Esradio Almería
Destacados Municipios

José Carlos Lupión: “Berja se puede sentir muy orgullosa de su pasado”

Es la mañana Berja

El alcalde ha expresado en #esLaMañanaDeBerja la satisfacción por descubrirse que fue el virgitano Ferrer Maldonado el primer en cruzar el Estrecho de Bering.

La que puede ser la noticia de historia del año en Almería, la investigación que ha determinado que el virgitano Lorenzo Ferrer Maldonado navegó en 1588 por el posteriormente conocido como Estrecho de Bering, casi siglo y medio antes que el que se suponía que fue su descubridor, ha sido tratada este jueves en  #esLaMañanaDeBerja.

Para ello, se ha contado con el alcalde José Carlos Lupión, quien ha señalado que “el estudio que se ha hecho y con el rigor que se ha hecho demuestra que, si en la antigüedad se ponían los nombres de los descubridores, debe de cambiarse el nombre, evidentemente. Berja se puede sentir muy orgullosa de su pasado, no solo reciente, sino muchos siglos atrás”.

Acerca de su municipio, el regidor ha elogiado que “siempre ha sido una zona muy próspera en nombres ilustres pero además, en la edad contemporánea, también tenemos grandes historiadores, grandes investigadores… que aportan mucho, en este caso a un descubrimiento de talla mundial, porque no deja de mostrar que 140 años antes de que se entienda que oficialmente se descubrió o que se pasó por primera vez por el estrecho, el jefe de la expedición era un virgitano que se ha descubierto ahora en pleno siglo XXI”.

De este modo, “entiendo que el cambio de nombre puede ser una cuestión complicada”, deseando que se dé el reconocimiento de que “anteriormente de lo que se pensaba, hay datos científicos y contrastados de que el ser humano pasó por allí, no solo los que vivían en aquella época”, haciéndolo “una expedición española antes de lo que sabíamos. ¿El cambio de nombre? No sé a quién corresponde tomar esa decisión, no sé qué repercusión geopolítica va a tener”.

Respecto a cómo se ha vivido en el Ayuntamiento de Berja semejante hallazgo, Lupión ha asegurado que “el primer momento, de alegría y euforia; el segundo, de asimilar algo tan drástico e importante”, mientras que la tercera parte “será darle difusión en la provincia y en nuestro municipio mucho más, vamos a intentar que este personaje sea conocido por toda la población, actuaremos en centros, colegios… haremos jornadas, charlas, conferencias… lo que merece. Esto va a tener un recorrido muy importante para Berja y la provincia, es un mérito común”.

Related posts

Ramón Gómiz, Naranjero de Oro en Gádor: «Es un orgullo, llevo más de 50 años dedicados a la naranja»

Víctor Arrufat

Los títeres de Caperucita Roja dan enseñanzas a los niños a través de un relato diferente  

Icíar Carballo

La UAL inaugura el nuevo aulario de Educación Física y Deporte, bajo el nombre de ‘Edificio EFIMOD’

Redacción

dejar un comentario