Esradio Almería
Actualidad Destacados

Ingenia Center ofrece formación, empleo y emprendimiento a los almerienses

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado este espacio en el que se estima que pasarán unos 10.000 almerienses al año.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado Ingenia Center, un centro municipal que reúne en una misma sede todo lo que en Almería tiene que ver con el emprendimiento, la formación y el fomento del empleo. Ubicado en la antigua Casa de Socorro, en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz, abre sus puertas con una “completa carta de servicios dirigida a quienes demandan empleo, buscan financiación para sus proyectos de emprendimiento o necesitan completar su capacitación profesional”. Todo, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de Almería mediante la creación y la consolidación del tejido empresarial.

En presencia de los portavoces de los grupos políticos con representación municipal (Podemos y Vox han excusado su presencia), Ingenia Center abre sus puertas con 16 trabajadores, entre empleados municipales y responsables de diferentes programas en los que el Ayuntamiento participa de la mano de otras administraciones o entidades públicas y privadas. Y, en apenas unos días ya ha atendido a más de 1.800 almerienses.

10.000 personas al año

En total, se estima que Ingenia Center pueda prestar atención y servicios globales de orientación, formación y apoyo al empleo a cerca de 10.000 personas a lo largo del año, ha subrayado el alcalde, que recuerda cómo el grupo popular incluía en su programa electoral para 2019 la puesta en marcha de un centro de emprendimiento. El centro que ahora se inaugura viene a cumplir con ese compromiso y va más allá. “Llega en el mejor momento, cuando Almería más lo necesita”, ha recalcado Fernández-Pacheco, que insiste en que la voluntad del equipo de gobierno es “intentar que todo el talento almeriense, toda la capacidad y todo el trabajo que seamos capaces de generar, pueda ser canalizado y encuentre en el Ayuntamiento una mano amiga que le permita un desarrollo completo”.

Desde hoy, Ingenia Center es el núcleo de todas las políticas y los programas de empleo, formación y emprendimiento del Ayuntamiento de Almería. Es “un trampolín desde el que saltar para poder crecer”, ha dicho el alcalde, que anima a los almerienses a aprovechar las oportunidades que ofrece este centro en el que todas las acciones girarán en torno a “formar, asesorar y a consolidar proyectos empresariales, que sean rentables, que generen más empleo, más riqueza y dinamicen la economía en la ciudad”.

Respaldada con un presupuesto de 7,1 millones de euros para 2021 y un  importante esfuerzo en dotación de personal municipal para dar respuesta a todos los proyectos, esta plataforma abrirá de 9 a 14 horas, de lunes a viernes y siempre con cita previa, que se gestionará a través del correo empleo@aytoalmeria.es.

La carta de servicios

Ingenia Center ofrece una importante carta de servicio que incluye:

El buzón de atención Ingenia Center: Con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación cercano y directo que preste atención y de respuesta a las posibles dudas, preguntas, inquietudes y ganas de conocer más sobre empleo. Funcionará a través de dos correos electrónicos (ingeniacenter@aytoalmeria.es y empleo@aytoalmeria.es).

Unidad de Orientación Profesional (Programa Andalucía Orienta): A través de esta unidad, con sede en Ingenia Center, la Junta de Andalucía ofrece el programa con el objeto de promover la inserción laboral, asesorar de forma especializada y personalizada al demandante de empleo y fomentar su empleabilidad.

Servicio de apoyo en la selección de personal: En colaboración con empresas, Ingenia Center va a participar en la difusión de ofertas de empleo así como en la recepción y registro de currículum, además de en la cesión de instalaciones municipales para los procesos de selección y formación de candidatos de las empresas.

Cursos de especialización y experto universitario en colaboración con la UAL: este convenio surge como respuesta a las necesidades planteadas por las empresas para fomentar la formación de profesionales cualificados.

Cursos de formación para el empleo en sectores emergentes: En colaboración con la Cámara de Comercio se realizan diferentes acciones formativas en sectores emergentes y dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Asesoramiento a empresas para obtención de fondos europeos: Atención a emprendedores y jóvenes con nuevas iniciativas empresariales que demandan asesoramiento para la captación de ayudas o subvenciones de los fondos comunitarios.

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE): En la filosofía de Ingenia Center, la formación es elemento esencial para combatir el desempleo. En esta línea, el POEFE, ya en marcha, va a permitir que personas con dificultades para obtener un empleo, logren un certificado profesional y accedan al mercado laboral en sectores estratégicos de Almería.

Lanzaderas Conecta Empleo: Iniciativa impulsada por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, persigue ayuda y guiar a personas desempleada a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando sus competencias digitales. Será la segunda lanzadera puesta en marcha en Almería, tras una primera edición en 2020.

Andalucía Open Future ‘El Cable’: Se configura como espacio de aceleración e innovación para el fomento del emprendimiento tecnológico, impulsado por el Ayuntamiento, la Junta y Telefónica, donde startups almerienses desarrollan su modelo de negocio en un entorno que fomenta la interacción y participación colaborativa.

Related posts

Extenda promueve oportunidades de negocio a través del canal Contract

redaccion

Carmen Crespo afirma que el debate sobre el futuro de la PAC sigue abierto

redaccion

El SAS pagará el 35% de la paga debido a la productividad a todos los trabajadores

redaccion

dejar un comentario