Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • La nueva Ley de Infancia y Adolescencia aprobada por Igualdad, se convertirá en un referente en la protección de los menores andaluces
Actualidad Destacados

La nueva Ley de Infancia y Adolescencia aprobada por Igualdad, se convertirá en un referente en la protección de los menores andaluces

Antonia Rubio, Directora general de Infancia, se reúne con una docena de entidades y colectivos de Almería para presentar el proyecto normativo

La directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, se ha reunido hoy con una docena de entidades y colectivos de Almería para darles a conocer los detalles de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia. El texto normativo, que será un referente en la protección a los y las menores andaluces, inició el trámite parlamentario el pasado 24 de marzo con el apoyo mayoritario de la Cámara tras el rechazo a la enmienda a la totalidad de Vox.

La nueva norma, ha destacado Rubio, mejora y amplía la hasta ahora vigente, de 1998, y refleja “el compromiso del Gobierno andaluz con toda la infancia y adolescencia en Andalucía y, en especial, con quienes que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” a través de la planificación de políticas públicas orientadas a su desarrollo integral. La inclusión de la perspectiva de infancia en los presupuestos públicos que contempla la ley es a su vez una medida pionera y demandada por las entidades del sector.

En el encuentro, en el que la directora general de Infancia ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad en Almería, Rafael Pasamontes Romera, han participado una decena de entidades que trabajan con menores, como Engloba, Noesso, Integra2, Fundación Diagrama, Innova, Afinsa, Esclavas de la Inmaculada Niña (Divina Infantita), Nuevo Futuro, Interprode, Imeris, Cruz Roja, Medialmer, Fundación Márgenes y Vinculos, Coordinadores ETF, así como representantes de diversos ayuntamientos de Almería.

Rubio ha subrayado que hasta una veintena de entidades y organismos, junto a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, de los servicios de protección y prevención, han participado ya en la fase de redacción del nuevo texto legal, “lo que confirma la apuesta de esta Consejería por el diálogo como forma de gobernanza”. “Las entidades son las que mejor conocen la realidad de la infancia andaluza y sin las que hubiera sido imposible haber llevado a cabo este proyecto”, ha subrayado para agradecer su implicación.

Fomento del acogimiento familiar

La norma recoge las nuevas necesidades surgidas en los últimos 23 años y asume los nuevos escenarios legislativos y tratados internacionales suscritos por España en materia de atención a la infancia, como el uso responsable de las nuevas tecnologías, con especial atención a internet y las redes sociales, o el riesgo de adicciones.

Asimismo, apuesta de forma decidida por fomentar el acogimiento familiar, mientras que el acogimiento residencial solo se acordará cuando no exista la posibilidad de una medida de protección de carácter familiar, y nunca para menores de trece años. La misma edad mínima que se fija para determinar la entrada en los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.

En el caso de Almería, en estos momentos hay 242 menores y adolescentes en los centros de acogimiento tanto de titularidad pública como colaboradores. El objetivo es que todos ellos puedan pasar a un entorno familiar, dado que la norma “fortalece el reconocimiento a las familias como institución fundamental en nuestra sociedad para el desarrollo de la persona”, ha señalado Rubio.

El proyecto de ley incorpora además medidas transversales como la atención temprana infantil de calidad a los menores de 0 a 6 años; la promoción de entornos de enseñanza y aprendizaje inclusivos o la gratuidad y extensión de las plazas de 0 a 3 años para menores en riesgo de exclusión social, así como la implementación de programas de orientación e intervención familiar, acciones contra el maltrato infantil, el acoso escolar, la violencia de género o la discriminación en el ámbito educativo.

“Aprobar esta ley es un ejemplo de compromiso político, responsabilidad y generosidad para toda la sociedad, una demostración de que nuestra preocupación como representantes de la ciudadanía andaluza es mirar por el futuro de los más pequeños”, ha defendido la directora general.

Related posts

#Covid19 Almería: Los positivos siguen descendiendo, con 227 nuevos casos

Jose Luis Pascual Ramírez

ASAJA apuesta por estimular el consumo de sandía con origen almeriense

Diego Fernandez

Las autoridades confirman solo cuatro casos positivos por Covid-19 en Vera

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario