Esradio Almería
Destacados Ocio

‘Trigo Limpio’, de Juan Manuel Gil, se muestra en Almería con humor

Presentación de Trigo Limpio

El autor almeriense ha reconocido en el acto conducido por Pepe Céspedes que “he encontrado una voz narrativa que es muy parecida a la mía”.

La Biblioteca Central José María Artero nació con vocación de ser un elemento dinamizador más de la cultura en la ciudad, ejerciendo de sede de numerosas iniciativas y actividades como la que se ha desarrollado este jueves con la presentación oficial en Almería de la novela ‘Trigo Limpio’, del escritor almeriense Juan Manuel Gil, flamante premio ‘Novela Breve 2021’ de la editorial Seix Barral, en un acto presidido por el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, Diego Cruz, y conducido por Pepe Céspedes.

En esa línea, Cruz ha recordado que “desde el área, estamos verdaderamente implicados en impulsar toda iniciativa cultural que aporte y enriquezca nuestra programación, convencidos de que el éxito de la cultura es garante del bienestar de toda la sociedad y sabemos que actos como el que hoy celebramos vienen a consolidar nuestro empeño”.

Así, el edil ha asegurado que “la Biblioteca Central no ha de ser solo una dependencia municipal que albergue libros, periódicos, DVDs y discos. Es también un foro de lectores, de estudiantes, de amigos del libro y, sobre todo, un punto de encuentro para escritores y artistas en general. Queremos que la ‘José María Artero’ sirva para dinamizar la cultura almeriense, la cultura universal”.

Tras su presentación, el autor de ‘Trigo Limpio’ y el cómico han entablado una divertida y ágil conversación que ha despertado las risas y también la curiosidad de los espectadores que han pasado una tarde de lo más enriquecedora, siempre dentro de los parámetros de la #CulturaSegura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes.

Céspedes ha definido la novela como “un manual de escritura”, en el que Juan Manuel explota “sus filones creativos”, además de considerarle como “un autor cervantino, ya que utiliza cosas vividas o cercanas para que le resulten muy verosímiles al lector”. Entre pequeñas dosis de buen humor, Gil ha confesado que “he encontrado una voz narrativa que es muy parecida a la mía. He ido descartando las anteriores y mejorando aquellas en las que no me sentía identificado hasta encontrarla”.

Del mismo modo ha reconocido tomarse licencias “para adulterar historias de la infancia para sorprender al lector”, dando también su visión sobre el humor, del que lamenta “tener que usar la etiqueta de ‘inteligente’ porque si no parece que no tiene valor”, así como su especial cruzada contra la nostalgia a la que califica de “peligrosa, porque endulza y hace resbaladizos los recuerdos”.

A las preguntas del público ha respondido asegurando que “por el momento, me he alejado de la poesía de manera natural y vuelvo a ella como lector. Cuando sienta la necesidad imperiosa de volver a escribirla lo haré”, calificando de fundamental “la oralidad como una llave magnífica para trasladar la pasión de la lectura al alumnado, una manera de que ellos sientan esa necesidad es trasladarles el amor que siento por la lectura”, ha concluido el escritor.

Related posts

Paqui Padilla agradece al Ayuntamiento de Níjar y todos los vecinos de Pujaire el parque en su honor

Redacción

La alcaldesa deja la tasa turística en manos de los empresarios: «Si viene será porque lo han pedido»

Redacción

La Asociación Almería Gastronómica se presenta en sociedad en el Patio de Luces de la Diputación

Víctor Arrufat

dejar un comentario