Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Casa de la Cultura OMIC Berja

Los vecinos del municipio pueden acudir a la OMIC situada en la Casa de la Cultura y que lleva prestando este servicio desde 2001.

Hoy, 15 de enero, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, donde se hace hincapié en la defensa de la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores. El Servicio Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Berja se suma como cada año a la celebración de este día, recordando que es importante estar bien informado acerca de los derechos que asisten a la ciudadanía cuando contrata un producto o compra un servicio, fomentando, además, un consumo responsable y crítico de los productos y servicios.

Este año, se hace especial mención a la nueva figura jurídica de consumidor vulnerable introducida en el Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que introduce numerosos cambios en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). Así, se trata de la modificación del artículo 3, que regulaba el concepto de consumidor y que ahora define también al consumidor vulnerable, en su apartado segundo.

Lo que caracteriza al consumidor vulnerable es que es una persona que está en “una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad”. Desde el consistorio virgitano se recuerda que los vecinos del municipio pueden acudir a la OMIC situada en la Casa de la Cultura y que lleva prestando este servicio desde 2001.

Related posts

El PSOE de Níjar «echa balones fuera» y sigue con el ridículo de la presunta ‘Radio Talento’

Víctor Arrufat

Carmen Crespo exige una flexibilización «al máximo» de la PAC

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: “¿Y para cuándo un Plan de Choque contra el Gobierno Social-Comuniata?”, por Víctor J. Hernández Bru.

Victor Hernández Bru

dejar un comentario