Esradio Almería
Destacados Municipios

Torregrosa destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras educativas en Huércal-Overa

Torregrosa destaca la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de las infraestructuras educativas en Huércal Overa
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, el delegado de Educación y el alcalde de esta localidad visitan el IES Cura Valera que ha instalado placas solares fotovoltaicas gracias al Programa de Energías Renovables de la Junta.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregosa, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han visitado esta mañana las nuevas placas solares fotovoltaicas que han sido instaladas en el IES Cura Valera de Huércal-Overa  con una inversión de 54.039 euros.

El programa de instalación de energías renovables ha sido, junto con el de refrigeración adiabática, una de las principales novedades incorporadas en 2020 por la Consejería de Educación y Deporte en el Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. En Almería, a día de hoy, hay dos centros educativos dentro del Programa que cuentan con estas placas solares: el IES Santo Domingo (El Ejido) y el IES Cura Valera (Huércal-Overa).

Torregrosa ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras educativas en la provincia con un total de 133 actuaciones por más de 104 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas y que persiguen dar una respuesta a las demandas acumuladas en los  centros de la provincia durante muchos años y que este Ejecutivo está dando soluciones”.

Sobre la localidad de Huércal Overa la delegada ha puesto en valor actuaciones que ya están marcha “cómo la ampliación (aula y un porche nuevo) del CPR Las Estancias en el centro de El Saltador por valor de 100.000 euros, los nuevos comedores escolares en CEIP Tierno Galván y el CEIP Virgen del Río, ya aprobados por la Consejería y que junto a la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa pronto serán una realidad”. También ha destacado “otros proyectos vitales para el municipio como la ampliación y reforma del IES Albujaira valorado en más 2 millones de euros así el nuevo colegio C2 de esta localidad que contará con una inversión superior a los 3 millones de euros”.

Durante la visita, los delegados y el alcalde han estado acompañados por el director del centro, Diego Bonillo, quien ha explicado durante el recorrido por el IES cómo “en el vestíbulo del centro se ha colocado una pantalla que informa a los alumnos del ahorro energético que supone la instalación de los paneles fotovoltaicos en tiempo real. De esta forma, nuestro alumnado conoce en su día a día el impacto que el uso de energías renovables tiene en el medio ambiente, cuál es el ahorro en combustibles fósiles, cuántos árboles se salvan, etc.”.

Eficiencia energética

Antonio Jiménez ha aclarado que “se trata de un programa piloto que tendrá continuidad en las próximas programaciones de obras, a través del cual se implantan instalaciones de energía solar fotovoltaica para la producción de electricidad en institutos de secundaria con elevados consumos de energía eléctrica, lo que redundará en un menor gasto en dicho consumo”.

El alcalde, Domingo Fernández ha destacado “la importancia de las mejoras de las infraestructuras educativas en el municipio que se hace realidad gracias a la colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento”. Así mismo, ha adelantado que en los Colegios San José de Calasanz y Virgen del Río también se va a ejecutar un proyecto de eficiencia energética con la instalación de placas solares a través del GDRL, con lo que baja la huella de carbono de los centros educativos y por lo tanto del municipio.

La instalación solar fotovoltaica del IES Cura Valera se ha realizado en cubierta, con 15 kWp de potencia, para autoconsumo y con excedentes acogidos a compensación y ha contado con un presupuesto total de 48.604,37€. La implantación de los paneles se ha realizado en la cubierta plana del edificio principal. Esta cubierta es de forma rectangular y cuenta con una superficie de más de 800 m², ocupando las placas fotovoltaicas 200 m2 aproximadamente.

Related posts

Carlos Ortega Rodríguez y Sheila Castilla García, integrantes de Matrioskas, han asegurado en nuestro #Compromiso2022 que: «La Asociación ha estado ayudándonos a encaminar la situación de nuestra perdida sin pedir nada a cambio»

Redacción

El alcalde pide al Ministerio recursos para gestionar el IMV

redaccion

El Ayuntamiento de Berja informa a los ciudadanos sobre el servicio de la Junta Arbitral de Consumo

Redacción

dejar un comentario