Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Huércal-Overa impulsa HOS, Clúster de innovación para el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento de Huércal-Overa impulsa HOS, Clúster de innovación para el desarrollo sostenible
Una iniciativa alineada con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que dará respuesta y solución a los problemas de cabañas porcinas.

Iniciativa innovadora que nace en el seno del equipo de gobierno, “para dar respuesta y solución, a un problema social, económico y ambiental, no resuelto hasta el momento y que está presente a día de hoy en todas las regiones del mundo en las que se desarrolla la cría y engorde de cabañas porcinas”, explicó el alcalde, Domingo Fernández.

Hasta la fecha no existe iniciativa similar, ya que los modelos colaborativos actuales se sustentan básicamente en intereses productivos específicos del sector. Con HOS, se crea el primer Clúster Innovador y propulsor del Desarrollo Sostenible de dichas cabañas ganaderas y del conjunto del tejido empresarial de los territorios en los que se desarrolla dicha actividad económica. Además, HOS actuará como promotor y propulsor de la lucha contra el Cambio Climático, la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En un mundo globalizado, donde es necesario alinear todos los esfuerzos con una visión mucho más global, es necesaria una alineación integral de su misión, visión y valores, con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con una iniciativa socialmente activa, participativa, dinamizadora e integradora con la ciudadanía y el conjunto de tejido empresarial.

Para la puesta en marcha y consecución de los objetivos marcados, en este ilusionante proyecto,  el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de la compañía SDT – Suministros y Desarrollos Tecnológicos, una consultora especializada en el ámbito de la sostenibilidad aplicada y el uso de la tecnología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Apostar por la creación de un Clúster como una herramienta global para resolver una problemática de las mismas dimensiones, con la que convertir dicha situación de crisis social, económica y ambiental del sector porcino, en un futuro sostenible, aportando nuevas e innovadoras oportunidades para el sector, a la vez que una generación económica complementaria, emprendimiento local y comarcal, integración social, reducción de la brecha digital y consecución de un modelo ambiental integrado”, matizó el primer edil huercalense.

Para alcanzar las mayores cuotas de éxito, se cuenta de forma continua con la participación de los sectores privados y públicos. El clúster, al que se ha denominado HOS, ya ha sido presentado a la Junta de Andalucía, en la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en una reunión técnica, con las delegadas territoriales de Agricultura, Aránzazu Martín, la delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, han conocido el alcance de la iniciativa en un encuentro con el alcalde, Domingo Fernández, el edil de Medio Ambiente, Francisco José López, el coordinador del proyecto Alejandro Valiente y otros representantes del comité técnico de HOS.

Las principales líneas de acción de esta iniciativa, única hasta la fecha, se recogerán en un ambicioso PEDSA – Plan Estratégico de sostenibilidad Aplicada, que se diseñará de forma trasversal sobre el conjunto del territorio. La acogida por parte de la administración autonómica ha sido muy positiva, adelantando en dicha reunión su inclusión en el Clúster, participación activa y estrecha colaboración en este ambicioso proyecto que “es un punto de referencia, encuentro y crecimiento de los diferentes sectores sociales, empresariales, educativos y económicos, tanto de forma directa como indirecta”.

Un nutrido conjunto de representantes de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales de Huércal-Overa ya han tenido la oportunidad de comenzar a conocer y trabajar en las líneas estratégicas que abordará HOS y las impresiones están siendo favorables, mostrando su interés por el Clúster e interesados en formar parte activa en el desarrollo tanto de dichas líneas estratégicas, como en el conjunto de acciones en materia de Sostenibilidad Aplicada.

Desde Huércal-Overa se mira al resto del mundo con una premisa clara, ser canalizador y catalizador de iniciativas públicas y privadas de carácter específico para el sector porcino y generales para el desarrollo de los territorios, tendiendo puentes entre la sociedad, las administraciones públicas y el sector empresarial.

Desde el equipo humano que conforman HOS, en el que se integran técnicos de distintas áreas, destacan que “alcanzar un desarrollo sostenible no es fácil, tampoco es imposible y por eso queremos que te sumes a este proyecto, que es tan ilusionante como necesario».

Related posts

El alcalde de Pulpí invita a los almerienses a visitar «una joya de la naturaleza única en el mundo»

redaccion

Única impulsa este martes en el PITA la charla del nutricionista y asesor de la empresa, Aitor Sánchez, de ‘Mi dieta cojea’, sobre mitos alimentarios que se difunden en los medios

redaccion

Vera prepara una gran cantidad de actuaciones para dinamizar el comercio con motivo del Día de los Enamorados

redaccion

dejar un comentario