Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Padre Juan Carlos Morales: “La Semana Santa de Gádor ha sido muy emotiva, cargada de sentimientos contradictorios”
Destacados Es La Mañana Gádor Municipios

Padre Juan Carlos Morales: “La Semana Santa de Gádor ha sido muy emotiva, cargada de sentimientos contradictorios”

Es la mañana Gádor
El Padre de la Parroquia Sta. María de Gádor, ha estado este miércoles en #EsLaMañanadeGádor, donde ha hecho un balance de la Semana Santa en el municipio.

La localidad de Gádor, como otros muchos pueblos de la provincia, se han visto obligados a vivir una Semana Santa diferente. Sin embargo, estas fechas han sido realmente emotivas en el municipio gadorense. Así lo ha hecho llegar a todos los oyentes de esRadio Almería el Padre Juan Carlos Morales, que, por segundo año consecutivo ha tenido que vivirla de una manera distinta a otros años.

“Ha sido una Semana Santa especial. Este año, las circunstancias han sido distintas con respecto al año pasado, pero tampoco hemos vivido estas fechas al uso, según las costumbres y tradiciones del pueblo”, ha destacado el Padre Morales, quien, a pesar de ello, ha señalado que “ha sido una Semana Santa muy emotiva, cargada de sentimientos contradictorios, ya que se percibía esa añoranza de la ausencia de las procesiones que hacen pública la vivencia de nuestra fe”.

De este modo, ha declarado que esta Semana Santa “nos hemos tenido que quedar con lo esencial”, es decir, con aquello que han podido llevar a cabo en el municipio, como los oficios que han podido hacer presente los misterios de la muerte y resurrección del Señor.

Así las cosas, el Padre de la Parroquia de Sta. María de Gádor ha detallado cómo se vivió día a día estas fechas tan especiales en el municipio: “El Jueves Santo vivimos los oficios de la Última Cena del Señor, así como los oficios del Viernes Santo, que conmemoraron la muerte del Señor y, en el centro de estos, se hizo una lectura a la proclamación solemne de la Pasión del Señor y la adoración a la cruz”, que, según ha señalado, Gádor tiene como tradición besar la cruz como símbolo de respeto, pero este año han tenido que sustituirlo por una “simple inclinación hacia ella”, ha destacado.

Posteriormente, ha señalado que el Sábado Santo llegaron a la gran celebración, “la más importante que tenemos en todo el año”. Se trata de la gran vigilia de resurrección que, normalmente la realizan por la noche, pero, por las circunstancias tuvieron que adelantarla a las 20:00 horas de la tarde. “Bellísimo acto donde celebramos que, al final, el Señor ha resucitado”, ha apuntado el Padre Morales. Además, ha destacado que, previamente, hicieron la misa de Cofrade en la parroquia “acompañada de un precioso pregón en el que se hizo un recorrido por la Semana Santa gadorense”.

Por último, el Padre Morales ha querido destacar que, sin duda, lo que más han echado en falta en el municipio han sido las procesiones, las cuales son muy diferentes con respecto a las del resto de la provincia. Así, ha señalado que “el Ayuntamiento de Gádor es una institución muy comprometida con las tradiciones del pueblo y no quiere que estas se pierdan. Ha tenido la iniciativa de montar una exposición con alguno de los signos de nuestra Semana Santa gadorense”, ha concluido el Padre Morales.

Related posts

El consistorio recuerda a los veratenses las normas del Día de Todos los Santos

Jose Antonio Bayo

Los Reyes Católicos vuelven a Fiñana 530 años después con la recreación de la pernoctación

Redacción Esradio

Huércal-Overa es una de las sedes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía

dejar un comentario