Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los chiringuitos de la playa sufren la falta de turistas en Semana Santa

falta de turistas

Los aforos están reducidos al 50% y la mayor parte de las reservas se agrupan en el fin de semana y especialmente el domingo.

Los chiringuitos y establecimientos hosteleros ubicados a pie de playa en la provincia de Almería han notado la ausencia de turistas al inicio de esta Semana Santa en la que las fronteras provinciales se mantienen cerradas mientras que el Aeropuerto de Almería carece de vuelos internacionales, lo que ha llevado a mantener el cierre de la mayor parte de los hoteles por falta de clientes.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playa de Almería, José Ramos, los negocios de la provincia están abiertos «al 50 por ciento» mientras que la mayor parte de las reservas se agrupan en la jornada del domingo, cuando se consigue llenar los establecimientos con clientes de la zona que llegan de municipios cercanos, especialmente para las comidas.

«El domingo hacemos lleno, pero el viernes es una mesa, dos mesas… el lunes lo mismo. Estamos saliendo adelante con eso», ha explicado Ramos quien ha detallado que zonas especialmente turísticas como La Urba de Roquetas de Mar se ven especialmente perjudicadas ante el cierre de todos sus hoteles excepto uno y la proliferación de segundas residencias no ocupadas, por lo que los comensales que se reciben provienen del mismo municipio, El Ejido o la capital, principalmente.

En el mismo sentido, el presidente de Aeplayasal ha indicado que durante los primeros días del periodo vacacional de Semana Santa «no se ha visto a gente forastera» no solo de turistas extranjeros sino de turistas nacionales. «Va a ser muy difícil, vamos a seguir con la misma tónica que tenemos de los clientes más allegados», ha advertido ante las limitaciones.

Con esto, los chiringuitos han recordado que la falta de comensales ante las restricciones se une a las limitaciones de aforo, con menos comensales por mesa, toda vez que la limitación del horario nocturno, con un cierre de negocios a las 22,30 horas, ha llevado a muchos de ellos a no abrir para las cenas al divisar un escenario «complicado» ante el cliente local.

«ACTIVAR EL TURISMO DE INVIERNO»

La asociación ha reclamado nuevamente a las administraciones que «se preocupen de activar el turismo de invierno» en la provincia, ya que «tenemos el mejor invierno de Europa» con amplias zonas de paseo marítimo a las que se une un clima con temperaturas suaves. «Eso ayudaría a que los negocios abran todo el año y a que se cogiera a profesionales no solo tres meses», ha valorado Ramos.

Para el sector, el fomento del turismo en la temporada de invierno es «una deuda pendiente» que hay que resolver no solo mediante la promoción de la planta hotelera sino también de los apartamentos turísticos, que ofrece unas 3.000 plazas, lo que posibilita la llegada de viajeros de países nórdicos incluso para «todo el invierno».

«Eso se explota en Málaga y en Almuñécar, en Granada, menos en Almería», ha manifestado Ramos, para quien debería promocionarse el destino como una alternativa para mejorar el «nivel de vida» y la «salud» de los residentes nórdicos, ya que además favorecería la contratación y la creación de un empleo estable con profesionales «formados».

Related posts

Más del 92% de los estudiantes aprueban las pruebas de acceso a la universidad en la UAL

redaccion

El Hospital Provincial y la Diputación, visitas guiadas de los mayores de la Alpujarra

Icíar Carballo

Más de 16.000 personas participan en la acción de la Junta en ciudades medias andaluzas para fomentar el turismo interno

redaccion

dejar un comentario