Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • El Gobierno andaluz presenta el Plan de Ayudas que tiene como prioridad el mantenimiento del empleo en Almería
Destacados Economía

El Gobierno andaluz presenta el Plan de Ayudas que tiene como prioridad el mantenimiento del empleo en Almería

El Gobierno andaluz presenta el Plan de Ayudas que tiene como prioridad el mantenimiento del empleo en Almería
La delegada de la Junta, el delegado de Empleo y el delegado de Turismo han dado a conocer las novedades de las primeras medidas aprobadas ayer en Consejo de Gobierno.
Maribel Sánchez Torregrosa

La delegada de Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, y el delegado de Turismo, Vicente García Egea, han informado hoy en Almería sobre las medidas extraordinarias para la reactivación económica y social que se enmarcan en el acuerdo firmado el lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente de CEA y las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía.

Torregrosa ha explicado que para este Gobierno andaluz la prioridad “es el mantenimiento del empleo y ahí la celeridad de aprobar tras sólo 24 horas después de presentar el Plan, la mitad de las ayudas directas a trabajadores y empresas valoradas en 372,2 millones de euros”. La delegada ha asegurado que “esta primera línea tiene como objetivo al mantenimiento del empleo en empresas en ERTE, ayudas asistenciales y ayudas a guías turísticas y turismo activo y rural”. En definitiva, ha manifestado “se trata de un plan con cifras jamás vistas antes y que son el mayor montante aprobado por una comunidad autónoma en esta pandemia”.

Además la delegada ha pedido “agilidad al Gobierno central en la tramitación de las ayudas estatales que aún no se han publicado en el BOE y son una incógnita para las empresas y trabajadores afectados una semana después de aprobarse”. “Confiamos, ha señalado la delegada, en que conozcamos en breve los requisitos de justificación de esas ayudas, para poder desde la Junta avanzar en nuestro plan”.

Por su parte, el delegado de Empleo y Transformación Económica se ha centrado en las dos primeras líneas que se van a poner en marcha, por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de las 14 recogidas en el primer bloque del acuerdo. Se trata de un incentivo para el mantenimiento de la actividad en empresas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y una ayuda para trabajadores y trabajadoras incluidos por ERTE y fijos-discontinuos especialmente afectados por la situación de pandemia.

El Servicio Andaluz de E mpleo (SAE) gestionará la primera de estas líneas de ayudas, que consiste en pago de 505 euros mensuales durante cuatro meses por cada empleo subvencionado, y con una cuantía máxima de 30.300 euros. Su objetivo es, según ha detallado Emilio Ortiz, “reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo nuestras empresas por mantener los puestos de trabajo y la actividad durante la pandemia y apoyar la ocupación de las personas trabajadoras en las empresas que han estado o están incluidas en un ERTE, evitando que éstos se conviertan en ERE y despidos después del 30 de mayo”.

Emilio Ortiz ha subrayado que “las empresas ya no pueden esperar más” y que por eso “la Consejería de Empleo ha establecido un procedimiento sencillo y ágil, con el sistema de tramitación automatizada que se ha usado con éxito para otras líneas de ayudas” y que ha permitido tramitar mas de 95.000 solicitudes en poco más de un mes.

Las solicitudes se podrán presentar telemáticamente a través de la ventanilla electrónica de la web del SAE en los 15 días hábiles siguientes a la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria e incluirán un formulario con datos básicos, una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y un número de cuenta para ingresar la ayuda, que debe estar dado de alta en el sistema GIRO de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. El plazo para resolver es de tres meses.

Más de 7.600 empresas en ERTE en Almería

El presupuesto para toda Andalucía es de 270,5 millones de euros y se prevé que permita mantener unos 145.000 empleos de 45.000 empresas afectadas por ERTE en Andalucía. Ortiz López ha explicado que en Almería, las empresas que han tenido un ERTE de fuerza mayor o por causas ETOP son 7.621, con aproximadamente 34.000 trabajadores y trabajadoras afectados. Al finalizar febrero, la provincia contaba con 2.310 ERTE activos en los que se incluían 8.204 personas trabajadoras.

Podrán acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hayan acogido a un ERTE de fuerza mayor o causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada, y desarrollar actividades que están entre las más afectadas por la crisis, y que se han recopilado en 163 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas).

Emilio Ortiz ha destacado también que las entidades beneficiarias deberán mantener el mismo nivel de empleo subvencionado al menos durante cuatro meses y que estas ayudas son compatibles con otras de cualquier administración para la misma finalidad, siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Ayudas sociolaborales, a autónomos y a comercio y hostelería

Además, el delegado de Empleo ha explicado la segunda línea de ayudas, enmarcada en el bloque de protección de las personas más necesitadas y afectadas por la crisis, ya que se trata del pago único de 210 euros a trabajadores afectados por ERTE y a fijos discontinuos de los sectores más castigados, “para paliar la bajada de ingresos que sufren a consecuencia de la suspensión de sus contratos”. Esta medida cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros para toda Andalucía y se prevé un alcance de 375.000 beneficiarios.

La ayuda de 210 euros la tramitará y pagará de oficio, sin necesidad de presentar ninguna solicitud, la Consejería de Empleo. Concretamente, se destinan 70 millones para apoyar a trabajadores afectados por ERTE que hayan tenido suspendido temporalmente su contrato y tengan prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020. Para las personas trabajadoras fijas discontinuas hay un presupuesto de 5 millones de euros. Los beneficiarios serán personas que hayan recibido la prestación extraordinaria para este colectivo que aprobó el Gobierno Central con el RDL 30/220 de 20 de septiembre, prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Andaluz de la Marina en un periodo determinado: del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de este año.

Ortiz López ha anunciado otra línea de ayudas de la Consejería de Empleo encuadrada en el acuerdo firmado esta semana, dotada con 88,6 millones y dirigida a autónomos de los sectores más afectados por la pandemia, con 1.000 euros por beneficiario. En noviembre del año pasado, Empleo movilizó en Almería 5,9 millones de euros para ayudar a casi 6.000 autónomos y autónomas con una línea similar a ésta.

Estas ayudas están pendientes de convocatoria, según ha detallado el delegado, al igual que los incentivos de 3.000 euros para el mantenimiento de la actividad en pymes del comercio y la hostelería que gestionará la Consejería de Transformación Económica con un presupuesto de 86,3 millones, y que se dirigen a empresas de estos sectores que acrediten haber estado en crisis en 2019 y haber tenido caídas de su facturación por la pandemia en 2020 de al menos el 20% sobre al año anterior.

Por su parte el delegado de Turismo, Vicente Garcia Egea, ha explicado el primer paquete de ayudas destinadas al sector turístico en Andalucía aprobado dentro de este II Plan de Reactivación, que se vertebran en 3 líneas de subvención: empresas de turismo activo con un importe de 3,7 millones de euros, alojamientos rurales con una partida de 9 millones de euros y las ayudas a los guías de turismo de 13,66 millones de euros. El delegado ha dado a conocer que son más de 4.500 los guías de turismo en Andalucía los que se podrán ver beneficiados por estas partidas, 151 las empresas destinadas a turismo activo en Almería y 195 el número de casas rurales en la provincia.

Bono Turístico

Egea ha detallado que estas ayudas serán de 3.000 euros lineales y que para acceder a ellas bastará con una declaración responsable en la que se justifiquen pérdidas provocadas por la pandemia derivada del Covid-19. Por último se ha referido al llamado Bono turístico que ha sido reformado, “como una herramienta esencial para que los andaluces podamos viajar dentro de nuestra comunidad, cuando lo permita la situación sanitaria, y alojarnos en establecimientos que tengan el distintivo Andalucía Segura”. Para ello, la vigencia de esta herramienta se ha alargado hasta el próximo 9 de diciembre, atendiendo las demandas del sector, para que coincida con la del distintivo Andalucía Segura.

Related posts

Blog #NOTICIASDEALMERIA: “Memoria de Ibn Jatima”

La Junta fomenta la prevención de accidentes entre 450 escolares almerienses con ‘Aprende a crecer con seguridad’

Araceli Parra

Peugeot Almería celebra por todo lo alto su #SemanadelCambio

Diego Fernandez

dejar un comentario