Esradio Almería
Destacados Economía

La Junta invierte más de 1,2 millones en la mejora del patrimonio y la digitalización de los recursos turísticos de la provincia

La Junta invierte más de 1,2 millones en la mejora del patrimonio y la digitalización de los recursos turísticos de la provincia
El delegado territorial detalla en Roquetas de Mar y Almería el próximo paquete de ayudas, que contempla partidas para la regeneración de playas y para los municipios turísticos.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner a disposición de los ayuntamientos andaluces en las próximas semanas un nuevo paquete de ayudas por un importe global de 21.531.510 euros. En concreto, se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural, la digitalización de los recursos turísticos municipales, para los municipios turísticos y para la regeneración de las playas del litoral andaluz.

Así lo ha detallado el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, en sus visitas a los ayuntamientos de Almería y de Roquetas de Mar donde ha mantenido sendas reuniones con los regidores locales,  Ramón Fernández Pacheco y Gabriel Amat, respectivamente, con quienes ha abordado diversos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería además de detallar este nuevo paquete de ayudas del que informó ayer el vicepresidente, Juan Marín, en Consejo de Gobierno.

Para la provincia de Almería hay prevista una inversión de más de 1,2 millones solo en las dos primeras líneas, cuyas partidas son provincializables. A este montante se le sumarán las cantidades destinadas a los municipios turísticos almerienses (Roquetas de Mar y Níjar), así como los fondos de los que se beneficien los municipios del litoral para el arreglo y mantenimiento de sus costas.

“El objetivo es apoyar a las entidades locales para que puedan poner en marcha esos proyectos turísticos que van a contribuir a reforzar y diversificar su oferta y ser aún más atractivos a los visitantes que esperamos recibir en cuanto la situación sanitaria lo permita”, ha explicado García Egea, quien ha incidido en “el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín con los ayuntamientos que se concreta en medidas como estas nuevas líneas de ayudas”.

Así, la Consejería pone a disposición de los ayuntamientos una línea dirigida al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural (PATCUL), para la que se destinarán 5.127.510 euros en dos anualidades. Dentro de este paquete de ayudas, a Almería le correspondería un montante de 564.637,72 euros que podrán solicitar municipios de interior.

Las subvenciones para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC) contarán con una partida de 6.000.000 euros en dos anualidades. En este caso, a la provincia de Almería le corresponden 700.816,28 euros.

Para los municipios turísticos andaluces, que ya ascienden a 35, la partida supera los 4,4 millones de euros. Esta partida se destina al fomento de su patrimonio turístico-cultural, el mantenimiento de la calidad en la prestación de los servicios municipales ofrecidos al visitante, así como la mejora de los espacios públicos de interés turístico-cultural, el impulso de la accesibilidad universal, la recuperación y puesta en valor turístico de elementos de su patrimonio o la mejora de la señalización turística y la creación de nuevas rutas, entre otros.

En este sentido, el delegado territorial ha recordado que “fue durante la pandemia cuando se agilizaron los trámites para la declaración de los Municipios Turísticos y que prácticamente la mitad (17) de estas localidades se han aprobado en apenas dos años de Legislatura, este Consejo de Gobierno ha reconocido casi tantos nuevos municipios como en los 17 años anteriores que llevaba vigente la figura”.

Finalmente, habrá un paquete de subvenciones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz con una dotación presupuestaria de 6.000.000 euros igualmente en dos anualidades. Esta nueva convocatoria se abrirá a poblaciones que no hayan sido beneficiarias de la misma línea en la convocatoria anterior, de forma que las ayudas previstas lleguen al mayor número posible de entidades locales del litoral andaluz.

Related posts

La empresa mixta Codeur mejora la red de abastecimiento en el barrio del Espíritu Santo de Vera

redaccion

Berja presentará este martes su programación de Otoño Saludable

El Plan de Formación de ‘Filming Almería’ acerca a 25 alumnos el curso ‘Mi Ópera Prima Matria’ de Álvaro Gago

redaccion

dejar un comentario