Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja contará con el Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural

Berja Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural

Los caminos virgitanos se verán beneficiados por esta iniciativa proyectada a cinco años, que contribuirá a mejorar la competitividad de pymes del sector agrícola.

El Ayuntamiento de Berja se adhiere al Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural, impulsado por la Diputación de Almería, y que tiene como objetivo coordinar una solución integradora que potencie la higiene rural en 553 caminos, con más de 1.000 kilómetros que dan acceso a explotaciones agrarias de esos 10 municipios.

José Carlos Lupión, alcalde virgitano, participó la semana pasada en una reunión de trabajo en la sede del ente provincial, junto con nueve municipios más que aglutinan la práctica totalidad de la superficie invernada de la provincia: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vícar, Adra, Dalías, La Mojonera y Balanegra.

Así, la meta es conseguir la imagen de un campo limpio a través de un Servicio Provincial en el que se trabaje, de manera conjunta, entre Diputación, consistorios y la interprofesional Hortyfruta. Para ello, el presidente de la institución supramunicipal, Javier Aureliano García, expuso a los asistentes los resultados de un estudio encargado por Diputación para conocer la situación del campo almeriense en materia de limpieza, inventariando los viales prioritarios de la actividad hortofrutícola intensiva.

Dicho servicio se ha proyectado a cinco años y limpiaría 1.006,32 kilómetros de caminos locales, analizando García con los regidores la creación de este Servicio Provincial de Limpieza Viaria Rural, pionero a nivel autonómico, que contribuirá a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agrícola, además de proteger el medioambiente y las explotaciones hortícolas.

Las actuaciones que se llevarían a cabo serían el servicio de vigilancia y control; limpieza de cunetas, que incluiría desbroce y limpieza de viales; recogida de residuos diseminados en viales prioritarios; y recogida de residuos en puntos críticos. El presidente provincial reveló que el coste de este servicio, que constaría de una limpieza global y cuatro años de gestión y mantenimiento, ascendería a ocho millones de euros.

En cuanto a la financiación, detalló que la Diputación de Almería aportaría el 40% y los municipios el 60% restante, en proporción a los kilómetros de caminos rurales municipales. Por su parte, los técnicos han detallado los pasos jurídicos que han de dar los ayuntamientos y la institución para la creación de este servicio e, igualmente, el modelo de solicitud para la gestión provincial de la limpieza viaria rural.

Related posts

La campaña de vacunación contra la gripe llega mañana al Mercadillo de Berja

redaccion

Antonio Romero: “Está previsto arreglar la Plaza del Ayuntamiento, embellecerla y que sea más accesible”

Jose Antonio Bayo

Huércal-Overa inicia el dispositivo especial de vigilancia de la #NoFeria2020

redaccion

dejar un comentario