Esradio Almería
Destacados Ocio

Las ‘Catástrofes Enanas’ de Juan José Rosado se pondrán de manifiesto

Catástrofes Enanas

El libro del albojense se presentará el próximo jueves en la Biblioteca Central José María Artero, de la mano de Francisco Martínez.

Firmada por el albojense Juan José Rosado, ‘Catástrofes Enanas’ es una novela que demuestra con humor que las relaciones entre los adultos, sean públicas o privadas, las pulsiones infantiles y las estrategias del arte contemporáneo se rigen por los mismos patrones. Un título que será presentado el próximo jueves a las 19 horas en la Biblioteca Central José María Artero.

La entrada será libre hasta completar aforo, dentro de las limitaciones que dictan las autoridades sanitarias y la cultura segura. La presentación se desarrollará mediante una conversación del autor con Francisco Martínez y es una nueva actividad que el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería organiza en este espacio.

Rosado es artista plástico y escritor. Ha publicado el libro ilustrado ‘El librolibro’ (Dauro, 2005) y la novela ‘Los excursionistas místicos’ (Lagartos Editores, 2009), con prólogo de Antonio Orejudo. Esta novela también ha sido reseñada por María José Bruña en la revista ‘Castilla, Estudios de Literatura’. Asimismo, es autor de los cuentos ‘La inteligencia del imitador’ (Lagartos Editores, 2008) e ‘Historia de España en orden alfabético’, aparecido en el número 93 de ‘La Bolsa de Pipas’.

En el campo de las artes plásticas ha participado en exposiciones tales como ‘Gráfika’ (Instituto Cervantes, 2011); ‘Ficciones en serie’, comisariada por Jordi Costa para el Festival SOS 4.8 (Murcia, 2013) o ‘New tendencies in spanish art’ (Southern Exposure, San Francisco, 1998). Varias de sus exposiciones individuales las ha realizado en Contemporánea, Granada.

La sinopsis de la novela es la siguiente: Mateo es un restaurador especializado en revitalizar pinturas sobre milagros y martirios sangrientos. Además de por su trabajo, vive desorientado por la vida líquida y por su vecino, excantante infantil de un grupo parecido a Parchís, que alardea de haber interpretado canciones ridículas y desprecia al protagonista por su pasado punk. De esta forma, en la novela se suceden Mary Poppins, Los Planetas, Ray Conniff, Jack el Destripador, Banksy, una langosta congelada, un psicólogo que embarulla más que aclara y una fiesta de Primera Comunión convertida en ‘performance’ viral.

Así, ‘Catástrofes Enanas’ aborda la relación que cada persona mantiene con la infancia y cómo, en demasiados casos, se manifiesta involuntariamente. Este hecho abarca campos tan dispares como los juegos nocturnos en las relaciones de pareja o el arte contemporáneo, donde Ai Weiwei ha convertido en ‘performance’ la afición infantil de romper jarrones.

Related posts

Ángel Martín lleva su espectáculo ‘¡Punto para los locos!’ a El Ejido

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El balance de la Feria, otro clásico que no puede faltar

Victor Hernández Bru

El Ejido diseña una Navidad “inolvidable” con una programación cultural gratuita dirigida especialmente a los niños

Icíar Carballo

dejar un comentario