Esradio Almería
Destacados Municipios

La Universidad de Almería se une a Berja en las labores de restauración de la sierra

Reunión UAL y Ayuntamiento de Berja sobre reforestación

Consistorio e institución académica colaborarán de cara a poder evaluar un macroproyecto con la ciudadanía y estudiar la gravedad del incendio ocurrido en enero.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Berja llevará a la Junta de Gobierno la firma de un convenio de colaboración entre el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (UAL) y el consistorio virgitano para la investigación de los efectos del fuego en el monte público de Berja. Dicho convenio es el resultado de las relaciones establecidas entre la UAL y el consistorio tras el incendio ocurrido en enero en la Sierra de Gádor y, a partir del cual, ambas instituciones se han marcado el propósito de paliar cuanto antes los daños provocados por las llamas.

A través del convenio se desarrollará un programa de divulgación de las investigaciones, se coordinará la participación del voluntariado en las tareas de investigación y se llevará a cabo un programa de educación ambiental basado en el fuego y que estará destinado tanto a los centros educativos como a la población general interesada.

La firma de este acuerdo se une a la coordinación con la Delegación en Almería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que gracias a su implicación, se está trabajando en la planificación de todo el trabajo que se realizará durante los próximos años para la recuperación de la Sierra de Gádor.

José Carlos Lupión, alcalde virgitano; el concejal de Medio Ambiente, Jorge Moreno; la edil de Salud y Familia, Beatriz Rodríguez; y el técnico del Área de Medio Ambiente, David Méndez, mantuvieron hace unos días un encuentro con la profesora titular de la Universidad, Esther Giménez, para exponer los detalles del convenio.

El regidor ha calificado este convenio con la UAL como “un rayo de esperanza que nos indica que todo puede mejorar y que demostrará que el trabajo conjunto entre administraciones y la población tendrá recorrido y trascendencia. Es un proyecto ilusionante que va a hacer que todos los virgitanos y vecinos de la comarca valoremos aún más nuestra Sierra de Gádor y que además nos va a permitir conocerla más en profundidad”.

Por su parte, Giménez ha destacado el “enorme interés por parte de la institución universitaria y del Vicerrectorado para la implicación en lo ocurrido en la sierra, para poder evaluar con la ciudadanía en un macroproyecto con el que plantear un plan de recuperación del suelo”. El objetivo también es el de estudiar la gravedad del incendio mediante técnicas tradicionales y ciencia ciudadana, así como el estudio de la respuesta de la biodiversidad en el área incendiada con el apoyo de la ciencia ciudadana.

Related posts

Benahadux homenajea a sus vecinos más longevos para celebrar el ‘Día del Mayor’

redaccion

Diputación fomenta la Responsabilidad Social Empresarial con un curso online gratuito

Icíar Carballo

#RadioBlog #NoSoyNeutralSoyInconformista: ¿Qué es lo que hay detrás?, por Valen Ortega

Víctor Arrufat

dejar un comentario