Esradio Almería
Destacados Municipios

‘+Poniente’ informará a los pacientes mediante códigos QR

Presentación +Poniente

Con el uso de la cámara de cualquier dispositivo móvil se podrá tener acceso a vídeos e infografías realizadas por profesionales del Hospital de Poniente.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente ha puesto en marcha un novedoso sistema para ofrecer información clínica de interés a sus pacientes, mediante la inserción de códigos QR en los informes de alta. Esta iniciativa, denominada ‘+Poniente’, permite que mediante el uso de la cámara de cualquier dispositivo móvil se pueda tener acceso a vídeos e infografías realizadas por profesionales del hospital, con información contrastada y basada en la evidencia científica.

El centro ha presentado este martes en rueda de prensa virtual el nuevo proyecto ‘+Poniente’, en cuyo desarrollo participan diferentes áreas del hospital, como Urgencias, Sistemas de Información, Atención a la Ciudadanía o Comunicación. La sesión ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; el subdirector médico, Miguel Ángel Baena; la subdirectora de Enfermería, María Teresa Segura; el responsable del Servicio de Urgencias, Salvador Maroto; la enfermera de Urgencias Francisca Gallega: y el técnico superior de Sistemas de Información, Antonio Garzón.

De la Cruz Belmonte ha subrayado que “esta iniciativa es una muestra más de la capacidad de innovación del Hospital de Poniente y de la voluntad de sus profesionales de trabajar por mejorar cada día la atención que dan a sus pacientes, en este caso, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, al alcance de toda la ciudadanía”.

Pedro Acosta ha señalado que “este proyecto es de carácter multidisciplinar, surge desde el área de Urgencias, pero en él están implicados profesionales de diferentes departamentos del hospital, tanto asistenciales, como no asistenciales, que trabajan con un objetivo común: facilitar al paciente una información adicional a su alta, útil y con el sello de calidad que da la práctica clínica y la evidencia científica”.

Información adicional

El proyecto ‘+Poniente’ surge ante la necesidad de mejorar la información que recibe el paciente cuando se marcha de alta tras su paso por el Servicio de Urgencias. Su responsable, Salvador Maroto, ha explicado que “en ocasiones, hemos detectado que se producían errores en la administración de medicación o tratamientos, porque una vez en casa al paciente le surgían dudas o no recordaba todas las indicaciones que se le habían facilitado en la consulta; y con este sistema lo que pretendemos es que la persona que ha acudido a Urgencias pueda tener, de una forma ágil y sencilla, un refuerzo adicional de la información que su médico le ha dado en la consulta”.

El sistema está integrado en la historia clínica digital del Hospital de Poniente, de manera que el facultativo que realiza el informe de alta en Urgencias tiene acceso en su pantalla a un desplegable con diferentes opciones para insertar en el documento el enlace a los vídeos o infografías que considere, en función de la patología de cada paciente. De esta forma, cuando la persona recibe el alta, se lleva impreso en su informe un código QR (o varios, según decida el médico), que puede escanear con la cámara de su dispositivo móvil.

A la hora de elaborar los contenidos para los vídeos e infografías, Salvador Maroto ha señalado que “hemos comenzado por patologías que vemos de forma muy frecuente en Urgencias como, por ejemplo, en estos momentos, las recomendaciones de aislamiento para pacientes Covid positivos o sus contactos directos, que están disponibles con vídeos en diferentes idiomas y en lenguaje de signos”.

Un equipo de trabajo en el que se integran profesionales médicos y de enfermería y que cuenta con la implicación de otra iniciativa surgida en el hospital, ‘Enfermeras Mejorando’, decide los temas sobre los que elaborar el material informativo. A continuación, se realiza una revisión bibliográfica y científica al respecto y se elaboran los contenidos para su posterior edición final.

En estos momentos están disponibles materiales informativos sobre pacientes que han sido diagnosticados de Covid-19; administración en el domicilio de heparina; recomendaciones en casos de gastroenteritis o trastorno craneoencefálico, tanto en adultos como en niños; inmovilización de miembros tras un traumatismo; uso de cámaras inhaladoras o consejos en caso de lumbalgia. En algunos casos el código QR permite el acceso a vídeos, en otros a infografías y en otros a ambos tipos de recurso.

A lo largo de las próximas semanas se irá incorporando material adicional sobre aspectos como: manejo de terapia con corticoides, toma de anticoagulantes orales, dietas de protección gástrica y biliar; recomendaciones dietéticas para pacientes que son diagnosticados de diabetes o recomendaciones para casos de cólicos renales, entre otros.

Related posts

José Bogas, Gerente de ‘La Hormiga Deluxe’ en Adra: «El nombre se debe a que mi familia siempre fue como una hormiga, muy trabajadora»

Redacción

Diputación forma a mujeres de 11 municipios en atención higiénico-sanitaria

Víctor Arrufat

Más de 120 niños de entre 8 y 17 años han participado en el ‘II Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Almería’

Redacción

dejar un comentario