Esradio Almería
Destacados Ocio

La Poesía Visual desembarca en Berja de nuevo

Festival de Poesía Visual de Berja

Este jueves se inicia la quinta edición del festival, a la vanguardia de dicho género literario, con cuatro días por delante llenos de actividades que pueden seguirse vía internet.

Comienza el Festival de Poesía Visual de Berja que, a pesar de la pandemia, continúa su andadura con el reto de manifestarse más viva que nunca, sobre todo en las redes sociales, con una quinta edición cargada de recitales, talleres, exposiciones, acciones, proyecciones y publicaciones, mediante una programación que comienza este jueves y culminará el próximo domingo 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

En los centros educativos se realizarán talleres y exposiciones, y la Universidad de Almería volverá a tener unas jornadas dedicadas al festival que siempre está a la vanguardia: poemas gif, poemas en bloque, poesía expandida, desbordada, numérica, derivas poético-situacionistas, deconstruccionistas, poerrisa, polipoesía, arte sonoro, letrismo, apropiacionismo, mini acciones, roles de acción, micropoemas, ready-poem, circo de objetos, mail art, etcétera.

El Festival de Poesía Visual de Berja mantiene su colaboración con otros festivales como ex!poesía Euskadi, en que el Taller de Poex ha realizado varios trabajos, que también se pueden ver en la biblioteca y después en Bilbao, homenaje a Juan Larrea, poeta ultraísta: sobres y sellos intervenidos. Significativo es el cartel de este año, una ilustración de Ieva Cekuolyte; un Ojo de cristal, de Julián Sanz Chavarri; y un poema que subraya el diseño: ‘Mi cegada voz quiere volar’, de Julián Sanz Escalona.

Este año será el poeta visual apropiacionista César Reglero Campos (Barcelona 1948) el Pregonero del V FESTPOVIBER. Referente del Mail Art en nuestro país y cruzando fronteras; creó en 1998 el Archivo Museo del Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol en Tarragona. ‘El Museo de lo Imposible’, así llamó a un proyecto difícil de enjaular: arte postal, correspondencias, ‘compartir amistad e ideas’, ese fue el espíritu de este militante del arte.

El Archivo Centro de Poesía Visual de Berja cuenta con un gran número de obras, documentos y publicaciones donadas por él, quien también es un colaborador asiduo con las publicaciones del Taller de POEX, como la Revista de Arte Postal El Remiten-T. Igualmente, el festival tendrá un encuentro con Ángelo Néstore y la poesía Queer. El poeta de origen italiano, pero residente en Málaga, fue Premio de Poesía Hiperión en 2017, destacando Ángelo por abordar en sus poemas cuestiones de género desde una perspectiva ‘Cuir’, jugando con el género poético/teatral.

El Proyecto Genoma Poético de Madrid impartirá el taller: CAOSCOPIA (otras formas de escribir), donde se tratarán los siguientes puntos para recontextualizar, repensar y subvertir la escritura: identidades cambiantes, apología de la contradicción, libertad de emplear palabras e ideas de otros, interés obsesivo por el archivo y la catalogación como objetivos del arte, búsqueda de la ilegibilidad y el aburrimiento, impulso de documentar…

Se podrá seguirse en directo a través de la plataforma Jitsi Meet, siempre bajo la clave FESTPOVIBER, y no se pueden olvidar las publicaciones de la biblioteca. De la Factoría POEX sale ‘Ladrillo 1. Poemas en bloque’. Un libro muy pesado, un proyecto cuyo objetivo en el futuro será construir una casa, en el fondo, un libro. También se presentará en el festival, además de las nuevas Hojas Poéticas A-4.

Tampoco faltarán Las Saetas Poéticas en formato vídeo y, este año, se inaugura ‘Poesía en tu casa o en la mía’, se verá cómo la casa de los Villalobos del siglo XVIII, en la Calle Agua, se abrió para recitar ‘A las cinco de la tarde’, una performance del artista Pepe el Tribujena. El Festival puede seguirse a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/829523157187249

Related posts

Diputación presenta un nuevo volumen de ‘Historia de Almería’, dedicado a la época contemporánea 1808-1939

redaccion

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «Hasta que llegó Juanma Moreno, sentía que Madrid estaba más cerca que Sevilla»

Víctor Arrufat

Rodrigo Sánchez Haro(PSOE) pide al Gobierno Andaluz lo que no le pide al Gobierno Central para frenar el coronavirus

redaccion

dejar un comentario