Esradio Almería
Destacados Es la Mañana de Níjar Municipios

José Jerez, portavoz de VOX Níjar: «Además de hacer dejación de funciones, el Ayuntamiento nos pide que no hablemos sobre el vertido de aguas fecales, porque perjudica al municipio»

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Níjar ha estado este lunes en #EsLaMañanadeNíjar, donde ha denunciado los 9 kilómetros de aguas fecales que llegan a las ramblas del municipio, atraviesan campos y corren al lado de los núcleos de población, mientras el Ayuntamiento, una vez más, sigue sin actuar teniendo un montante de 11 millones de euros en tesorería.

Desde el año 2007, Níjar, uno de los productores de frutas y hortalizas bajo abrigo de España, vive una desagradable realidad que afecta a todos los vecinos, como es el vertido de aguas fecales que corren por el municipio como si de un río se tratase y, ante ello, el Ayuntamiento, gobernado por Esperanza Pérez Felices, una vez más, sigue sin acometer una actuación para erradicar este problema.

José Jerez, portavoz de VOX Níjar, ha estado este lunes en esRadio Almería precisamente, para denunciar estos hechos que suponen una responsabilidad del Ayuntamiento, pero, según ha explicado Jerez, este «ha hecho dejación de funciones, además de intentar engañar a los vecinos intentando hacer ver que no pasaba nada. La gente se ha quejado de los malos olores, y lo único que han hecho ha sido poner unas tuberías, a modo de parche, para que no se ensuciaran los neumáticos de los coches que pasaran por encima», ha señalado el portavoz de VOX Níjar.

De este modo, ha querido recordar que, ante este problema, el Ayuntamiento, «que es quien tiene que solucionarlo, tiene cerca de 11 millones de euros en tesorería, es decir, tiene dinero para acometer estas obras o, por lo menos, atajar el problema que está generando, tanto a nivel medioambiental, como para la salud pública», ha destacado Jerez.

Esta realidad que ocurre en el municipio nijareño, se trata de unos vertidos que se realizan en la Rambla de Artal y que viene incluso de Níjar, llega hasta el Parque Natural Cabo de Gata y se vierte en las aguas. De este modo, Jerez ha destacado que «perjudica a los acuíferos y a todo lo que es el Parque Natural», ha destacado el portavoz, mientras señalaba que los vecinos «están muy enfadados, pero la administración también debería de estarlo».

Así las cosas, desde la formación verde de Níjar han realizado varios escritos informando de este lamentable hecho dirigidos a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo, han denunciado esta situación a la Guardia Civil, además de tener ya constancia de ello la Fiscalía, «pues la alcaldesa de Níjar lo refirió en algunos de los plenos en el año 2019, y esto se está dilatando ya mucho en el tiempo», ha lamentado José Jerez.

Ante ello, el portavoz de VOX Níjar ha querido destacar que este lunes que el proyecto de construcción y la concentración de vertidos, de aglomeraciones en el cautivo, está redactado desde el año 2007 y, según ha señalado Jerez, «todavía no se ha llevado a cabo». De esta manera, ha explicado que, «entre medias pasó la DANA, el fenómeno meteorológico que afectó al campo almeriense y que, desafortunadamente rompió las tuberías, las cuales dijeron que iban a arreglar. Sin embargo, llevamos desde el 2007 y aquí no se termina de hacer nada. Es ahora cuando la Junta está acometiendo las obras, pero, en vez de hacerlo por partes, lo hacen ‘a tajo’ además de señalar que terminarán en 2023», ha destacado José Jerez además de calificar de «insensato» quien haya pensado esta manera de hacerlo.

La desesperación es tal, que desde VOX Níjar han mandado e-mails a Greenpeace, quien les han dicho que hablen con el Seprona y, según Jerez, «cuando gobierna la izquierda, aquí no pasa nada. Sin embargo, llevamos casi tres años vertiendo las aguas fecales del 80% de la población nijareña directamente a la Rambla, y aquí no se queja nadie», ha denunciado.

Para finalizar, el portavoz de la formación verde en el Ayuntamiento de Níjar, ha querido apostillar que el 9 de enero, tres días después de sacar a la luz algunos de los vídeos que reflejan la actual situación con respecto a los vertidos de aguas fecales, la alcaldesa Esperanza Pérez Felices, convocó una junta de portavoces, «que nunca antes había convocado, para decirnos que por favor, no habláramos de esto porque perjudicaba al turismo y a las exportaciones de hortalizas», ha concluido y denunciado José Jerez.

Related posts

La Junta destina más de 47 millones de euros para la adecuación de cauces y ramblas de Andalucía

Alfonso López

Jesús Vicente asegura en el Chester que: «La refundación es un proceso de escucha profunda por parte nuestra»

Redacción

La UME volverá mañana a Almería

redaccion

dejar un comentario