Esradio Almería
Destacados Municipios

El IES El Palmeral de Vera presenta sus IV Jornadas de la Ciencia y la Salud bajo el lema ‘Más salud, más Palmeral’

El IES El Palmeral de Vera presenta sus IV Jornadas de la Ciencia y la Salud bajo el lema ‘Más salud, más Palmeral’
Los delegados de Educación y Salud junto al alcalde de Vera han asistido a la presentación de estas jornadas, dedicadas este año a los profesionales de la salud.

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, y el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, Matilde Romero Maldonado, han asistido a  la presentación de las IV Jornadas de la Ciencia y la Salud organizadas por el IES El Palmeral de Vera. En su visita, han estado acompañados por la directora del centro, Clara Castaño, quien les ha explicado la organización de todas las actividades previstas en el marco de estas jornadas.

Antonio Jiménez ha valorado de forma muy positiva esta iniciativa que “viene a sumarse a la trayectoria de innovación y compromiso social y educativo que representa el IES El Palmeral en nuestra provincia”. El delegado ha destacado  que estas jornadas “permiten el acercamiento del alumnado a los contenidos relacionados con las ciencias y la salud de una forma amena y cercana, y, además ponen en valor el trabajo realizado por los profesionales de la salud durante esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el delegado de Salud ha querido “destacar la importancia de una buena formación para los profesionales de la asistencia sanitaria” y ha animado a los estudiantes a dedicarse y orientar su futuro hacia la rama de Ciencias de la Salud. Juan de la Cruz Belmonte ha puesto en valor “el gran trabajo desarrollado por todos los sanitarios durante el último año en la provincia de Almería marcado por el Covid-19 donde han estado luchando frente al virus de forma ejemplar”.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha agradecido a la directora del Palmeral “el magnífico trabajo que viene realizando en el centro, y su magnífica labor en la organización de estas cuartas jornadas de las Ciencias y de la Salud, ya que somos conscientes de las dificultades actuales para organizar este tipo de actos, para que el alumnado del Instituto El Palmeral interiorice los valores de la salud y de la ciencia, tan importantes y necesarias en los tiempos que vivimos”. Asimismo, el alcalde ha agradecido  el “gran apoyo de la Junta de Andalucía a todas las actividades educativas y formativas que realizamos en Vera”.

En la charla inaugural de estas jornadas han participado José Córdoba Escámez, médico jefe de urgencias, con su charla: “En primera línea. Atención al coronavirus en UCI” y Belén Martínez Miras, enfermera de referencia del IES El Palmeral, cuyo trabajo ha sido decisivo durante este curso marcado por la pandemia. Martínez Miras, ha dedicado su charla a las medidas preventivas frente al coronavirus tanto dentro como fuera del ámbito educativo. El alumnado de 2º Bachillerato ha seguido estas ponencias vía streaming y de forma presencial cumpliendo con los protocolos de actuación del centro frente al coronavirus.

Entre las actividades planteadas en el marco de estas IV Jornadas de la Ciencia y la Salud destacan actividades sobre robótica, homenaje a los sanitarios, ciclo de cine científico, talleres de yoga, risoterapia, prevención de adicciones, cocina molecular y un largo etcétera. Además, cabe señalar que el el resultado de estas actividades es fruto del trabajo en equipo entre los distintos departamentos educativos de las áreas científicas y los programas de Innovación Educativa desarrollados por el IES El Palmeral: Forma Joven, Aldea, Aula de Jaque o Aula de Cine, entre otros.

Por todo ello, el equipo directivo y educativo del IES El Palmeral señala que su objetivo principal es “ampliar las miras sobre las salidas profesionales de nuestro alumnado en general, y de las mujeres en particular. Queremos potenciar las profesiones científicas para que nuestras alumnas alcancen sus objetivos en cuanto a salidas profesionales se refiere”.

El acto ha contado con la presencia de la concejal de Salud en el ayuntamiento de Vera y directora de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería, Catiana Soriano; la concejal de Educación, Carolina Pérez; el médico jefe de Urgencias del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, José Córdoba; y la nueva directora del Centro de Salud de Vera, Tomasa Alonso; entre otras autoridades y responsables del centro.

Related posts

Ciudadanos propone estudiar la viabilidad de un tranvía y defender el cercanías con el Bajo Andarax y el Poniente

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: ¡Claro que toda la culpa no es de Ireno, pero es intolerable que siga siendo ministra!

Victor Hernández Bru

Juan Enciso también rehúsa acerca de si recibió algún tipo de pago o ‘premio’

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario