Esradio Almería
Destacados Municipios

La iglesia de Vera cumple 21 años como Bien de Interés Cultural

La iglesia de Vera cumple 21 años como Bien de Interés Cultural
Con la declaración como Bien de Interés Cultural no solo quedó protegido el edificio, sino también el retablo mayor, incluyendo la Virgen con el Niño de la hornacina central y el relieve de la Anunciación, así como la maquinaria del reloj del siglo XIX.

En la provincia de Almería hay 533 bienes declarados como de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Uno de ellos, es la iglesia de la Encarnación de Vera, de cuya inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz se cumplen ahora 21 años, y la cual fue construida entre 1521 y 1524. En su fábrica se combinaron elementos góticos con otros mudéjares.

La iglesia parroquial de Vera es, junto al yacimiento del Espíritu Santo, los únicos BIC que hay en el municipio. Y lo es desde el 27 de marzo del año 2000, cuando se aprobó el decreto firmado por el que era presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. No obstante sería el 18 de mayo cuando se publicaría en el BOJA. Se culminaba así un procedimiento de más 15 años, iniciado en 1985, para proteger a esta iglesia de principios del siglo XVI.

El aspecto de fortaleza es muy acusado; presenta al exterior toda la imagen de un castillo fuertemente defendido, con sus torreones en los ángulos, y sus muros altos y macizos. Los huecos son verdaderas saeteras, y la decoración extraordinariamente sobria, careciendo de portadas o cualquier otro elemento que pudiera hacer el templo más vulnerable.

Es un templo aislado, de una sola nave rectangular dividida interiormente en cinco tramos por pilares de fuerte resalte, en cuyos ángulos se sitúan potentes torres de planta cuadrada. Los muros son de gran grosor y, prácticamente, ciegos. Los pequeños huecos originales se abren a considerable altura y son verdaderas saeteras con carácter defensivo.

Las entradas, protegidas por la altura de su rasante, más elevada que la general de los terrenos que rodean el templo, son dos y se sitúan en el lateral norte (Plaza Mayor), la principal, y otra secundaria, a los pies. Las portadas son simples huecos recortados sobre el muro, con un arco de descarga sobre el dintel. Lo más destacado de la fachada lateral, en cuanto a decoración, lo constituye una moldura que recorre la parte superior y un grupo de tres escudos, al parecer correspondientes al Papa, al Emperador y al Obispo Fernández de Villalán, éste el único que se conserva aún en la actualidad.

La torre del campanario tiene la peculiaridad de tener cinco lados, uno de ellos más corto que el resto. Según explica Gabriel Flores en su libro ‘La vida en Vera: capítulos de su historia’ sería la forma de resolver el apoyo por la base irregular sobre el torreón en el que se apoya.

Related posts

Juanma Moreno inaugura los últimos tramos de la Autovía del Almanzora

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento de Pulpí celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con el I Encuentro Multicultural

Icíar Carballo

Ayuntamiento de Almería y Club de Mar se unen en una comisión técnica para el proceso de integración en el Puerto-Ciudad

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario