de la población. “¿Qué le hemos hecho al Gobierno de España?, ¿qué culpa tiene Andalucía y los andaluces que han decidido un cambio de rumbo, después de casi 40 años, para ser castigados por el Gobierno de la Nación?, ¿qué gana con ello? Lo único que gana es el rechazo en términos electorales que se puede producir por parte de los que no entienden ese comportamiento que no es propio y que no entienden que el PSOE andaluz haya quedado mudo en esta reivindicación”, ha sentenciado.

Finalmente, ha resaltado que Andalucía ha pasado con el nuevo Gobierno de incumplir las tres reglas de gasto a cumplirlas, a lo que se une que se ha cerrado con éxito la primera emisión de bonos sostenibles alcanzando un volumen de 1.000 millones de euros. “Esto es una respuesta positiva de los inversores, genera confianza y supone el regreso a los mercados financieros de Andalucía”.

Related posts

Antonio Hernando (PSOE) alimenta el odio sobre la alianza PP y VOX, que según él, pone en peligro los derechos de las personas LGTBI

Redacción

Rodrigo Alonso: “Los Presupuestos de Juanma Moreno siguen manteniendo los mismos chiringuitos ideológicos del PSOE”

Icíar Carballo

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «No se podía empezar las fiestas de mejor manera»

Redacción

dejar un comentario