Esradio Almería
Destacados Economía SosteniblES

Marga López de Plastimarmed advierte del peligro de los micróplásticos

ford sostenibles

Plastimarmed es un proyecto de la Fundación Biodiversidad en colaboración con la UAL y el Ministerio de Transición Ecológica para detectar micro plásticos en nuestras costas. Marga López, su coordinadora, ha hablado de la iniciativa en ‘esRadio Almería’. Con el patrocinio de Ford Indamovil.

Los residuos plásticos son uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la conservación del medio ambiente, sobre todo, en lugares de costa como Almería donde somos más fácilmente consciente de la importancia de tener un fondo marino limpio. Marga López es doctora en biología e investigadora de Cecoual y ha venido a los micrófonos de ‘esRadio Almería’ para hablarnos sobre el proyecto Plastimarmed.

Marga ha explicado que la presencia de plásticos en las costas y en el medio marino del litoral español está ocasionando graves daños ecológicos, sin embargo, aún se desconoce el alcance real de esta nueva amenaza. Mediante este proyecto se pretende caracterizar la presencia de macro y microplásticos en áreas costeras protegidas y en la red trófica marina del litoral Mediterráneo español, desde los sedimentos costeros hasta tortugas marinas y cetáceos, pasando por peces y crustáceos, y comparar los resultados con estudios realizados en otras zonas del Mediterráneo.

Con los resultados obtenidos se pretende formar grupos de trabajo multidisciplinares de “economía circular”, incluyendo sectores claves de producción, gestión, Universidades, asociaciones y consumidores, lo que permita realizar campañas de concienciación y de divulgación sobre esta problemática, y como fin último, contribuir a la realización de protocolos que minimicen la llegada de estos residuos plásticos a las zonas costeras y a la red trófica marina.

Para terminar, Marga ha destacado la importancia de la concienciación social y de la actuación, tanto de forma colectiva como de forma individual, para poder reducir estas fibras que contaminan los océanos y dañan a los animales que allí viven. Marga ha destacado iniciativas que ayudan a mantener esta limpieza como las leyes que obligan a reducir el uso de plásticos o las lavadoras que tienen un filtro de fibras sintéticas.

Related posts

La Diputación presenta su presupuesto 2024 de 247 millones de euros con un enfoque en el desarrollo sostenible y el bienestar social

Redacción

Las visitas al fondo digital del Archivo y la Biblioteca de Diputación aumentan un 30%

redaccion

El alcalde recibe al magistrado Luis Columna, primer almeriense que preside la Audiencia Provincial desde hace casi cuatro décadas

Icíar Carballo

dejar un comentario