Esradio Almería
  • Home
  • Economía
  • Hyla del Sureste: un proyecto de conservación de la Ranita Meridional
Destacados Economía SosteniblES

Hyla del Sureste: un proyecto de conservación de la Ranita Meridional

ford sostenibles

Mariano Paracuellos es el coordinador del proyecto Hyla del Sureste, una iniciativa fruto de 30 voluntarios y 17 colectivos no gubernamentales y centros educativos dedicados al estudio, la conservación y la divulgación medioambiental de este animal. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Mariano Paracuellos es el coordinador del proyecto Hyla del Sureste, una iniciativa fruto de 30 voluntarios y 17 colectivos no gubernamentales y centros educativos dedicados al estudio, la conservación y la divulgación medioambiental que, de forma altruista y coordinada, han realizado ciencia ciudadana sin otra inquietud que la de conocer el preocupante estado de conservación de la ranita meridional Hyla meridionalis.

La Hyla del Sureste es un anfibio que cobra especial importancia debido a la belleza de sus tonalidades esmeralda. Su cuerpo presenta un aspecto gomoso pues tiene la piel muy lisa y brillante en color verde claro, pudiendo presentar tonos amarillentos y pardos. Se observa una raya negra que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras. Por debajo es de tono blancuzco. Posee unas largas patas con ventosas en la punta de los dedos que le dan la capacidad de trepar con facilidad por la vegetación, o ramas de los arbustos que encuentra en su hábitat, por lo que es una rana arborícola. Sus ojos son saltones y de pupila horizontal. Tiene un cierto parecido con su pariente más cercano, la Ranita de San Antonio.

Tal y como ha explicado Mariano, esta rana sirve como bioindicdor de la buena salud de los humedales donde habita en el sureste ibérico y entorno. Hyla del Sureste surgió para el conocimiento y la  conservación de las poblaciones de la especie en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Murcia, Alicante, Melilla, Ceuta y Gran Canaria en España, así como de Nador en Marruecos.

Tras dos años de seguimiento sistemático por parte de los voluntarios, monitores y coordinadores durante 2018 y 2019, en su web se encuentra alojada la memoria compilatoria de todo el trabajo de campo, el muestreo, el análisis y la interpretación de los datos, su discusión y las propuestas de conservación. Además, desde el documento puede accederse a sendas bases pormenorizadas de datos y cartográfica  relativas.

Related posts

Arranca el Roland Garros de #CostadeAlmería

Diego Fernandez

La Diputación de Almería publica las bases del Concurso de Largometrajes ‘Ópera Prima’ de FICAL

Tercer aniversario de la Aceleradora El Cable, con visita de Gómez Noya y 25 empresas aceleradas

dejar un comentario