Esradio Almería
Actualidad Destacados

Belmonte prevé la llegada de «cantidades muy grandes» de la vacuna en los próximos tres meses

belmonte vacunas
Juan de la Cruz Belmonte

Aun así, el delegado territorial de Salud y Familias estima que actualmente existe una «falta de vacunas» muy grande para conseguir inmunizar a la población contra el Covid-19.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que aún existe una «falta de vacunas» para conseguir inmunizar a la población contra el Covid-19 conforme a los objetivos que se ha marcado el Gobierno andaluz a través del Plan de Vacunación Masiva 500.000 si bien se ha optado por ampliar progresivamente los grupos profesionales de vacunación ya que se prevén «cantidades muy grandes» dentro de tres meses que permitan aplicar una segunda dosis en el caso de AstraZeneca, que se inyecta a los menores de 55 años.

«Lo que no podemos hacer es que los especialistas que están para vacunar se queden de brazos cruzados. Hay que vacunar a todo el que sea con la que sea, esto es vacunar, vacunar, vacunar», ha insistido Belmonte en una entrevista concedida a Europa Press ante las más de 84.885 dosis que se han inyectado en Almería que han permitido inmunizar con dos dosis a más de 25.600 personas, esto es, un 3,5 por ciento de los habitantes de la provincia.

El delegado ha defendido la ampliación de la vacunación con el solapamiento de grupos profesionales porque actualmente hay vacuna de AstraZeneca suficiente para dispensar la primera dosis. «Muchos profesionales sanitarios, compañeros míos, me han dicho ¿por qué se está vacunando a profesores y con los farmacéuticos no han terminado la vacunación? Porque hay de AstraZeneca y estamos vacunando a todos de AstraZeneca», ha explicado.

En el caso de Pfizer, al contrario, la falta de vacunas ha ralentizado el proceso. «Ahora mismo no hay de Pfizer para las primeras vacunaciones y cerrar con –el grupo de– 80 años porque no ha mandado el Gobierno y porque tenemos que tener preparadas las segundas dosis», ha indicado Belmonte, quien ve de este modo que Salud asegura la segunda tanda. «Cuando lleguen las primeras vacunaciones de Pfizer en 55 en adelante nos empezaremos a quitar todo lo que nos queda atrasado», ha añadido.

Aún así, Belmonte ha dicho que las vacunaciones entre los mayores de 80 años siguen en marcha a pesar de los diferentes ritmos que pueden percibirse, lo que obedece al lugar en el que se asienta este grupo poblacional. «En Almería capital el tanto por ciento de vacunación de más de 80 años es de un 45 por ciento mientras que en el resto de zonas del distrito sanitario Almería es casi un 90 por ciento», ha detallado. En este mismo sentido, el Levante concentra a gente de más edad con respecto al Poniente, que «es más joven».

«Puede que los listados no estén depurados de forma correcta, pero se están corrigiendo los desequilibrios que puede haber de unos distritos a otros», ha indicado el delegado de Salud, quien ha recordado que los listados de vacunación se remiten desde los servicios centrales de SAS no solo en relación a este grupo de edad, sino también entre el profesorado y personal de centros educativo, para lo que «tiene que haber una coordinación entre Educación y Salud».

En esta línea y en relación a los centros escolares ha reconocido que «existe un pequeño decalaje» entre distritos, «a distinta velocidad unos distritos con otros», pero ya «se han dado órdenes oportunas y se ha pedido a Sevilla que podamos equiparar y que vayamos todos a un mismo rango». Para ello, los distritos sanitarios reclaman a los centros escolares los listados de candidatos a la vacunación si detectan que «no hayan llegado en tiempo y forma».

La incorporación de la nueva vacuna de Janssen, la primera en monodosis, también agilizará el proceso. «A lo mejor va a gente de 40 a 50 años. Se tiene que pensar un poco y ver lo que más interesa», ha sopesado.

«En el momento en el que vayan entrando las vacunas va a ser distinto», ha asegurado Belmonte, quien ha recordado que se han articulado once puntos de vacunación en el área sanitaria norte, otros siete en la zona Poniente y el centro de vacunación masiva de la capital, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos para hacer frente a este proceso, al que también se unen centro de salud.

El delegado ha reconocido así la labor de los profesionales de Atención Primaria, a los que este año se les concedió en la provincia la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud. «En los centros de salud hacen pruebas diagnósticas de PCR, hay vacunación hasta las diez de la noche y eso tengo que recalcarlo porque están haciendo un trabajo impresionante», ha valorado.

Related posts

Aumenta el vecindario en las viviendas protegidas de Diputación en Sierro y Chirivel

redaccion

Vera conmemora el Día del Libro con un cuentacuentos en inglés

redaccion

Las farmacias de Almería se adaptan para ser más accesibles a las personas con discapacidad visual

Redacción

dejar un comentario