Esradio Almería
Destacados Ocio

Comienzan las acciones con motivo del Día Mundial de la Poesía en El Ejido

210315 Julia Ibáñez Poesía 2

Desde este martes y hasta el domingo 28 de marzo, el programa que se desarrollará en el municipio incluye lectura de poemas y versos, teatro virtual y la proyección de un documental.

El próximo 21 de marzo se conmemorará el Día Mundial de la Poesía. Por este motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha preparado un variado y completo programa de actividades para público de todas las edades y todos los gustos con el objetivo de acercar la poesía a todos los rincones del municipio.

Esta campaña se disfrutará durante dos semanas, hasta el domingo 28 de marzo, arrancando hoy, día 15, con la actividad ‘Poemas Urbanos’ que ya se puede disfrutar en un total de 64 puntos del municipio repartidos en los PIAS y mupis, como es el caso de los ubicados en la Rotonda Teniente Arturo Muñoz, con versos de Miguel de Unamuno y Rubén Darío.

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que “el objetivo de esta programación es fomentar y promocionar la lectura; promover la poesía como una manifestación creativa de la diversidad ya que utiliza una forma de expresión diferente y sutil, llegando a descubrir el mensaje que esconde tras sus palabras; y potenciar el acercamiento de la misma al ciudadano, planteándola de una manera atractiva”. Tal y como ha señalado la concejal, “durante estos días El Ejido se llenará de versos que saldrán al encuentro de los ciudadanos de diferentes maneras y deleitando los sentidos”.

La campaña comprende numerosas iniciativas, la primera de ellas ‘Poemas Urbanos’ con grandes obras de artistas de hoy y de siempre que toman el mobiliario urbano, a través de PIAS y mupis, para que la poesía se adentre en el día a día de los vecinos pudiendo leer bellos fragmentos de poemas mientras se realizan las compras diarias, se espera el autobús o se pasea por el municipio.

También contempla ‘Poemas en el aire’, acción con la que se pretende, desde el viernes 19 y hasta el domingo 21, amenizar el paseo de aquellos ejidenses que recorran el Paseo de las Lomas y Paseo Pedro Ponce. Esta vez los poemas saltarán directamente a los oídos de los transeúntes en forma de recital virtual, a través de un sistema de megafonía que estará activo de 11 a 13 horas y de 17 a 18 horas. Como ha explicado Ibáñez, se trata de una iniciativa promovida el Ayuntamiento “para acercar la poesía a todas personas y ofrecerles una iniciativa cultural interesante al alcance de todos”.

Con ‘Te mereces un poema’, comprar en el pequeño y mediano comercio de El Ejido contará con un plus, una compra podrá llevar consigo un poema. Esta actividad de dinamización cultural contará con la presencia de dos personajes ambientados en la época romántica que recitarán poemas a los ciudadanos con los que se encuentren en los diversos establecimientos del municipio. Se llevará a cabo el viernes 19 y el sábado 20, en horario comercial de mañana.

Julia Ibáñez ha explicado que “desde el Área de Cultura también hemos pensado en los más pequeños de la casa y especialmente para ellos tenemos la obra ‘Disparatario de cuentos con versos’ de la compañía Ameba teatro que acercará la poesía a los niños”. Esta obra estará disponible de manera online, entre el 18 y el 21 de marzo, para que se pueda disfrutar en cualquier momento y sitio, a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de El Ejido. Por otro lado, la Sala B del Auditorio acogerá el próximo 20 de marzo la emisión de ‘Los días azules’, a las 16 horas, un largometraje documental que recupera la memoria y obra de Antonio Machado, coincidiendo con el 82º aniversario de la muerte de este poeta universal.

Mencionar que el largometraje está galardonado con varios premios, entre ellos, como mejor largometraje documental en los premios Imagenera; finalista al mejor largometraje documental en los Premios Forqué; y ha recibido un total de seis premios ASECAN del Cine Andaluz, destacando la mejor dirección a Laura Hojman. Para asistir a esta actividad, debido a la limitación de aforo por las medidas establecidas por las autoridades sanitarias competentes de prevención frente al Covid-19, es necesario solicitar la invitación a través de un formulario creado a tal efecto que se puede formalizar en la página web de cultura.

El Área de Cultura también ha previsto que las redes sociales se llenan de versos estos días para complementar esta amplia programación, además de poder disfrutar de un recital poético, el día 21 de marzo a las 20 horas a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de El Ejido, de la mano de Rocío Fuentes y de Pedro Pérez en un lugar de una belleza incomparable como es el Jardín Botánico de la Almunya del Sur, dentro de la actividad ‘Espacios con encanto y Arte’.

Por último, mencionar que todos los lunes del mes de marzo se están llenando de versos inclusivos en LSE (Lengua de Signos Española) mediante la actividad ‘Lunes de poesía’, que se incluye dentro de ‘Sígname que te leo’, llevada a cabo en colaboración con la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa AIRE. Sin duda, una campaña dirigida a todos los públicos para conmemora este día, por ello la concejal ha señalado que “con esta amplia programación ofrecemos unos días cargados de rimas, versos… en resumen de Poesía para todos los ejidenses”.

Related posts

La Junta deja claro compormiso con la dependencia: 1.549 beneficiarios pese a la crisis sanitaria

Victor Hernández Bru

La Junta convoca ayudas por valor de 18,7 millones para contratar a 150 jóvenes investigadores doctores

redaccion

Se localiza un nuevo brote de #Covid19 en Vera

redaccion

dejar un comentario