Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Francisco Alías, dedicado al mármol de Macael, recibe el título de Maestro Artesano
Destacados Municipios

Francisco Alías, dedicado al mármol de Macael, recibe el título de Maestro Artesano

Francisco Alías, dedicado al mármol de Macael, recibe el título de Maestro Artesano
Ha sido entregado por el delegado de Empleo, Emilio Ortiz, quien ha señalado la importancia de “proteger y mantener el prestigio que tiene nuestra artesanía, sus profesionales y sus obras, ya que contribuirá a su reconocimiento y mejorará su posicionamiento en el mercado, especialmente en las zonas con mayor afluencia turística”.

El reconocimiento por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Comisión de Artesanía de Andalucía conlleva para Francisco Alías, artesano del mármol afincado en Macael, la concesión de la Carta de Maestro Artesano y su inscripción como tal en el Registro de Artesanos de Andalucía.

La artesanía almeriense y andaluza contará con una nueva marca que le aportará prestigio y promoción e impulsará la comercialización en esta actividad, ‘Artesanía hecha en Andalucía’. Así lo ha explicado hoy el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, durante la entrega del reconocimiento de Maestro Artesano a Francisco Alías, artesano de mármol afincado en Macael.

Además, Francisco Alías contribuye al desarrollo del sistema productivo local, tan vinculado a la industria de la piedra natural, y al fortalecimiento y difusión de su oficio, transmitiendo sus conocimientos artesanos en cursos y talleres, tanto en Alisola como en otros centros, y participando en mesas redondas y entrevistas para dar a conocer la talla de la piedra natural. También es socio fundador de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol y ha participado en varias ediciones de los Días Europeos de la Artesanía desde el año 2013, con exposición de sus trabajos, talleres y demostraciones de su oficio.

El delegado territorial ha destacado que el sector artesanal “está avanzando en su digitalización y modernización, cambiando el modelo de negocio y ampliando su zona de ventas a, potencialmente, el mundo entero a través de Internet y las nuevas tecnologías, sin por ello perder su esencia, su exclusividad y su arraigo con el territorio y las tradiciones”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Transformación Económica cuenta con una línea de ayudas para apoyar ese paso hacia lo digital de la artesanía y el comercio, además de la reactivación de la actividad artesanal debido a la pandemia y el relevo generacional, dotada con 11 millones de euros, y ha anunciado que esta misma semana se abrirá el plazo para que los artesanos pueden solicitar las nuevas ayudas de hasta 3.000 euros para mantener su actividad.

Related posts

Joaquín Arozamena: “Las palabras son un tesoro”

Luis Saracho Cruz

La Junta reparte 150.000 mascarillas entre taxistas, VTC, metros y transporte por carretera

Araceli Parra

Rocío de Meer, cabeza de lista de Vox, también pasa por las entrevista pre electorales de #EsLaMañanaAlmería

1 commentario

dejar un comentario