Esradio Almería
Destacados Municipios

Junta y Ayuntamiento de Berja restauran el cuartel de la Guardia Civil

El delegado territorial de Justicia, José Luis Delgado, y el alcalde, José Carlos Lupión, han detallado los proyectos que se están ejecutando con cargo al PFEA.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Berja, donde se ha reunido con el alcalde, José Carlos Lupión, y ha podido ver las reformas que se están realizando en el cuartel de la Guardia Civil, uno de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado en los dos últimos años 10.000 euros para cofinanciar las obras en el cuartel así como diversas actuaciones realizadas en caminos y cunetas de la localidad, con lo que la aportación total de la Junta a los proyectos del PFEA en Berja asciende a 24.975 euros.

Delgado ha destacado que “el PFEA es un programa especialmente interesante porque están todas las administraciones, el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos que al final son los que ejecutan las obras”, por lo que supone “un ejemplo del trabajo conjunto de las administraciones públicas por mejorar los servicios de los ciudadanos”.

El delegado territorial ha expresado el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con el municipalismo, una apuesta que demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 la Consejería ha incrementado su aportación al PFEA en un 15% hasta superar los 3,5 millones para la provincia de Almería.

El responsable de Administración Local en la provincia ha agradecido al Ayuntamiento de Berja que “este año ha dado un paso más al presentar un proyecto para empleo estable, un vivero de empresas que no solo genera trabajo mientras se realizan las obras sino para el futuro”, una forma de fijar la población al territorio y evitar que el medio rural andaluz se vacíe.

Por su parte, el alcalde ha explicado que las obras realizadas en el cuartel están “a punto de finalizar” y el objetivo es dotar a los agentes de unas instalaciones “más funcionales y cómodas”. El regidor ha agradecido al responsable de la Junta “la celeridad y buena colaboración que hemos tenido trabajando codo con codo con la Junta de Andalucía con el objetivo común de mejorar el día a día de los vecinos”.

Próximas ayudas frente al COVID

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local ha aprovechado su visita para informar al alcalde de Berja de que el próximo trimestre la Consejería que dirige Juan Marín sacará un nuevo fondo extraordinario de ayudas directas para los ayuntamientos destinadas a sufragar “los gastos adicionales que están teniendo por la pandemia” tales como las labores de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y materia higiénico-sanitario.

“El año pasado llegamos a los municipios de hasta 5.000 habitantes y este  este año incrementamos el fondo de 10 a 15 millones para llegar a los de  hasta 20.000 habitantes, con lo que Berja se va a ver beneficiado”, ha explicado.

Delgado también ha anunciado que en breve, en abril, la Consejería también va a convocar ayudas excepcionales de hasta 120.000 euros para municipios afectados por catástrofes naturales, como inundaciones o seísmos. “El dinero irá directamente a los ayuntamientos y les llegará en pocos días, igual que las ayudas que pusimos en marcha en 2019 por la DANA”, ha recordado.

Related posts

RADIOBLOG #NOTICIASDEALMERÍA.COM: “El de en medio de los candidatos”

redaccion

El Ejido celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor

Víctor Arrufat

Berja programa una jornada sobre digitalización y obtención del kit digital

Víctor Arrufat

dejar un comentario